Hoy descubrimos… Código Secreto

Os traigo hoy un juego que no es novedad, pero que siendo fiel al precepto de la web, por alguna u otra razón me ha parecido muy interesante. Juego editado en España por Devir en el que nos metemos en la piel de agentes secretos y tenemos que descubrir a la gente que pertenece a nuestro equipo. Enfundaos bien la peluca, coged el periódico con agujeros para los ojos y poneos una gabardina gris larga porque hoy descubrimos… Código Secreto.

IMG_0383

El contenido de esta bonita y llamativa caja contiene:

  • 8 tarjetas de agente del equipo rojo
  • 8 tarjetas de agente del equipo azul
  • 1 tarjeta de agente doble (un color por cada lado)
  • 7 tarjetas de civil
  • 1 tarjeta de asesino
  • 200 tarjetas con palabras para usar de clave
  • 40 tarjetas de disposición de claves
  • 1 reloj de arena
  • 1 manual de instrucciones

 

IMG_0384

Me va a ser mucho más fácil explicar la mecánica del juego si desde el principio ponemos un ejemplo de partida. Para ello, disponemos en una matriz de 5 x 5, 25 cartas de nombres en clave, y supongamos que la partida la va a jugar un número de 6 personas. Nos dividiremos en 2 equipos (azul y rojo), siendo uno de los tres jugadores de cada equipo el jefe de los agentes.

IMG_0385

Cogemos ahora una carta de disposición de clave y la ponemos de forma que solo la vean los jefes de equipo. En ella se podrán ver las cartas que corresponderán al equipo azul, las cartas que corresponden al equipo rojo, los civiles, y el asesino. Además, el color del punto de la carta, indicará que equipo debe coger el agente doble, teniendo que resolver un equipo 8 agentes, y otro 9.

Ahora ya podemos empezar la partida.

IMG_0388

NOTA: Esta carta de disposición (que es también una matriz de 5 x 5) representa las palabras que van a pertenecer al equipo rojo, las del equipo azul, las de los civiles y la del temido Asesino

Empezando por el equipo que tiene el agente doble, el jefe del equipo deberá decir una SOLA palabra acompañada de un número para que los integrantes de su equipo intenten adivinar los agentes en clave que se esconden detrás de esas palabras. Por ejemplo, si las palabras LEÓN, MURCIÉLAGO y ZOO están en la mesa, y están dispuestas en la carta de disposición de clave de tal manera que forman parte de nuestro equipo, el jefe podrá decir “ANIMAL 3”, y su equipo deberá decir las cartas que les parezcan que están englobadas en ese término. Si aciertan, el jefe de equipo pondrá una tarjeta de agente sobre ellas.

Si por el contrario, una de las palabras que ellos señalen de la matriz, corresponde a un agente del equipo contrario, el jefe del otro equipo colocará uno de sus agentes, y el turno habrá terminado.

Por otro lado, si seleccionan una palabra donde se esconde un civil, el turno habrá acabado también. Y si seleccionan la carta que esconde al Asesino, el juego habrá terminado con victoria para el otro equipo.

FullSizeRender

Opinión del juego:

Éste es uno de los party games que más sale a la mesa entre nuestro grupo de amigos jugones, y además nos sirve para introducir a nuevas personas en estos maravilloso mundo de juegos poco conocidos. Es un juego con unas mecánicas que se cogen enseguida y que trae mucha mucha diversión y risas (sobretodo al final de cada turno, donde se le echa en cara al jefe de equipo el por qué no ha dicho una palabra u otra). Puede parecer algo sencillo, pero las cartas de la matriz no siempre son tan fáciles de agrupar, y muchas veces, palabras que queramos agrupar en un solo término, también tienen otra palabra que pertenece al otro equipo, con lo que en lugar de usar un término tan amplio como ANIMAL 3, tendremos que ser más concretos y bajar el número para ser un poco más cautos.

Desde aquí lo recomiendo para todas esas sobremesas en las que vienen amigos y familiares a casa y les queremos ofrecer un buen rato de risas, porque con este juego, están más que aseguradas. Así que no lo dejes escapar, y hazte con una copia.

Nos vemos en la próxima.

2 Comentarios

  1. Pingback: Juego de hoy: Código secreto | Jugando en Pareja

  2. Alberto loco

    En mi tienda me comentaron que es de los juegos más vendidos de Devir, yo ya lo tengo en mi lista de futuribles!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *