Hoy descubrimos… Scape

 

Estamos en plena II Guerra Mundial, donde el ejército alemán ha capturado a miembros del ejercito de aviación británica y estadounidense. Pero tenemos un plan, y es crear un túnel para podernos escapar de este lugar. El problema es que solo podrá salir un grupo con vida del campo. O ninguno, ya que merodea por los barracones de prisioneros un General de las SS que nos hará la vida imposible para que no podamos escapar.
Así se nos presenta este juego creado por GDM en 2015 para entre 3 y 9 jugadores, aunque añadiendo otra caja más, el juego puede llegar a ser jugado hasta por 18 jugadores.
También os dejo aquí el enlace a la BGG En efecto, hoy descubrimos… Scape
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Veamos que contiene esta pequeña caja:
  • 6 cartas de reglamento (2 en inglés, 2 en francés, y 2 en español)
  • 3 cartas de resumen de acciones
  • 4 cartas de prisioneros de la RAF (ejercito de aviación británico)
  • 4 cartas de prisioneros de la USAF (ejercito de aviación estadounidense)
  • 1 carta de oficial alemán.
  • 35 cartas de túnel (cartas con las letras S-C-A-P-E en el reverso)
Dependiendo del número de jugadores se darán los roles ocultos siguientes:
  • 2 jugadores: 1 miembro de la RAF y 1 miembro de la USAF
  • 3 jugadores: 1 miembro de la RAF, 1 miembro de la USAF, y el general de las SS
  • 4 jugadores: 2 miembros de la RAF y 2 miembros de la USAF
  • 5 jugadores: 2 miembros de la RAF, 2 miembros de la USAF, y el general de las SS
  • 6 jugadores: 3 miembros de la RAF y 3 miembros de la USAF
  • 7 jugadores: 3 miembros de la RAF, 3 miembros de la USAF, y el general de las SS
  • 8 jugadores: 4 miembros de la RAF y 4 miembros de la USAF
  • 9 jugadores: 4 miembros de la RAF, 4 miembros de la USAF, y el general de las SS
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Repartiremos de forma oculta un rol de los mencionados anteriormente dependiendo del número de jugadores de la partida, y a continuación se reparten también 4 cartas de túnel. Ahora ya se puede empezar.
En cada turno, un jugador puede realizar una de las dos acciones siguientes:
  • Acción: usa una de sus cartas de la mano por el lado de las acciones, haciendo que un jugador o todos, tengan que realizar la acción que describe la carta.
  • Excavar túnel: usar una carta de las que tienes en la mano usando el lado de la letra en grande, para formar la palabra SCAPE. Si la letra ya estuviese en juego, se colocaría en su mazo. Si no, se pondría como letra nueva.
Una vez hecha una de estas dos acciones, al final del turno deberemos coger tantas cartas como nos falten hasta llegar a 4. Ahora pasa el turno al siguiente jugador.
CARTAS DE ACCIÓN
Cartas de acción hay 5 tipos:
  • Símbolo de dos cartas a izquierda o derecha: todos los jugadores deben pasar una carta de su mano dependiendo del sentido de la flecha que indique el dibujo de la carta
  • Símbolo de dos cartas con una X encima: todos los jugadores deben descartarse una carta de su mano.
  • Símbolo de flecha con una X encima: elimina una carta de túnel puesta en juego.
  • Símbolo de lupa sobre carta de rol: nos permite mirar la identidad secreta de otro jugador.
  • Símbolo de una lupa sobre dos cartas: permite poder ver dos cartas de túnel puestas en juego.
  • Carta especial dos facciones: es una carta con las dos facciones y sirve para el recuento final.
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Una vez acabadas todas las cartas del mazo, pueden pasar 3 cosas:
  • Que no se complete la palabra S-C-A-P-E: ganará el jugador cuyo rol sea el General de las SS.
  • Al destapar las cartas de túnel en juego, exista alguna calavera (mirando la última carta de cada montón), también ganará el General de las SS.
  • Al destapar las cartas de juego, solo hay cartas de RAF o de USAF. En este caso, se cuentan cuantos agentes hay de cada facción y gana el que tenga más agentes.

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Opinión del juego:

Esta pequeña caja contiene un gran juego de estrategia en el solo se basta de cartas y mas cartas. No le hacen falta kilos de madera ni de troquelado para conferir esa angustia viendo que se comen a tu meeple o que una pila de cartón troquelado aumenta en un jugador. No, es un juego donde la estrategia juega el factor mas importante, aún sin olvidar un factor de azar que no lo puede evitar ya que es un roba cartas. Sinceramente me parece un gran juego, que además, a los que nos gusta el tema de la II Guerra Mundial, a mínimo que tengas un poco de interés por integrarte en la ambientación, te puede dar un buen rato y unas partidas con unos piques bastante considerables, ya que una de las opciones que permite el juego es intentar descubrir a que facción pertenece cada jugador para poder ayudarle o malograrle en sus intenciones. Juego altamente recomendable.

Nos vemos en la próxima.

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