Hoy descubrimos… Coup: Reforma

IMG_0067 Pertenecemos a una de las principales familias de la ciudad y tenemos que generar toda la influencia posible en la corte. Para ello, podremos usar de todos los estamentos a los que podamos llegar: ejército, clero, burguesía, incluso algún que otro “individuo” de muy dudosa moral. Pero ojo, el resto de familias también van a intentar hacer lo mismo que tu, y ejercer toda la influencia posible para que poderte eliminar de la ciudad y quedar en el destierro absoluto.

Todo esto y mucho mas encontramos en un juego de intrigas, donde la mentira, el engaño, la fuerza y el dinero, van a jugar un papel clave para que salgamos victoriosos. Así que, hoy descubrimos… Coup: Reforma

 

Coup: Reforma es un juego de Rikki Tahta y editado en nuestro país por Zacatrus, que muy amablemente nos ha cedido esta copia para que podamos hacer la reseña. Es la segunda versión de la versión básica del juego, en el cual se incluye un par mas de expansiones que veremos mas adelante. Juego de 2 a 10 jugadores, donde sale partidas muy rápidas de unos 15 minutos y cuya edad mínima recomendada es de 10 años.

Pero veamos que es lo que trae esta caja:

  • 30 cartas de personaje
    • 5 cartas de Condesa
    • 5 cartas de Asesino
    • 5 cartas de Embajador
    • 5 cartas de Capitán
    • 5 cartas de Duque
    • 5 cartas de Inquisidor
  • 10 cartas de facción (Protestante por una cara, y Católico por la otra
  • 10 cartas resumen
  • Tablero Hospicio
  • 62 marcadores de moneda

IMG_0068

 

Explicaremos primero como jugar a la versión básica, y luego ya entraremos en las diferentes expansiones, cómo jugarlas, y que añaden, puesto que las acciones básicas y de personajes no cambian, si no que se añaden nuevas a ésta.

Lo primero que tenemos que hacer es barajar todas las cartas de personaje (Condesa, Asesino, Embajador, Capitán, Duque e Inquisidor) y repartir dos a cada jugador que no podrán ser descubiertas. Es decir, en un primer momento, no deben ser reveladas al resto de jugadores.

Además, se reparten dos monedas de oro a cada jugador, y tanto el sobrante de monedas (que configurará la banca), como el sobrante de cartas de jugador (que constituirá el mazo de juego), los pondremos en el centro de la mesa para que todos los jugadores puedan acceder a ellos.

¿Como se juega a Coup? En cada turno, cada jugador solo dispone de 1 acción posible, siendo estas de varios tipos. Básicamente existen dos tipos de acciones:

  • Generales
    • Ingreso: coge una moneda de oro de la banca
    • Ayuda Exterior: coge 2 monedas de oro de la banca, pero esta acción puede ser bloqueada por el duque
    • Coup: paga 7 monedas de oro para poder eliminar a un personaje de otra familia. El jugador afectado elige que personaje le matan.
  • Específicas de Personaje
    • Condesa (Protección): bloquea al asesino
    • Asesino (Asesinato): paga 3 monedas para asesinar a otro jugador
    • Embajador (Intercambio): cambia cartas con el mazo de la corte. Coge dos cartas del mazo y las junta con sus dos cartas, luego decide cuales dos se queda, y el resto las devuelve. Además, bloquea al capitán
    • Capitán (Extorsión): coge 2 monedas de otro jugador. Además, bloquea al capitán
    • Duque (Impuestos): coge 3 monedas de oro de la banca. Además, bloquea la ayuda exterior.

Tranquilos, puede parecer muy complicado, pero al final, solo hay que conocer quién bloquea a quién. Para eso, el juego trae una carta resumen que explica bastante bien que es lo que hace cada jugador.

Pues bien, el juego consiste básicamente en eliminar al resto de familias, personaje a personaje, y para eso, lo más rápido es conseguir dinero par poder usar nuestro asesino con 3 monedas, o realizar un coup con 7. Pero, ¿Y si no tenemos asesino? Pues ahí entra el verdadero juego. En Coup, cada vez que vayas a realizar una acción, tienes que decirla en voz alta. En el caso del asesino (lo tengamos o no), tendremos que decir: “Uso mi asesino para matar a un personaje del jugador X”.

Evidentemente, si lo tenemos, podemos estar tranquilos, pero si no lo tenemos, pueden pasar varias cosas:

  1. Que el jugador X se lo crea, y se descarte de un jugador
  2. Que el jugador X se lo crea, pero contrarreste con una Condesa, que como hemos visto antes, bloquea al Asesino.
  3. Que otro jugador no se crea que tenemos un asesino, y nos desafíe.

Veamos lo que pasaría en estos ejemplos:

  1. Que el jugador X se lo crea, y se descarte de un jugador

Si el jugador se cree que ha sido asesinado, se descarta de la carta que quiera y ya está, no pasa nada mas. El asesino paga la tarifa a la banca, que en este caso es de 3 monedas de oro, y pasa el turno.

2.   Que el jugador X se lo crea, pero contrarreste con una Condesa, que como hemos visto antes, bloquea al Asesino.

Si el jugador X contrarresta con una condesa, la acción del Asesino, bloqueada, pero igualmente el asesino tiene que pagar las 3 monedas de oro. Por defecto, si la condesa no es desafiada, el bloqueo siempre tiene éxito, y no tiene por qué enseñar su carta de condesa (o de mentiroso)

3.    Que otro jugador no se crea que tenemos un asesino, y nos desafíe.

Otro jugador, o el mismo que se está viendo afectado, puede desafiar al jugador que pone en juego la acción del asesino. Para ello, el jugador que tiene el asesino, deberá enseñar la carta. Si decía la verdad, paga la acción con normalidad, y el jugador desafiante deberá descartarse de una carta. Al mismo tiempo, el jugador ganador, debe poner el asesino en el mazo, barajar, y coger otra. En el caso de que se descubra que estaba perdiendo, deberá pagar las 3 monedas de oro, y perder una carta de influencia de la corte.

IMG_0070

 

Pues bien, ésta es la metodología de juego para todas y cada unas de las acciones y bloqueos de los personajes. Como nota aclaratoria, cabe destacar, que solo hay dos acciones que no se pueden bloquear, que son Ingreso y Coup.

Acabada la explicación, ya podremos jugar a la versión básica de Coup: Reforma. Ahora veremos que otras cartas se incluyen en la expansión, y como se juegan.

Personaje Inquisidor: este personaje se puede jugar en lugar del Embajador, y las acciones de personaje son:

  • Cambia una carta con el mazo de la corte.
  • o bien, Mira una carta de un jugador, y puede obligarle si quiere a cambiarla con la corte.
  • Además, bloquea al capitán.

Con la expansión Reforma, incluimos el Hospicio y las cartas de facción. Al principio de la partida, se coloca el Hospicio en el centro de la mesa, y el jugador inicial escoge uno de los roles de la carta de facción. Por orden, los demás jugadores tendrán que ser de la facción contraria al anterior.

Durante el juego, no podremos matar a gente de nuestra misma facción, excepto cuando solo queden personajes de la misma, y ahí ya no habrá piedad. Con esta expansión, se añaden dos acciones:

  • Conversión: puedes pagar 1 moneda de oro para convertirte a otra facción, o pagar 2 monedas de oro para convertir a otro jugador. Estas monedas van al Hospicio.
  • Desfalco: si no tienes un Duque en tu mano, puedes hacer un desfalco, que es ni mas ni menos que coger todo el dinero que hay en el Hospicio. De cualquier manera, un jugador te puede desafiar a que enseñe que no tiene el Duque. Luego, en caso de que mienta, tendrá que volver a cambiar sus cartas con el resto de la corte.

Y así es este jugo, Coup: Reforma, que nos trae una patitas como hemos visto, muy rápidas y que pueden hacer que nos echemos unas risas en partidas de muchos jugadores. ¿Esto quiere decir que no funciona para 2 jugadores? Si, si funciona. Pero no es tan divertido. Bajo mi punto de vista, es un juego que mientras mas gente haya, mejor, siendo entre 4 y 8 su mejor opción de juego.

Juego ameno, rápido, divertido, y que puede servir para descargar entre partidas mas pesadas de otros juegos. Os animo mucho a que lo compréis y veáis todo lo que os puede ofrecer esta pequeña cajita.

Nos vemos en la próxima…

3 Comentarios

  1. Carmelo

    Un juego de cartas de faroleo buenísimo, rápido y divertido.

    Responder
  2. Juegos de mesa Addicted

    Tiene muy buena pinta! Gracias por la reseña!

    Responder
    1. frico (Publicaciones Autor)

      Gracias a ti por leerla!! Espero que, si tienes oportunidad de catarlo, lo disfrutes igual que nosotros.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *