Hoy descubrimos… Rumble in the House

Recientemente he descubierto, gracias a la compra de un buen amigo, uno de esos juegos que generalmente pasamos por alto, ya sea porque no tiene una gran repercusión, o porque quizá no tiene muchos jugones dispuestos a dedicarle tiempo a este tipo de juegos. Sea como sea, yo lo he jugado y la verdad es que puedo decir que me encanta. Asi que, hoy descubrimos… Rumble in the house.

El viernes pasado nos pasamos por Homoludicus Sabadell para echar un ojo y ver si nos llevábamos algo a casa, y nada mas entrar en la tienda, Oriol vio una copia de Rumble in the House encima del mostrador y se tiró casi encima a cogerlo para que no se lo quitaran. Yo, la verdad, que tampoco tengo mucho control a la hora de comprar juegos, tuve un momento de lucidez (quizá aumentado porque estaba mi mujer y quería demostrarle que también me puedo contener) y le dije a mi amigo que no lo comprase, que teníamos todavía que quemar varios juegos. Pero él ya lo había probado justo una semana antes con Eloi, el dueño de Homoludicus, en las quedadas que hacen quincenalmente en Sabadell (para quien le interese, visitar el facebook de la tienda y encontraréis toda la info), y me dijo que era muy divertido. Total, que lo compró, y tengo que decir, que fue un total acierto.

Rumble in the House es un party game de Olivier Saffre y editado en nuestro país por Asmodee para partidas de 5 a 10 minutos (mas cerca de 5 que de 10) y de 3 a 6 jugadores. El juego contiene:

  • 12 losetas de habitación
  • 12 losetas rectangulares de personajes
  • 12 peanas para los personajes (losetas rectangulares)
  • 12 losetas redondas de personajes
  • 12 tokens de colores (2 de cada color, o sea, 6 colores)
  • 1 loseta de marcador de puntuación

 

 

IMG_0071

 

El juego consiste en montar una supuesta casa poniendo de manera aleatoria todas las losetas de habitación de forma contigua. La única cosa a tener en cuenta es que las losetas se toquen entre si por las puertas dibujadas en cada una de ellas, prestando atención, eso si, que la colocación correcta de una loseta no interferirá en otra que ya hayamos puesto antes.

Después de esto, se colocan boca abajo las losetas redondas de personaje y se remueven. Se entregan dos a cada uno de los jugadores, y se mantienen así hasta que empiece la partida. IMPORTANTE: no puedes verlas! Y esto debe ser así porque ahora hay que colocar todas las losetas rectangulares de personaje en las peanas, en cada una de las habitaciones. Para esto tampoco hay ningún orden, creo que solo está la restricción de poner un personaje por estancia.

IMG_0074 IMG_0085

Y ahora si, ya podemos ver nuestros personajes. Estos dos personajes son los que tenemos que intentar aguantar el máximo tiempo posible en la casa. Cuanto mas tarde sea eliminado de la casa, mas puntos tendrás, siendo 10 la máxima puntuación. Pero veremos la puntuación mas adelante.

¿ Cual es la mecánica? Muy sencilla. en cada turno tenemos una sola acción, solo podemos elegir entre mover un personaje de estancia o eliminar uno cualquiera, con las siguientes normas.

  • Un personaje puede ser movido a una estancia donde ya haya 1 o más personajes, o ninguno
  • Si en una estancia ya hay mas de un personaje, se entiende que están en medio de una pelea, y no podrá abandonarla (habitación) mas que siendo eliminado, es decir, retirado del juego.
  • Podemos, y debemos, mover cualquier personaje de la casa.

Y aquí está la gracia del juego. Tienes que intentar que no se note mucho cuales son tus personajes, para que los demás jugadores no vayan a por ellos a degüello. Valen los faroles, las mentiras, las caras de póker… Y todo eso no va a traer mas que risas. Pero, ¿qué pasa cuando han eliminado a tus dos personajes del juego? Pues nada, tú sigues moviendo o eliminando a otros personajes hasta que solo quede 1 en la casa.

La forma de puntuar también es muy sencilla. Conforme se van eliminando los personajes de la casa, los pones en orden de eliminación. Y una vez se ha terminado la partida, el último en salir de la casa recibe 10 puntos , el penúltimo 9, y así sucesivamente hasta llegar a 0 puntos. Excacto, como hay mas personajes que puntos, los primeros 2 personajes eliminados no reciben puntos.

IMG_0077IMG_0076

Y ya está. Esto es todo. No hay grandes intrigas, ni grandes set-ups, ni grandes mazos de cartas donde pueden suceder mil y una acciones que hagan variar el curso de la partida. Pero quizá ahí, quizá por eso, es que este Rumble in The House es tan bueno y te puede dar un buen rato de risas y de cachondeo entre los amigos. Si tuviera que definirlo, para mí es un juego brutalmente sencillo, divertido y adictivo.

Un saludo, y que lo disfrutéis.

3 Comentarios

  1. Susana

    Estoy de acuerdo contigo!!! Además, puedes jugar con niños!

    Responder
    1. Oriol

      No lo dirás por mi??
      También muy recomendable para neófitos!!

      Responder
      1. frico (Publicaciones Autor)

        Jajajajaja. A ver qué ponéis cuando haga la de Pánic Lab…

        Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *