Hoy descubrimos… La Princesa y el Dragón

Seguimos con las reseñas de las expansiones de Carcassonne (que no sé si en anteriores posts os lo he comentado, pero cuyo juego base ya reseñé Aquí), hoy os traigo la que quizá sea mi preferida. Bueno, quizá no, puedo afirmar que es mi expansión preferida por cosas que luego os explicaré, aunque tengo que decir que la edición también trae algo que ha visto muy pocas veces la mesa. Pero no adelantemos acontecimientos. Vamos paso por paso. Como dato curioso, cabe destacar que esta fue una expansión que vio la luz en el año 2005, y que en la edición que tengo viene con la minixpansión El Conde, que nació por el año 2004.

Ahora si, empezamos, aunque primero toca decir la frase de siempre: Hoy descubrimos… La Princesa y el Dragón

IMG_0166

La caja de esta edición contiene:

  • 30 losetas de territorio
  • 1 dragón de madera
  • 1 hada de madera

Además, como comentaba antes, esta edición contiene la miniexpansión El Conde, que contiene

  • 12 losetas que conforman la ciudad de Carcassonne
  • 1 conde de madera

IMG_0167

El Conde

Lo primero que tenemos que hacer al poner esta expansión en juego es colocar las 12 losetas de ciudad. Para ello, traen en el reverso un número del 1 al 12, indicando la posición en la que deben ir. Así, una vez ya dispuestas, se les da la vuelta y tenemos al completo la ciudad de Carcassonne.

IMG_0169IMG_0171

La ciudad de Carcassonne tiene 4 barrios diferenciados en su interior.

  • Barrio del castillo (parte superior derecha)
  • Barrio de la catedral (parte superior izquierda)
  • Barrio de los Herreros (parte inferior media)
  • Barrio del Mercado) (parte media derecha)

Cuando en el turno de un jugador, éste coloque una loseta que no le genere puntos, pero a otro jugador sí, podrá poner uno de sus seguidores (meeples de la reserva) en un barrio de a ciudad a su elección. Por supuesto, además podrá poner otro meeple en juego como parte normal de su turno.

Pero, ¿para qué sirven los meeples en la ciudad de Carcassonne? Pues porque en el momento en que durante el juego se vaya a puntuar una ciudad, camino, claustro o granja, los jugadores que tengan meeples en el barrio concreto, pueden mover por orden sus seguidores a donde se va a puntuar, luchando así por tener el mayor numero de meeples para ganar los puntos.

La correspondencia entre los barrios y las construcciones son:

  • Desde el Castillo se pueden mover los seguidores a una ciudad
  • Desde la Catedral se pueden mover los seguidores a un claustro
  • Desde el barrio de Herreros se pueden mover los seguidores a un camino
  • Desde el Mercado se pueden mover los seguidores a una granja (éstos en concreto solo se podrán mover al final de la partida)

Esto es así de simple siempre y cuando el Conde no esté en el barrio en concreto. Es decir, si se va a cerrar una ciudad, los jugadores no pueden mover los seguidores que tengan en el barrio del Castillo si el conde está ahí en ese momento.

Y ¿cómo se mueve el Conde? Pues el jugador que coloca un nuevo meeple en la ciudad de Carcassonne, puede mover el Conde al barrio que quiera, y como decía, mientras esté en ese barrio, ningún jugador puede sacar seguidores desde ese barrio de la ciudad,

IMG_0174

La Princesa y el Dragón

En esta expansión encontramos losetas con diferentes tipos de icono o formación. Las 4 que diferenciaremos en este sentido son:

  • Loseta con símbolo de Princesa: cuando un jugador pone en juego una loseta con el símbolo de una princesa, la pone en jugo de manera normal. Sin embargo, si la añade por ejemplo a una ciudad en construcción y que ya tiene seguidores de otros jugadores, deberá elegir a uno de estos seguidores y devolverlo a su dueño correspondiente. Lo que nunca podrá hacer de ninguna manera es colocar un seguidor suyo en ese momento.
  • Loseta con formación de volcán: cuando un jugador pone en juego una loseta con un volcán dibujado, mueve el dragón de madera (desde fuera del juego o desde donde esté) a dicha loseta. Esto le impide también poner un seguidor suyo en ese loseta.
  • Loseta con símbolo de dragón: cuando se pone una de estas losetas, entra en juego el dragón. Primero se coloca la loseta y el seguidor en caso de que el jugador quiera ponerlo. A continuación se para el juego y se mueve el dragón 6 veces (sin tener en cuenta el número de juegos de la partida). Todo lo que el Dragón se encuentra en su camino, se lo come o lo mata. Los únicos sitios donde no puede estar el dragón es en la ciudad de Carcassonne ni donde ya ha sido movido en ese turno, o se encuentra en la loseta el hada,
  • Loseta con formación de portal mágico: cuando se pone una de estas losetas en juego, el jugador puede elegir si quiere poner un seguidor ahí o en cualquier otro sitio (siempre y cuando se sigan las normas legales del juego base)

IMG_0175

Lo último que queda por explicar es el movimiento del hada. Ésta solo se podrá mover si un jugador no coloca meeple en su turno, y solo a una de las losetas donde ya tenga un seguidor. El Hada hace que el dragón no pueda entrar en la loseta en la que está. Además, si un jugador empieza su nuevo turno y ya tiene el hada, se suma automáticamente 1 punto. Por último, si una construcción se termina, si coincide que el hada está en una de las losetas el jugador se anota 3 puntos mas.

IMG_0173

Opinión de la expansión

Como decía al principio, la expansión de La princesa y el Dragón es mi preferida porque incluye un componente de interacción muy grande entre los jugadores y hace que las puntuaciones puedan cambiar de manera muy brusca, con lo que se tiene que andar con mucho ojo a la hora de escoger una cosa u otra. Genera muchas risas y algún que otro pique por lo que considero que esta expansión es totalmente imprescindible.

Pero como todo tiene un pero, en este caso sería la expansión de El Conde. Quiero aclarar que la considero una muy buena idea, lo que pasa es que no es apto para jugadores muy poco estrategas. Me explico. Para poder luchar, por ejemplo,  por la puntuación de una gran ciudad que en breve va a puntuar o está en ciernes de ello, debes anteponerte e ir subiendo meeples a la ciudad para en el momento adecuado, bajarlo a la ciudad a puntuar, siempre y cuando no esté el conde en el barrio del castillo. Con lo cual, se puede dar el caso de que te hagas una estrategia y luego se quiebre del todo. Esto puede hacer que te quedes sin puntuar durante demasiado tiempo y puede hacer que te quedes atrás en el juego. Nosotros no la hemos jugado mucho porque no nos aporta mucho nivel de competitividad ya que tenemos los meeples ocupados en otros menesteres.

Nos vemos en la próxima.

2 Comentarios

  1. Susana

    Sin duda la mejor expansión para mí!! Da mucho juego y emoción a las partidas… En un momento el juego puede dar un giro de 180 grados

    Responder
    1. Oriol

      Como se nota que te encanta la princesita!! Jaja
      Yo prefiero el Dragón pero contra otros meeples que sienpre mueren los mios 🙁

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *