Hoy descubrimos… Posadas y Catedrales

Como prometí en su día cuando empecé el blog, dije que iba a reseñar todas y cada unas de las expansiones publicadas en nuestro país por la editorial Devir, del archiconocido Carcassonne (cuya reseña podéis ver Aquí) y después de todo este tiempo (que sólo han sido 2 meses) me dispongo a publicar la primera de ellas.

Según lo que he encontrado por internet, esta expansión fue publicada allá por 2002, y fue la primera de las grandes, ya que si bien en el 2001 se publicó El Río, ésta era la primera que introducía mecánicas nuevas. Así que hoy descubrimos… Posadas y Catedrales.

IMG_0143

Antes de explicar normas nuevas y demás, veamos que nos trae esta fantástica primera expansión

  • 30 losetas de territorio (2 de catedral y 6 de posada)
  • 6 piezas de puntuación
  • 8 meeples de color gris
  • 6 meeples grandes (uno de cada color)

IMG_0145

Además, en esta edición, incluye la Expansión “El Río”, y contiene:

  • 12 losetas de Río

El Río

Primero de todo, hablemos de El Río. Esta miniexpansión se compone de 12 losetas que se han de colocar al principio de la partida, es decir, las primeras losetas que se pondrán antes del grueso del juego. Son 10 losetas de río, más una con la ilustración de un manantial (que es la primera que habrá que poner) y una con una ilustración de un lago (que es la loseta final)

El procedimiento es sencillo: se coloca la loseta de manantial. Luego cada jugador coloca una loseta, hasta que al final, se coloca la de lago. Sencillo no? Y entonces para que sirve esto? Pues muy sencillo. El Río, aunque parezca mentira, hace que se divida mas el mapa total que se creará a la hora de jugar, haciendo que las granjas (campos creados) se dividan mas y se reparta mas la puntuación.

IMG_0146

Posadas y Catedrales

Este es el grueso de la expansión en sí. Lo primero de todo que cabe destacar es que se introduce meeples de color gris para que se incluya al juego un sexto jugador. A partir de entonces, todas las expansiones que compremos, en el caso de que traigan un meeple, ya vendrá con los 6 colores característicos del juego.

En ésta, se incluyen los meeples Grandes, que al fin y al cabo, es de la misma forma que un meeple, pero mas grande. No tendría mayor relevancia si no fuese porque a la hora de contar que jugador tiene mas meeples en una ciudad, una granja o un camino, este meeple cuenta por dos. En cuanto a la colocación o a la forma de jugarlo, sencillamente funcionan como el resto de mepples normales.

IMG_0149

En esta expansión se introducen varias mecánicas para sumar puntos extras:

  • Loseta de Catedral: si una ciudad se completa con una catedral dentro, el valor de todas las losetas de la ciudad vale 3 puntos, cuando en condiciones normales sería de 2.
  • Loseta de Posada: si un camino contiene una loseta de posada, el valor de cada segmento de camino vale 2 puntos, cuando en condiciones normales sería de 1.

Además, como detalle, incluye unas losetas que marcan cuando los jugadores dan una vuelta a la carta de puntuación, con lo que las losetas muestran por una cara un 50, y por la otra un 100, haciendo que cuando un jugador alcanza esa puntuación, ha de coger una de esas losetas.

IMG_0148

Opinión de la Expansión

Aunque la expansión incluye una mini como El Río que aporta una manera de crear mas dinamismo en fases avanzadas del juego, la verdad es que la introducción de los meeples Grandes solo incluyen un +1 en la lucha por una construcción. No quiere decir que sea poco, pero el problema es que para que eso se dé, pues la verdad es que no siempre todos los jugadores están atentos a ese tipo de lucha, con lo cuál, no siempre se utiliza este meeple como se debe.

En cambio, con la introducción de nuevas mecánicas de puntuación extra, hace que la lucha por colocar ciertas losetas y luchar por ciudades con catedrales sea más encarnizada si cabe. Todo el mundo quiere esos puntos. Una buena expansión para ir entrando en el resto.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *