Hoy descubrimos… ¡Abordaje!

El juego que os traigo hoy es de esos juegos que nunca pensé que jugaría, La verdad es que la temática no me ha llamado nunca mucho la atención, lo que si es cierto, es que un juego con unas mecánicas muy agradables hacen que te enganchen desde las primeras partidas. Piratas, bandos contrarios, ataques, luchas encarnizadas por el control del otro barco, son los conceptos que nos trae este filler para 2 jugadores de la mano de GDM Games (podéis ver su cuenta en la BGG) y que nos propone partidas de 15 a 25 minutos. Así que, todos a cubierta mis corsarios, porque hoy descubrimos… ¡Abordaje!

IMG_0320

Veamos antes lo que contiene esta pequeña caja, muy en el estilo de la editorial:

  • 12 cartas de acción
  • 5 cartas de cubierta
  • 5 cartas de capitán
  • 1 carta de resumen de acciones
  • 1 carta de resumen de capitán
  • 37 contadores de tripulación
    • 17 tripulantes negros (piratas)
    • 20 tripulantes rojos (españoles)
  • 2 meeples de capitán (uno por cada color
  • 6 contadores de control amarillos

IMG_0321

IMG_0324

IMG_0325

El setup de la partida es muy sencillo. Para hacerlo vamos a colocar las 5 cartas de cubierta y las vamos a poner encima de la mesa por orden de número. Luego, cada uno de los jugadores pondrá dos tripulantes en sus cubiertas siendo al final un total de 10 tripulantes por color. Además, en la cubierta donde está la bandera de cada uno de los bandos, pondremos al capitán correspondiente (meeple). Cada jugador debe coger 7 tripulantes mas y dejárselos en la reserva.

Se barajan las cartas de acción y se reparten 5 a cada jugador, quedando 2 cartas libres que apartaremos a un lado. Ahora cada jugador deberá coger una carta y ponerla enfrente de su cubierta. Se empieza siempre por la cubierta donde está el capitán pirata. El jugador español deberá hacer lo mismo en la cubierta donde se ha colocado la del pirata. El siguiente paso es intercambiarse las cartas de las manos de los jugadores, y repetir el mismo proceso de colocación

Seguiremos así hasta que antes de poner la última carta, podremos escoger una de las 2 cartas de la reserva y decidir cual de las dos ponemos.

IMG_0326

A partir de aqui se han de dar la vuelta a las cartas y resolver las diferentes acciones que se han puesto en las cubiertas. El orden de resolución es empezando por las cartas mas pequeñas a las mas grandes

Como este juego tienes muchas reglas determinantes y muchas pequeñas cosas a tener en cuenta considero que solo explicando y con fotos puede llevar a confusión, me voy a permitir la licencia de usar un video de Consola y Tablero, uno de los canales que más me gustan para que entendáis mejor todo el proceso.

Opinión del juego:

Como ya decía antes, la verdad es que la temática no es de las que más me apasionen, pero se compensa totalmente con la mecánica del juego. Puede que las primeras partidas nos sea un poco difícil entender el funcionamiento de las diferentes cartas de acción, pero una vez ya les hemos cogido el truco, creo que es cuando mas se empieza a disfrutar ¡Abordaje!.

Me gustaría resaltar una cosa que nunca suelo hacer porque no soy un entendido en la materia, pero por alguna razón, creo que a este juego le viene muy bien el arte que tiene. Evidentemente son dibujos, pero no son tan infantiles, ni son cartas de Cthulhu. Creo que tienen el punto justo de seriedad para meternos en un juego bélico y de batallas.

Juego muy rápido cuando ya se conoce y que nos va a traer ratos de diversión sobretodo si lo jugamos con jugadores que no soportan perder, puesto que hay un componente de azar medio.

Nos vemos en la próxima.

2 Comentarios

  1. iñaki

    tiene buena pinta el juego y que las partidas sean rápidas mola

    Responder
  2. frico (Publicaciones Autor)

    La verdad es que está muy bien, y la mecánica le gusta mucho. Acércate un día y lo jugamos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *