Hoy descubrimos… Noches de Sangre

Nos encontramos en un frío e inhóspito pueblo en una de las regiones mas septentrionales del planeta, donde entre el mes de Noviembre y Diciembre el pueblo queda sumido en una oscuridad tal, que durante 30 días el Sol no aparece. Este hecho es bien conocido por los vampiros, que venidos de diferentes partes del mundo, saben que cobijándose en la oscuridad, podrán saciar su sed de sangre y reducir ese hambre voraz que les quema por dentro. Nosotros, que no queremos abandonar nuestras casas, deberemos estar prevenidos y atentos para que no nos coman, y poder aguantar en equipo y como sea todo ese tiempo de miedo y terror. Por lo tanto, hoy descubrimos… Noches de Sangre.

IMG_0458

Veamos todo lo que contiene la caja del juego:

  • 75 cartas de pueblo
  • 18 cartas de vampiro
  • 12 contadores
  • 1 ficha de líder
  • 1 ficha de calendario
  • 12 cartas de misión
  • 6 cartas de personaje
  • 6 tableros de personaje
  • 1 dado

IMG_0459

El set up de este juego es un poco lento, sobretodo al principio porque se tienen que conocer las cartas un poco para saber de que tipo es cada una. Cada jugador recibirá al azar un personaje y su correspondiente tablero. Además se, le darán dos cartas de misión y tendrá que seleccionar una de ellas. Ésta se mantendrá oculta porque formará parte de su objetivo final a la hora de puntuación (esta es una de las partes no cooperativas del juego).

Seguidamente se separan las cartas de pueblo que tengan un símbolo en su reverso y se separan en mazos separados por icono (Hospital, Iglesia, tienda y colegio). Además, con las cartas que no tienen icono, se formará un mazo llamado Calle. Inicialmente, se cogen 5 cartas de este mazo y se descubren una al lado de otra formando la Fila Central

Con las cartas de vampiro se hace prácticamente lo mismo: se separan los vampiros con iconos y se colocan en los respectivos mazos (vampiros de iglesia en el mazo de iglesia, etc.). Pero en este caso, los vampiros sin icono, no se colocan en el mazo de Calle, si no que se dejan aparte

IMG_0460

Ahora empieza el juego en sí. El turno se divide en periodo de dos días: Día de Aprovisionamiento, y Día de Batalla (que consta, evidentemente, de un día cada uno) cada vez que pasemos uno de estos días, se sumará uno en la carta de calendario.

  • Día de Aprovisionamiento. En este día, empezando por el Líder, y siguiendo las agujas del reloj, se puede realizar una de las siguientes acciones:
    • Rescatar un personaje / Comprar un objeto: si en la Fila Central hay un personaje, se puede salvar restando en su contador de sangre el valor que indique dicha carta. Si se decide por comprar un objeto, tendremos que asignarlo a nuestro personaje o a un personaje que hayamos salvado. Nuestro personaje puede llevar dos, y los personajes salvados uno.
    • Explorar una ubicación: si en la Fila Central hay una carta de ubicación y decidimos explorarla, descartamos las demás cartas de objeto que haya en la Fila Central (se supone que las hemos dejado escapar) incluida la carta de la ubicación, y se sustituyen por tantas cartas del mazo de esa ubicación como hagan falta. Si no tuviésemos suficientes, se rellenarían con cartas del mazo de Calle. Ojo, las cartas de objeto de ubicación no se descartarán, si no que se volverán a poner en un mazo aparte. Puede que nos encontremos con armas u objetos, pero también puede ser que nos encontremos con un vampiro (recuerda que pusimos cartas de vampiro con icono de ubicación).
    • Descansar: si se decide no hacer nada, el personaje ganará 2 puntos de sangre y se le asignará un +1 a su bonificador de huida.

Una vez acabado el día, se descartan todas las cartas restantes de la Fila Central y se ponen 5 nuevas del mazo de Calle.

IMG_0461

  • Día de Batalla. En este día, se revela un vampiro del mazo general. En este punto, los jugadores pueden optar por dos opciones:
    • Huir: el jugador, siempre y cuando no sea el Líder, podrá decidir no apoyar en la lucha, y huir como un cobarde rastrero y sin sentimientos (vale, no apruebo las huídas, y que?). Si decide huir no recibirá el posible daño que pueda ocasionar la batalla. Para ellos, se comparan el valor de huída del personaje (más bonificadores) con la del vampiro, y sólo si lo supera, podrá escapar. Eso si, no podrá optar a la recompensa si vencen al vampiro
    • Luchar: Para ello se tirará el dado y dependiendo del valor que saquen, su golpe tendrá uno u otro efecto. Si consiguen vencer al vampiro, tendrán como recompensa lo que especifique la carta de vampiro. La fuerza del vampiro dependerá del día en el que nos encontremos y de los personajes que queden vivos en ese momento de la partida.

IMG_0462

La alimentación es un factor importante para nuestros supervivientes, y éstos días son los marcados en rojo en la carta de calendario, con lo que esos días tendrá que pagar en forma de sangre cada uno de los personajes. Si no quedasen suficientes puntos de sangre, el jugador debe perder un punto de vida para recuperar 10 puntos de sangre, y así poder pagar. Una vez se acaben los puntos de vida y sangre, el jugador muere.

Como nota aclaratoria durante todo el juego, cada vez que una carta de evento es revelado, deberá resolverse inmediatamente y su efecto caerá sobre todo el grupo, porque en teoría, el grupo jamás se separa.

IMG_0463

Opinión del juego:

Hemos jugado ya algunas partidas, y la verdad es que no es un juego para novatos en juegos de mesa por toda las mecánicas que tiene. Aún así, para gente iniciada en este tipo de juegos puede resultar un juego con no demasiada complejidad. Yo, que para mí es el primero, me ha llevado un par de partidas estar al tanto de todos los pasos y normas, pero me he divertido enormemente, ya que genera una tensión bastante alta al tener que aguantar 30 días sobreviviendo. Si tengo que destacar algo negativo, este juego se pierde un poco la gracia a 1 jugador solo, porque pierde el componente de pedirle a tus compañeros de partida que te apoyen en las luchas. Y ahí genera parte de lo que más me ha gustado: ya que si no te apoyan en una lucha, puede ser que luego tú no apoyes cuando le toque a otro jugador.

Os dejo el link de la página web donde encontraréis el libro oficial de reglas Aquí.

Además, podéis comprarlo a muy buen precio en Mathom Store

Nos vemos en la próxima.

1 Comentario

  1. Carmelo

    Es un juego de mucho azar no puedes plantear una estrategia con la que puedas ganar, un juego de aventuras que en ocasiones puede resultar divertido (dependiendo del tipo de jugadores)

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *