Hoy descubrimos… 7 Wonders Duel

Da lo mismo si somos persas, egipcios, romanos, otomanos, latinos o de Calatayud. Nos toca defender nuestra civilización por encima de cualquier dificultad que nos podamos encontrar. Si, vale, es lo que hicimos ya con su hermano mayor, pero ahora nos lo vamos a tomar como algo personal y hemos fijado un objetivo, un solo oponente con el que tendremos que luchar para obtener la gloria eterna de nuestro pueblo. Levantad escuelas, juntad los ejércitos, acumulad dinero y construid vuestras maravillas, porque hoy descubrimos… 7 Wonders Duel.

IMG_0649

Veamos que contiene la caja:

  • Tablero para fuerza militar
  • Figura de fuerza militar
  • 12 cartas de Maravillas (más 1 promocional de Messe – Essen)
  • 73 cartas de Era
  • 10 tokens de progreso
  • 4 tokens de saqueo
  • Monedas de cartón
  • Hojas de puntuación

 

IMG_0650

A estas alturas ya todo el mundo conoce 7 Wonders Duel, o a su hermano mayor 7 Wonders, pero para los que no los conozcan, vamos a explicar un poco en que consiste este juego.

Es un juego para dos jugadores en el que cada uno de nosotros tendrá que elegir 4 maravillas del mundo antiguo y construirlas para dar gloria a nuestra civilización. Lo bueno del juego es que la construcción o no de las maravillas no es lo que te da la victoria en este juego, si no que es un componente más a la hora de obtener puntos.

Lo que nos dará la victoria en este juego es la construcción de diferentes edificios que harán que estemos invirtiendo en fomentar la cultura y la ciencia, la guerra, apoyar a los gremios de nuestro pueblo, etc.

IMG_0651

El juego se divide en cartas para 3 Eras diferentes. En cada una de las diferentes eras, tendremos que barajar las cartas y montarlas de la manera que nos muestra el manual, y por orden, iremos cogiendo carta a carta, hasta que se acaben.

Las primeras cartas que nos encontramos son las de recursos, que son las primeras que tendremos que coger para poder construir mas adelante, y son unas cartas imprescindibles, ya que el carecer de ellas puede hacer que se nos haga una partida insoportable.

Luego están las cartas de edificios que son las que nos darán más puntos a la hora de haberlas construido, y donde radica toda la parte principal del juego.

Con todas y cada una de las cartas podremos hacer las siguientes acciones:

  • Construirla: las cartas que contengan edificios tienen un coste (arriba a la izquierda) que es el que tendremos que pagar para que podamos construirla y nos podamos beneficiar de las ventajas que nos da
  • Venderla: si no tenemos intención de construirla (bien porque no queramos que la coja nuestro oponente, o simplemente porque no podemos pagarla, o porque nos hace falta el dinero para otra cosa), podemos vender la carta a un precio de 2 monedas mas 1 por cada carta amarilla que tengamos en nuestra posesión.
  • Construir maravilla: podemos usar la carta que sea (independientemente del valor de puntuación, era o coste, para construir una de las maravillas que tengamos, y el coste que habrá que pagar será el marcado por la propia maravilla.

Hay un tipo de cartas que al construirla nos dan unos escudos de guerra. Esto es lo que el juego llama fuerza militar, y la mecánica de uso es muy sencilla. Cada vez que construyamos una de estas cartas, moveremos la figura de fuerza militar tantos puestos en dirección a la ciudad de nuestro oponente, como escudos muestre la carta.

IMG_0652

Esto me lleva a explicar que en 7 Wonders Duel hay 3 formas de ganar:

  • Por fuerza militar: si llegamos con la figura de fuerza militar a la ciudad de nuestro oponente, ganamos directamente la partida.
  • Por desarrollo cientifico: si conseguimos reunir todos los diferentes símbolos de las cartas de ciencia (verdes), ganamos la partida también automáticamente.
  • Por supremacía civil: esta manera de ganar es la normal, y es cuando nadie ha ganado por una de las dos formas anteriores, y se ha de contar los puntos de todo lo que se ha construido.

Para poder ganar la partida, es importante tener en cuenta el coste que vamos pagando por las diferentes construcciones que vamos realizando, por eso, hay cartas en las que una vez construidas, nos permitirá construir unas posteriormente a coste 0, con lo que es muy interesante que se vayan adquiriendo en este orden (siempre y cuando claro está, en la medida que el azar y la probabilidad nos lo permita)

FullSizeRender

Opinión del juego:

Es un juego que ha sabido rehacerse para dos jugadores mejorando las mecánicas que ofrecía su hermano mayor para este mismo número de personas, y ha quedado una estructura de juego fácil pero a la vez muy entretenida y consiguiendo mantener el aliciente de la incertidumbre al no saber todas las cartas que vas a tener disponibles. Eso es una cosa que me daba miedo ya que en 7W el draft de las cartas hace que esa tensión se mantenga, pero 7WD lo ha salvado bien.

Me encanta. Sí, me encanta, no puedo decir otra cosa. Es un juego medio rápido, con partidas de media hora o 40 minutos, que te mantiene enganchado desde el principio. A mi no me queda más remedio que recomendarlo a todas esas parejas que están en casa, que les gusta 7W pero que no siempre tienen la oportunidad de jugar con más gente. O a cualquier persona que se quiera echar un “cara a cara” a este magnífico título. No os lo perdáis.

La verdad es que lo que voy a decir ahora puede sonar un poco horrible y puede que hasta dejéis de leerme y de saludarme cuando me veáis por la calle, pero la primera vez que jugué al 7 Wonders (al grande) no fue un juego que me apasionase ni me diesen ganas de volverlo a jugar nunca más, pero tuve la suerte de que en la partida estaba mi mujer y un amigo al que si que le gustó. Los dos quedaron encantados del juego. Tanto que mi amigo se lo compró, y mi mujer decidió que necesitábamos el Duel en casa para poder jugar los dos solos. Yo, que no pierdo ninguna oportunidad para comprar un juego, lo compré y lo jugamos ese mismo día, y tengo que decir que me encantó 7WD, con lo que pensé en darle otra oportunidad al 7W, y ahora es un juego que me entretiene mucho y me divierte.

Nos vemos en la próxima.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *