Hoy descubrimos… La Abadía y el Alcalde

Gran expansión del juego Carcassonne publicada en el año 2009, y entiendo que atendiendo al gran desastre que habría sufrido la venta la expansión “La Catapulta” (cuya reseña podéis ver Aquí). Esta expansión se volvió a centrar en las mecánicas del juego base y de añadir diferentes tipos de meeples para favorecer dicho dinamismo. Por supuesto, hoy descubrimos… La Abadía y el Alcalde

IMG_0199

Veamos entonces que es todo lo que nos trae esta expansión en su interior:

  • 12 losetas de territorio
  • 6 losetas de abadía
  • 6 establos de madera (1 de cada color)
  • 6 carromatos de madera (1 de cada color)
  • 6 alcaldes de madera (1 de cada color)

IMG_0200

Para empezar a jugar se reparte a cada jugador el establo, el carromato y el alcalde del color que le toque. Además, se le dará a cada uno de ellos una loseta de abadía.

Vamos a explicar que hace cada una de las diferentes mecánicas que se incluyen en esta expansión, que si bien no son mecánicas nuevas, si que dotan a la partida de una manera nueva de obtener puntos.

Loseta de abadía

La loseta de abadía solo se podrá poner en juego si hay un hueco donde haya piezas a izquierda y derecha, y arriba y abajo. No hará falta que estén colocadas las diagonales. Una vez puesta en juego, se podrá colocar un meeple como monje y seguir las reglas normales de abadía del juego normal. Eso sí, si pone en juego la loseta de abadía, no se podrá robar ninguna de la reserva de modo normal.

IMG_0202

Ahora veamos los diferentes meeples de madera nuevos y las mecánicas que introducen:

IMG_0201

Alcalde

La colocación del alcalde en una ciudad funciona con las mismas reglas de colocación de caballero en la construcción de una ciudad, es decir, no se puede poner un alcalde si ya hay un caballero en una ciudad. La función del alcalde es la siguiente. El alcalde vale por tantos seguidores como pendones tenga la ciudad al completarla, con lo que ayuda mucho a la hora de luchar por grandes construcciones, ya que tiene mas posibilidades de haber mas pendones.

Establo

El establo se colocará en una intersección de cuatro losetas que tengan granja, es decir, la intersección no la puede tocar otra cosa que no sea granja. En lugar de poner un seguidor en esta nueva pieza, se podrá poner el establo.

En el momento de colocar un establo, la granja donde se ha puesto se puntúa de forma normal, y se recuperan los seguidores, pero el establo  se dejará colocado hasta el final de la partida. Además, al finalizar la partida, se darán 4 puntos por cada ciudad completada que esté en la granja de un establo.

El problema es que no se pueden poner mas seguidores en una granja con establo, y si durante el juego se conectan dos granjas donde una de ella tenia seguidores y la otra establo, automáticamente, la granja que tiene seguidores se puntúa.f

Carromato

El carromato se podrá poner en un camino, ciudad o claustro. En este caso, el carromato contará como un seguidor normal, solo que una vez puntuado, el jugador podrá recuperarlo o moverlo hasta otra ciudad, camino o claustro siempre que cumpla las siguientes condiciones:

  • Que esté incompleto.
  • Que esté conectado por un mismo camino
  • Que no contenga ningún seguidor ni carromato.

Opinión de la ezpansión

Pues como en muchas otras ocasiones, esta expansión introduce muchas pequeñas maneras de puntuar y hace que tengamos que estar pendientes de que meeple usar, que seguidor puntuar, y que ciudad defender. Creo que esta expansión es para jugadores ya bastante profesionales que tengan en la cabeza muchas de las mecánicas introducidas, y puedan crear mejor estrategias. Prescindible si se está en las primeras partidas de Carcassonne.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *