Hoy descubrimos… Shinobi

En Japón, los Ninja o Shinobi eran un grupo militar que se componía de mercenarios que estaban instruidos en artes marciales y otras formas de lucha basadas en el conocimiento de ciertos aspectos del cuerpo. Asesinar, espiar, sabotear y reconocer el terreno, eran algunas de las misiones que les encomendaban. Todas ellas envueltas de un halo de misterio y hermetismo porque nadie sabia cuando actuaban, con lo cual, era muy difícil encontrarlos e incluso entrar a formar parte de ellos.

Difícil hasta ahora, porque en el juego que hoy traemos, vamos a encarnar a un grupo de ellos con diferentes habilidades en el uso de diferentes armas. Publicado por GDM en el año 2015 y el cual podrás encontrar en la BGG aquí. Bienvenidos a Japón. Bienvenidos a la noche. Y sobretodo, bienvenidos a las mentiras y engaños, porque hoy descubrimos… Shinobi!

IMG_0213

Veamos que es lo que contiene este juego de cartas de tamaño pequeño:

  • 24 cartas de ataque (4 armas diferentes para cada uno de los 6 clanes que hay)
  • 18 cubos de ataque.
  • 30 cubos de vida
  • 1 meeple para identificar al jugador inicial

IMG_0214

 

Al principio de la partida los jugadores seleccionan el clan que quieren llevar, y tendrán en la mano los 4 ninjas con las 4 diferentes armas que tienen, que son: espada, estrella ninja, sai y cerbatana. Además, se reparten 3 cubos de ataque y 5 cubos de vida.

IMG_0217

La mecánica del juego es la siguiente. Cada jugador que nos ataca nos va a decir con que arma nos ataca, y nosotros pondremos un cubo de ataque en el reverso de las cartas que han puesto delante de nosotros. Con ello, podremos marcar con que nos atacaron mas adelante. Después resolveremos las cartas para ver si los ataques han surtido efecto o no. Pero veamos como funcionan las 2 fases de cada turno.

IMG_0218

IMG_0215

FASE DE ASIGNAR ATAQUES

Durante la fase de ataque, nosotros atacaremos a las 3 personas de nuestra derecha, diciéndoles en cada caso con que arma les estamos atacando. Podemos decir la verdad o mentir, y ahí radicará la gracia del juego. En esta fase, cada jugador atacado deberá poner un cubo de ataque encima del arma que le hemos dicho.

FASE DE RESOLVER ATAQUES

En esta fase es donde está toda la chicha del juego. Cuando ya nos han atacado 3 clanes, y tenemos delante de nosotros 3 cartas con los cubos marcando el arma con el que nos han atacado, elegimos dos de ellas para resolver. A partír de aquí pueden pasar diferentes cosas:

  • En el caso de que el arma coincida en los dos ataques, perderemos una vida. En este caso, pueden pasar dos cosas, que el jugador que recibe el ataque lo asuma y ya está, o que denuncie un COMPLOT. Si lo denuncia, tendrá que descubrir la carta del tercer ataque. Si otra vez es el mismo arma, los jugadores atacantes perderán un cubo de vida y él se librará. Pero si la tercera carta es un arma diferente, el jugador denunciante perderá un cubo de vida por ataque, mas uno por denuncia falsa. Piénsalo bien antes de denunciar!!
  • En el caso de que el arma no coincida en las dos primeras cartas, no perderá ningún punto de vida. Pero se puede arriesgar y denunciar una INCOMPETENCIA. En este caso, pueden pasar dos cosas. Si al revelar la tercera carta, sigue siendo un arma diferente a las dos primeras, todos los atacantes pierden un cubo de vida. Si por el contrario, es un arma que ya ha sido utilizada, el jugador atacado perderá un cubo de vida.

IMG_0216

 

Opinión del juego

Shinobi es un juego donde la mentira y el engaño hace que gane un plus de diversión. Últimamente, y después de haber jugado a juegos cooperativos, me estoy volviendo a aficionar o siento que tengo mas ganas de jugar a juegos competitivos, donde el nivel de interacción de los jugadores sea muy alto. Y si encima puedes irlos eliminando para ser el ganador, pues mejor que mejor.

Una de las mejores cosas que he encontrado en este juego, donde las partidas son de entre 15 y 20 minutos, es que si te eliminan todos los cubos de vida y mueres, lo único que pasa es que no puedes optar a ser el ganador, pero puedes seguir jugando hasta el final. Y creo que eso es muy importante para que nadie se quede colgado en la mesa sin tener nada que hacer. O si no, siempre se puede encargar de preparar los Gintonics del resto. Por todo ello, recomiendo mucho la compra. No lo dejéis escapar.

Nos vemos en la próxima.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *