Hoy descubrimos… Sherlock Holmes: Detective Asesor

En la ciudad de Londres a finales del siglo XIX no es fácil vivir. La ciudad vive inmersa en una actividad comercial estresante durante el día, y la clase burguesa quiere aparentar que vive en la opulencia. Quizá esa sea la razón por la que por las noches Londres se convierte en una ciudad sombría donde los más bajos instintos florecen, y la muerte, las envidias, los celos y la hipocresía salen a pasear en la ciudad del Támesis. Luego por la mañana, la sociedad se encuentra con los hechos inesperados en el periódico, y la policía no puede con todos los casos que suceden. Por eso, incluso Scotland Yard acude al más grande de los investigadores, a nuestro querido Sherlock Holmes. Pero éste tiene ya demasiado trabajo como para encargarse de todo, y es por eso que le pasa algunos casos a su fiel e inseparable Dr. Watson y a sus Irregulares de Baker Street. Y tú eres uno de ellos. ¿Podrás ayudarles? Inténtalo, porque hoy descubrimos… Sherlock Holmes: detective Asesor

IMG_0348

Veamos que nos trae la caja que nos presenta la editorial EDGE:

  • Libro de casos (10 casos)
  • Mapa de la ciudad de Londres
  • Guía postal de Londres
  • 10 periódicos (uno para cada uno de los casos)
  • Reglas

IMG_0350

Tenemos que empezar por leer el caso que nos presenta Sherlock, el cual nos va a ceder “amablemente”, bien porque no pueda atenderlo o porque no lo considere demasiado “interesante”. Una vez leído el caso, ahora es el momento de leer el periódico del día para ver si las noticias han recogido algo que podamos utilizar como pista. Y a partir de aquí, es donde entra en juego nuestra deducción y la grandeza de este juego.

Dependiendo de los nombres, lugares, hechos o pistas que nos haya dejado el cadáver, iremos a hacer las visitas de rigor a toda la gente que podamos, y eso lo haremos buscando en la guía de Londres su dirección, y una vez la tengamos, buscaremos el texto adjunto en el libro de casos. Así pues, iremos conociendo a gente relacionada con el caso, personas que lo vieron antes de morir, personal de hoteles, de teatros, etc.

IMG_0352

Además, siempre podremos ir a visitar a ciertas personas como médicos, cocheros, reporteros, etc que siempre tienen algo que decir y que nos darán pistas según la información que ellos tengan. Además, podremos consultarle a la mismísima Scotland Yard, donde veremos que no siempre somos bienvenidos debido quizá a la fama de nuestro Sherlock. Y como no podía faltar, nuestro archienemigo Moriarty acecha en las sombras confabulando y tejiendo siempre esa tela de araña que lo parapeta de la culpabilidad directa. Para ello, nuestro queridísimo Mycroft Holmes puede que tenga algo que decir, o no.

Una vez tengamos resuelto el caso, el libro nos trae unas preguntas al final de cada caso que tendremos que responder para evaluar si hemos resuelto todo o nos hemos dejado flecos sin desentrañar. El sistema de puntuación hace que Sherlock siempre tenga 100 puntos (lo ha resuelto todo de manera espectacular), y nosotros vayamos restando puntos en función de las visitas que hemos hecho y de lo que hemos tardado, para finalmente comparar cuanto distamos de la resolución perfecta.

IMG_0353

IMG_0351

Opinión del juego:

Entremos a evaluar primero el sistema de puntuación. Para mi gusto, está muy bien pensado, ya que es muy subjetivo el evaluar cómo de bien se ha resuelto un caso, y para ellos, se otorga tanto a Sherlock cómo a nosotros una puntuación inicial de 100, que en nuestro caso se verá reducida por cada visita que hagamos, y por lo tanto por el tiempo que tardemos en descifrar el caso, y por las preguntas secundarias que no respondamos. Esto es una forma muy lógica de evaluar, pero tiene un gran problema.

El problema es que a mi entender, no se disfruta el juego en su totalidad si no visitas a todos los personajes que puedas o a los que tu intuición te lleve. Como decíamos, este juego trae 10 casos, y una vez los has resuelto, se acabó la rejugabilidad, por eso, mas que 10 casos, son 10 experiencia que tienes que paladear y saborear, y saber muy bien con quién vas a jugarlas. Nosotros, mi mujer y yo, nos sentamos a jugarlo con 2 o 3 horas por delante en las que no tengamos nada que hacer y sepamos que nada ni nadie nos va a interrumpir, porque es la única manera de disfrutarlo. Visitamos a todos las personas que se nos ocurren, debatimos si ir a ver a tal o cual persona, apuntamos en una hoja que nos hemos hecho todo lo concerniente a las pistas y datos que nos van dando, y cuando creemos que lo hemos revisado todo, entonces nos vamos a las preguntas finales.

Aquí te das cuenta que en ocasiones te dejas preguntas secundarias sin poder responder porque no has visitado a todo el mundo, porque no has tomado cómo importante algún dato, o simplemente no has podido responder partes del caso principal. Pero en la mayoría de casos, como intentamos ver a todo el mundo, nuestra puntuación dista mucho de la perfección de Holmes. Cosa que nos da bastante igual, porque durante 3 horas hemos sido protagonistas de una trama policíaca y detectivesca en la que la inmersión es total. Para mí, es un juego muy bien hecho y muy bien pensado, y en ocasiones para nada fácil. Pero lo disfrutamos una barbaridad. Por eso, mi recomendación desde aquí es que os hagáis con una copia y empecéis a disfrutarlo, ya que es un título que no puede faltar en vuestra ludoteca.

Os dejo el link de Mathom Store, donde podéis comprarlo a muy buen precio y con un servicio de envío muy rápido y fiable (no me promociona la web, es pura experiencia propia)

Nos vemos en la próxima..

 

1 Comentario

  1. Pingback: Hoy descubrimos… Holmes: Sherlock & Mycroft | Descubriendo Otros Juegos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *