Hoy descubrimos… Puentes y Castillos

La expansión de la que hablamos hoy se publicó en el año 2010 y conforma la penúltima que se ha publicado por Devir en nuestro país. La temática utilizada se basa básicamente en los mercaderes ambulantes que peregrinaban por las diferentes ciudades de la época. Como no puede ser de manera, a nuestra ciudad también, evidentemente por ser la ciudad mas famosa del sur de Francia. Además, en esa época los constructores de caminos ya no tienen suficiente con llevar éstos donde la naturaleza les deje, así que se embarcan en la construcción de puentes. Por último, empiezan a proliferar pequeños castillos para proteger a los súbditos mas alejados de la ciudad. Con todas estas premisas, hoy descubrimos… Mercados y Puentes.
IMG_0194
La caja de esta edición contiene:
  • 12 puentes de madera
  • 12 losetas de territorio con el dibujo de un puente
  • 12 fichas de castillo.
IMG_0195
Veamos las diferentes mecánicas de esta gran expansión:
MERCADOS
Si un jugador roba una loseta que tiene el dibujo de un mercado la coloca en juego de forma normal, con la diferencia de que a continuación se celebrará una subasta de piezas
Este mismo jugador descubre tantas piezas como jugadores haya en la partida, y el siguiente jugador elegir una pieza y le pone un precio, en puntos, de salida. Cuando todos los jugadores por orden han dicho su puja, él decide si vendérsela al precio mas alto, o pagar él mismo ese precio.

A continuación,  el siguiente jugador (que no haya comprado ya) repetirá el mismo proceso, solo pudiendo pujar en este caso, los jugadores que no hayan comprado. Y así, hasta que se acaban todas las piezas

IMG_0196
PUENTES
En el turno de un jugador, además de las acciones normales de colocar una loseta y un seguidor, el jugador puede colocar un puente para seguir la construcción de un camino, siempre y cuando se cumplan las siguientes características:
  • Solo se pueden colocar en vertical y horizontal
  • El puente solo se puede construir en la pieza que se acaba de colocar, o en la pieza adyacente horizontal o vertical.
  • Los extremos de un puente siempre tienen que ir en un campo
Esto quiere decir que se puede colocar un puente al final de un camino siempre y cuando se coloque un puente para seguir el camino.
IMG_0198
CASTILLOS
Cuando un jugador completa una ciudad de 2 losetas, puede sumar los puntos o bien incluir una ficha de castillo, ponerla encima d ella ciudad construida, y dejar el meeple encima. Ojo, en este caso, aún no se considera terminada la construcción.  Se considerará acabada cuando una de las construcciones de alrededor del castillo se complete.
¿ Pero que se consideran los alrededores? Los alrededores de un castillo compuesto por dos losetas son las 2 losetas a izquierda y derecha, si el castillo es vertical, o las 2 losetas arriba y abajo si el castillo es horizontal.
En el momento en que se construye un camino, una ciudad o un claustro, se puntúa también el meeple del castillo y se retira
IMG_0197
Opinión de la expansión:
Una gran expansión que contiene muchas mecánicas que hacen que se entreguen muchos puntos o amplíen la opción de seguir creando formaciones sin tener en cuenta las restricciones de una loseta. Si que es verdad que no es la expansión que más interacción tiene entre jugadores, pero en partidas donde ya se incluyan muchas de estas, esta no va a hacer que se eche en falta esa cualidad, ya que con los mercados, se interactúa mucho entre jugadores. Expansión muy rejugable y que da bastante juego. Recomendable.
Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *