Hoy descubrimos… Constructores y Comerciantes

Siguiendo con las reseñas de las expansiones de Carcassonne editado en España por la editorial Devir (cuya reseña ya hice y podéis ver Aquí), hoy descubrimos una que se publicó allá por el año 2003 y que constituía la segunda gran expansión de este juego. En esta edición, han incluido la miniexpansión “El Río II” que se publicó en el año 2005. Evidentemente, y como habréis podido comprobar, la edición de la dispongo es posterior a estos años, porque de momento no tengo un DeLorean.

Bueno, sin más dilación, hoy descubrimos… Constructores y Comerciantes.

IMG_0151

Antes de explicar normas nuevas y demás, veamos que nos trae esta nueva expansión:

  • 24 losetas de territorio
  • 6 mepples constructores (uno de cada color)
  • 6 meeples cerdos
  • 20 fichas de producto comercial
    • 9 de vino
    • 6 de grano
    • 5 de tela
  • 1 bolsa de tela

IMG_0152

Además, como hemos dicho, en esta expansión incluye la miniexpansión “El Río II”, y contiene:

  • 12 losetas de Río

El Río II

Esta miniexpansión es exactamente igual que la primera parte y de la cual comparten nombre, solo que contiene una loseta que divide el río en dos, por lo que ahora, la colocación de ambas losetas pueden ir en cualquiera de las dos ramas. Las 12 losetas se componen de 1 loseta de manantial, 2 losetas de terminación de río, y 9 losetas de curso de río.

Se puede mezclar con “El Río”, siempre y cuando a ésta, se le quiten las losetas de manantial y lago. La mecánica es que cada jugador va poniendo una loseta para configurar el río final, y el objetivo es el de siempre: generar una división en las granjas que se puedan ir generando durante el transcurso de la partida.

IMG_0156

Constructores y Comerciantes

Este es el grueso de la expansión. En ésta se incluyen unos meeples con forma de cerdo, y otros meeples que se les llama constructores, y ahora veremos para que sirven cada uno de los meeples.

  • Cerdo: este meeple se coloca sobre las granjas (zonas verdes) y su función es aumentar el valor +1 puntos por cada ciudad que esté cerrada y que linde con la granja de la que mantenemos el control, es decir, que tenemos mas meeples. Total, si al puntuar una granja, vemos que lindan 3 ciudades completadas, en condiciones normales, nos sumaría 9 puntos (3 puntos x 3 ciudades), pero si tenemos un cerdo en la granja, el total de puntos serían 12 puntos. (4 puntos x 3 ciudades)
  • Constructores: el uso de los constructores sirven para que concedan al jugador un turno doble, que explicaré a continuación. Estos constructores solo se pueden utilizar en ciudades y en caminos. Solo puedes usar un constructor si ya tienes un seguidor en una de estas construcciones, y funciona de la siguiente manera. Si tenemos un meeple en un camino, en un turno posterior, y si robamos una loseta de camino y la añadimos, podemos jugar al seguidor. Pero no será hasta otro turno posterior donde robemos otra loseta de camino, que podremos colocarla, y robar una loseta nueva. Eso si, siempre haciendo todos las acciones del turno (colocar loseta, colocar o no meeple, y puntuar). Otras normas de los constructores son:
    • No se permiten turnos triples, cuádruples, etc, aunque la loseta robada del turno doble se coloque en el mismo sitio.
    • El comerciante no se retira hasta que se completa la construcción donde ese haya
    • Una construcción puede ser compartida por varios Constructores.

IMG_0154

Losetas de Producto comercial

En esta expansión se incluyen unas losetas que tienen un icono en su parte superior que corresponde a un trozo de tela, a un barril de vino, y a una rama de trigo. Estos iconos siempre están dentro de la parte de ciudad de las losetas, con lo que significa que solo será aplicable cuando se acabe la construcción de la ciudad. Cuando una ciudad se cierra, el jugador que la ha cerrado (tenga o no caballero dentro) se le considera el comerciante de la ciudad, con lo que tendrá que coger de la reserva tantos tokens de comercio como iconos haya en la ciudad, y se los llevará a su reserva personal.

Al final de la partida, el que tenga mas marcadores de trigo, gana 10 puntos. Lo mismo aplica al que tenga mayor número de marcadores de barril de vino, y marcadores de tela. En caso de empate, los dos jugadores ganaran los 10 puntos.

IMG_0153 IMG_0155

Opinión de la expansión

Expansión que aporta un montón de mecánicas además de una miniexpansión como El Río II. Para resumir un poco: aporta constructores y turnos dobles, aporta cerdos y mayor puntuación, aporta comerciantes y manera extra de puntuar.

Es una expansión muy completa en la que todos los subcontenidos hacen que haya interacción entre los jugadores y cree esa polémica de querer luchar por una construcción para puntuar, que es el plato fuerte, en definitiva, de Carcassonne. Bajo mi punto de vista, es una expansión que recomiendo una vez se tiene el juego básico un poco trabajado ya.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *