Entrevistamos a… GAMES 4 GAMERS

Quedamos en Kaburi, en el Triángulo Friki de Barcelona, porque nos interesaba mucho conocer esta editorial afincada en Barcelona y cuyo primer trabajo ha sido Sheepland. Nada mas llegar, vemos a Oriol Crespo, con quién hemos quedado, charlando con Nano de Funattic Channel. Al presentarnos, pasamos a un sitio mas tranquilo ya que la tienda está llena de gente mirando y buscando juegos.

Junto a un café, nos sentamos, y empezamos a conocer a GAMES 4 GAMERS. Pero nos sorprende algo, y es que lo primero que quiere Oriol es conocer nuestro proyecto de web y con toda la ilusión reflejada se interesa por nosotros hasta tal punto, que parecemos nosotros los entrevistados. Ahí ya nos dejó clara la idea de que estamos ante una persona de gran valor y de una humildad propia de esos amigos de la infancia.

Y ahora si, nos centramos en él y su empresa:

  • ¿Como empezáis con la editorial? ¿Como os juntáis un día y decís, vamos a sacar un juego?

Yo hace muchos años que juego a juegos de mesa, y como siempre he vivido por la zona (triángulo friki de Barcelona), he tenido mucha influencia de este mundo. Pere Valero también hace muchos años que juega, y un día hablando con él, comentábamos que molaría poderse dedicar a eso. Que si pasasen ciertos condicionantes en la vida, estaría bien hacer una empresa juntos. Y esos condicionantes un día se dieron, coincidió que yo me quedé en el paro y tenia tiempo, y decidimos empezarlo.

  • ¿Por qué empezasteis con Sheepland como primer proyecto?

Tenemos un amigo, Albert, que es el chico de dado y tablero (@dado_y_tablero),  que hace de importador de las licencias de Cranio Creations, y hablando un día, vimos que había un juego que había funcionado muy bien en Italia, y nos gustaba la idea de editarlo en España. Entonces le comentamos la idea de que queríamos empezar con la editorial, y Albert nos comentó que también le gustaría participar, y así empezamos esta Joint Venture. Con lo cual, aprovechando sus licencias, editamos como Games 4 Gamers pero en colaboración con dado y tablero

IMG_0257

  • ¿Que nos va a ofrecer Sheepland?

Sheepland es un juego familiar o para jugar entre amigos, de 2 a 4 jugadores y a partir de 8 años. Es un juego introductorio, y con un nivel de dificultad normal. Yo te diría que puede estar al estilo de Carcassonne o Catán. Pero Sheepland añade algo mas en este rango de juegos. Nos gusta porque tienes que intentar “luchar” por conseguir los mejores pastos para tener el rebaño mas grande, pero siempre desde una estética muy familiar y muy amigable. A parte, los autores son muy buenos y muy conocidos en Italia, Simone Luciani y Daniele Tascini. Tienen juegos en el TOP 50 de la BGG, y en definitiva nos encaja muy bien. La verdad es que estamos orgullosos de haber editado un juego de ellos

  • El proyecto salió en Verkami, pasasteis la financiación requerida, y fue muy bien. ¿Que os pareció?

La verdad es que para ser totalmente desconocidos y comenzar desde cero, y con un desconocimiento parcial de la industria y del micromecenazgo, no nos podemos quejar de la atención recibida y la respuesta de todos esos mecenas, que desde aquí, doy las gracias a todos y cada uno de ellos.

  • ¿Veis el micromecenazgo como algo muy necesario para editar?

Nosotros iniciamos el micromecenazgo para, evidentemente recaudar la financiación necesaria porque es nuestro primer proyecto, pero también como una vía de marketing. Una puerta para darnos a conocer y explicarle a la gente quienes somos, posicionarnos, porque es una herramienta que funciona también muy bien en este sentido. Además, te permite tener un feedback de la gente continuamente para saber como está yendo la campaña. Y lo mas importante de todo, te da un trato muy directo con el jugador final, que es lo que mas nos gusta, conocer a las personas que juegan. Eso si, creemos que el micromecenazgo se debe usar en su justa medida por las editoriales, porque todo el mundo tiene derecho a usar esa plataforma.

  • ¿Las tiendas han respondido?

No era nuestro target. Nosotros sabemos lo difícil que es para una tienda el seguir una campaña de Verkami por un tema económico, y otras veces no nos han seguido por un tema de política de empresa. Sea como sea, nosotros guardamos una estupenda relación con todas las tiendas, y eso nos ha servido para darnos a conocer y posteriormente poder hacer demos del juego. Está claro que solo hemos podido hacerlo en un ámbito cercano porque no disponemos de los medios para poder desplazarnos lejos y llegar a todas las tiendas que nos hubiese gustado, pero la verdad es que las tiendas se han portado muy bien con nosotros.

  • Hablemos del futuro un poco mas. ¿Que estáis tramando en Games 4 gamers?

La idea es sacar dos juegos que estamos preparando, mas algún título mas que no te puedo decir porque tenemos que cerrar acuerdos, pero que van a dar bastante que hablar. Nuestra idea para este año es sacar un título por trimestre, pero claro, vemos que los tiempos de espera para mandar a imprenta y demás se incrementan, con lo que va a ser complicado. La idea es, en el futuro, editar cosas propias. Por ejemplo, Pere, que es el otro socio y diseñador de juegos, tiene algunas ideas ya muy desarrolladas, como te he comentado antes, sobre algunos títulos que nos gustaría sacar al mercado. De hecho ya hemos anunciado que nuestro siguiente título será Amanecer Zombi, y el siguiente será un filler familiar (que se llamará Zoop). Pero de lo demás, no te puedo decir nada (se ríe, para mi gusto malévolamente)

  • ¿Veo entonces que vais a editar mucho y variado, no?

Lo que queremos en GAMES 4 GAMERS es tener un fondo de armario de diferentes tipos y luego hacer lineas especializadas, porque tanto Pere como yo tenemos ideas diferentes. Por ejemplo yo soy de euros duros, lo mas duros posibles, y Pere es de americanos mas ligeros, pero vamos, que ahí tenemos ese punto de diversidad que nos complementan en muchos aspectos.

  • ¿Me puedes hablar un poco más de Amanecer Zombi? Y os parece adecuado sacar un juego de zombies tal y como está el mercado de esta temática?

Te contesto primero a la saturación de Zombies. Este es un tema que nos surgió y que de hecho también nos plantearon en el foro de Dark Stone. Nosotros analizamos esto y vimos que de Piratas estaba el mercado saturado, de igual manera que estaba de temáticas de animales, de granjas, de piratas, etc. Así que, como ese juego ya lleva 3 años desarrollándose, tuvimos que decidir si aceptar la crítica de “un juego mas de temática zombie” o creer en lo que estábamos haciendo. Con lo cual, hemos tirado el proyecto adelante.

En cuanto a Amanecer Zombie, es un juego de cartas en el que el factor de puteo es muy importante porque es totalmente competitivo, y eso es una cosa que nos gusta. Además, por la mecánica, incluimos algunas cosas nuevas como pueden ser por ejemplo, usar tu mazo en el turno de otro jugador. Todo esto lo veréis cuando se presente mas el juego, pero os puedo asegurar, que las risas y los piques están asegurados.

  • Pues muchas gracias Oriol por atendernos, porque sabemos que tanto Pere como tú estáis muy liados y tenéis poco tiempo.

Gracias a vosotros por vuestro tiempo y deciros que el vuestro es un proyecto que nos apetecía conocer por la frescura y por lo “jóvenes” que sois en este mundo. Os deseo lo mejor y que nos podamos seguir viendo.

Nos vamos con la sensación de haber estado con una persona tranquila, sabiendo lo que hace, y con un brillo en los ojos que lo ilusiona en todo lo que están llevando a cabo. Un amigo de sus amigos y un jugón de esos que sabe que lo importante, es divertirse. Y muy humilde: ncluso en las fotos que hicimos, él insistía en que debíamos salir los dos. Pero claro, como el padre de la criatura es él, no yo, pues solo él debe aparecer (lo siento Oriol).

IMG_7565

Si queréis saber mas de la editorial, visitad sus redes sociales:

Twitter: @g4mes4g4mers

Facebook: G4MES4G4MERS

Nos vemos en la próxima

1 Comentario

  1. Oriol

    Interesante propuesta. Con ganas de poder tener más juegos de la tierra. Aprovacho para dar las gracias a la gente de Games 4 Gamers por su generosidad y dedicación y transmitirles fuerzas y ánimos en esta aventura que todos nos beneficiaremos!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *