Hoy descubrimos… Holmes: Sherlock & Mycroft

El juego que descubrimos hoy es de una temática que no sabía que me fuese a gustar tanto. Cuando empecé a conocer estos juegos de mesa, me llamó poderosamente la atención un juego de Sherlock Holmes, en el que tenias que ir descubriendo casos (cuya reseña podéis ver Aquí) y la sorpresa fue tan agradable, que me interesé por más juegos con esta ambientación (que no mecánica). Por eso, cuando vi que DEVIR tenía este juego en su catálogo, me decidí a leer sobre él. Y la verdad, aunque la mecánica no tiene nada que ver con el anterior, tengo que decir que el juego… Bueno, no adelantemos acontecimientos. Vamos a verlo más en profundidad. Así que hoy descubrimos… Holmes: Sherlock & Mycroft.

IMG_0390

Veamos lo que contiene la caja, que todo sea dicho, es sorprendentemente pequeña para todo lo que contiene:

  • Tablero de juego
  • 24 lupas de cartón
  • 6 meeples
    • 3 naranjas (representando a Sherlock)
    • 3 azules (representando a Mycroft)
  • 52 cartas de pista
    • 3 pistas de lacre
    • 4 pistas de vela
    • 5 pistas de colilla
    • 6 pistas de casquillo de bala
    • 7 pistas de botón
    • 8 pistas de huella
    • 9 pistas de huella
    • 5 trozos de mapa
    • 5 comodines
  • 12 cartas de personaje
  • 3 cartas de personaje especial (para reglamento ampliado)

IMG_0392

El juego básicamente trata de que ha habido un atentado en Londres. Mycroft ve indicios de culpabilidad en un chico y lo detiene. Mientras tanto, la familia de éste joven, cree en su inocencia y le expone el caso a Sherlock para que investigue y demuestre que no todo ha sido una equivocación, y que han detenido a la persona errónea. Así que nos plantamos delante de un juego para 2 personas en el que al final del mismo, el jugador que gane es el que que tendrá “la razón” y habrá aportado suficientes pruebas como para ganarse la aprobación de la policía.

Para el set up de la partida, repartimos a un jugador los meepleüs naranjas y al otro los meeples azules, y además le entregamos 5 lupas de a cada uno.

IMG_0396

Disponemos el tablero encima de la mesa abierto y colocamos los personajes del Dr. Watson, La Sra. Hudson y del inspector Ledstrade en sus respectivas ubicaciones.

El resto de cartas de personajes las barajaremos y las colocaremos boca abajo en el recuadro inferior izquierdo. Ahora descubrimos dos cartas y las ponemos en los recuadros donde pone Día 1. Ahora ya tenemos listos los personajes a los que podremos ir a interrogar durante nuestro primer día. Pero de la investigación hablaremos mas adelante.

Todas las cartas de pista las barajamos y las ponemos debajo del tablero, y de ese mazo, descubrimos 4 y las colocamos al lado.

IMG_0397

El turno del juego consta de dos fases:

  • Inicio del día: donde realizaremos las 3 investigaciones disponibles
  • Final del dia: dónde reconoceremos nuestros meeples y cartas según toque.

INICIO DEL DIA

Colocaremos un meeple tumbado en uno de los personajes disponibles y viendo podremos activar si queremos la acción que describe en la parte inferior. En ocasiones pagaremos lupas, en ocasiones las recibiremos, y en ocasiones nos darán otras “habilidades”. Seguidamente pondrá un meeple el otro jugador y lo mismo. Así sucesivamente hasta que hayamos puesto los 3. La única restricción es que no podemos poner dos meepleüs del mismo color en el mismo personaje, pero si podremos ponerlo donde ya haya uno de nuestro oponente.

La idea de esta fase es ir consiguiendo cartas de pista para, al final del juego, contabilizar los puntos y ver quién es el ganador. Pero luego veremos como funciona la puntuación.

FINAL DEL DIA

Durante esta fase se ponen en pie los meeples que teníamos encima de las cartas de personaje. Es importante saber que estos meeples ya no van a abandonar el tablero hasta el final del juego. Lo único que van a hacer es moverse de una carta de personaje a otra, con la misma restricción de que.

Además, si al final del día, un personaje ha acabado con un meeple de cada color, se le da la vuelta y no estará accesible durante todo el día siguiente. Con lo cual, es también en esta fase donde se “esconden” personajes, y se “recuperan” los que no han estado disponibles el día anterior.

Como aclaración, el Dr. Watson, La Sra. Hudson y el inspector Ledstrade, nunca se “esconden”. Éstos están disponibles durante toda la partida.

Como último punto, decir que hay que coger otra carta de personaje y ponerla en el espacio reservado del día siguiente, para tenerlo disponible al inicio del nuevo día.

IMG_0398

PUNTUACIÓN

Se reciben puntos de diferentes formas.

  • 1 punto por cada unidad de lupa que tenemos al terminar la partida
  • Por cada grupo de cartas que tengamos (se agrupan todas las que son iguales), se mira el número que tienen, y a ese valor hay que restarlo el número físico de cartas de ese mismo tipo que tenga el contrario.
  • Por cada carta de mapa que se tenga, se cuenta el valor que indica abajo (-1 punto por 1 carta, 1 punto por 2 cartas, 3 puntos por 3 cartas, 6 puntos por 4 cartas y 10 puntos por 5 cartas)
  • Si tienes todas las pistas de un tipo, se suman adicionalmente 3 puntos.
  • Por cada comodín que no esté asignado a un tipo de pista, se restarán 3 puntos.

IMG_0393

Opinión del juego

Como anunciaba al principio, me parece una caja muy pequeña para todo lo que trae el juego dentro. Además, tiene un set up muy interesante, y unas mecánicas que hacen que tengas que pensarte mucho la estrategia a seguir para optimizar mejor las investigaciones durante la fase de día. Es un juego a 2 pero que para nada es un filler. Es más, requiere cierto estado de concentración y los piques están asegurados.

La verdad es que nos ha gustado mucho, y ya hemos jugado varias partidas, por lo que lo recomiendo totalmente para esos momentos en los que estás tranquilo en casa y tienes un ratito para echar una partida. Además, al no ser ni muy duro ni muy pesado, se pueden jugar varias partidas sin cansarte de tenerlo en la mesa.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *