Hoy descubrimos… La Torre

En el año 2006 se publicó una expansión para Carcassonne (cuya reseña del juego base podéis ver Aquí) que intentaba dotar al juego de mas “lucha” entre jugadores intentando hacer sentir la sensación de asedio y de disputas de la época. Para ello, se publicó esta expansión que hacía que los jugadores pudiesen sentir en sus propias carnes las guerras que podían haber en el medievo, haciendo que un jugador pudiese secuestrar a un seguidor de otro jugador según unas mecánicas que introducía el juego. Pero no nos adelantemos, porque hoy descubrimos… La Torre.

IMG_0179

La edición que poseo de Devir contiene los siguientes elementos:

  • 18 losetas de territorio con el dibujo de una torre
  • 30 piezas de torre de madera
  • 1 dispensador de losetas en forma de torre

IMG_0180

Las piezas de territorio se tienen que mezclar junto con las losetas del juego principal y de todas las expansiones con las que se quiera, pero evidentemente, depende del número de ellas que queramos integrar en la partida, será imposible incluirlas todas en la estructura (pero es un tema que dejaremos para la opinión final)

El desarrollo del juego comienza con un turno normal. Un jugador roba una loseta de territorio y la pone en juego de manera normal atendiendo a las siguientes acciones disponibles que posee:

  • Colocar un seguidor de su reserva
  • Colocar un segmento de torre en cualquier loseta de territorio que contenga el dibujo de la torre.
  • Colocar un segmento de torre en una torre ya comenzada
  • colocar un seguidor en una torre para finalizarla

En el momento que se coloca un segmento de torre, el jugador puede “secuestrar” un seguidor del jugador que sea y llevárselo a su reserva (inlcuso un seguidor propio). Pero para hacerlo deberá atender a la siguiente regla: solo se pueden coger seguidores que estén colocados en la misma fila o columna que la torre, y la distancia a la que alcanza viene determinado por el número de pisos que tiene la torre.

Si el jugador coloca un seguidor encima de la torre de una loseta, se considera una torre finalizada y ya no se podrán añadir mas piezas, pero el seguidor se mantendrá ahí hasta el final de la partida (a no ser que sea secuestrado mediante otra torre).

IMG_0181

¿Pero cómo recuperar un meeple secuestrado? Existen dos formas. Si el jugador A tiene un seguidor del jugador B, y viceversa, el intercambio se hace automáticamente. Sin embargo, si el jugador A tiene un meeple del jugador B, pero no al revés, el jugador B podrá pagarle al A 3 puntos de victoria y hacer retroceder su marcador 3 puntos.

En ambos casos, el dueño de cada meeples decidirá que tipo de seguidor quiere recuperar.

IMG_0182

Opinión de la expansión

SI, esto es todo, Esto es todo lo que incluye esta expansión. ¿Es mucho? ¿Es poco? Eso lo dejo a vuestro criterio. Para mi, es una expansión que puede generar alguna que otra disputa sobretodo si a la hora de estar a punto de puntuar o luchar por ser el propietario de una gran construcción que pueda revertir en una gran cantidad de puntos de victoria, te lo secuestran. Nosotros la hemos jugado y la verdad es que estan tan preocupado en poner seguidores pronto para desmarcarte pronto que apenas prestas atención a la acción de colocar estructuras. Ya digo, a 4 jugadores no hemos prestado demasiada atención, con lo que puede ser una expansión prescindible.

Nos vemos en la próxima

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *