Hoy descubrimos… Potion Explosion

Es el último año en la escuela de hechicería y nos encontramos en los exámenes finales. Hemos sudado mucho hasta llegar aquí, y en ocasiones nos ha traído incluso algún susto por una mala combinación de ingredientes. Pero, ¿qué más da? Ahora ya estamos a punto de demostrarle a todo el colegio lo que sabemos, y por encima de todo, que somos los mejores de la clase. Así que coged las probetas, encended los mecheros y vomitad en el examen todo lo que sabéis, porque hoy descubrimos… Potion Explosion.

IMG_0666

Veamos que nos trae esta fantástica edición de EDGE:

  • 1 Dispensador de ingredientes
  • 80 canicas (20 por cada tipo de ingrediente)
  • 64 piezas de poción (8 por cada tipo)
  • 15 fichas de Maestría
  • 21 fichas de ayuda del profesor
  • 1 ficha de Jugador Inicial
  • 4 tableros de pupitre
  • 1 reglamento

IMG_0667

Lo primero que llama la atención cuando abrimos la caja es que el dispensador hay que montarlo, y que podremos poner en él muchísimas canicas de diferentes colores. Estos dos componentes van a ser parte del alma del juego, y como dice el libro de instrucciones “una experiencia de montaje única”. Y no se equivoca, ya que “solo” se monta una vez, y además es un momento muy divertido: montar un componente que luego va a ser con el que vamos a jugar siempre (es una sensación parecida al montaje del tren en Colt Express).

Siguiendo las instrucciones veremos que es fácil de montar, y ya estaremos preparados para empezar a jugar.

IMG_0674

Otro elemento muy importante es el conjunto de diferentes pociones que podemos crear. Como vemos, los dos lados son muy parecidos. En un lado encontraremos los colores de los diferentes ingredientes que vamos a necesitar. Además, por ese lado encontramos en una especie de tira gris, el valor en puntos que nos va a otorgar esa poción una vez la tengamos preparada. El último elemento diferenciador está en el cuello de la botella. Ahí aparece un símbolo de poción. Encontraremos 8 tipos diferentes de pociones, y cada una nos otorgará unos beneficios. Pero eso lo veremos más adelante.

Por el otro lado de la poción encontraremos la imagen de la poción ya preparada, y veremos que ahora la tira que antes era gris, se ha vuelto verde. Esto indica que nuestra poción está preparada y nos podemos sumar ese número de puntos al final del juego.

IMG_0670

Para empezar, seleccionaremos dos tipos de pociones y las separaremos del juego, ya que solo jugaremos con 6 tipos. Una vez las hayamos retirado, seleccionaremos 2 probetas con estrella por cada jugador que haya en la partida. Por orden, estos deberán coger dos de ellas. Primero desde el jugador inicial hasta el último, y luego desde este jugador hasta el primero.

Una vez tengamos las dos probetas seleccionadas en nuestro tablero de pupitre y colocadas por la parte de la receta, podremos empezar la partida.

IMG_0673

Las opciones que tenemos en nuestro turno son muy sencillas. Durante el mismo podremos:

  • Coger ingrediente: esta es la acción principal del juego. Cogeremos un ingrediente en forma de canica del dispensador y nos la pondremos en nuestra mano. Con esta acción puede que desencadenemos lo que el juego llama “una explosión”. Esto no es más que dos ingredientes del mismo color se toquen, en cuyo caso podremos cogerlos también. Si la explosión la forman, por ejemplo, un grupo de 2 ingredientes iguales y un grupo de 3 ingredientes iguales, cogeremos los 5 ingredientes a la vez. Si una vez hecho esto, ocurre otra explosión resultante, también las cogemos.
  • Beber una poción: cuando tenemos nuestras pociones hechas, les damos la vuelta, la colocamos en nuestro pupitre y devolvemos los ingredientes al dispensador. En cualquier momento de nuestro turno, podemos “bebernos” una o varias pociones (que se representará poniendo la probeta boca abajo) y aplicar los efectos que describe el manual de instrucciones. A modo de ejemplo, los efectos pueden ir desde repetir una poción usada anteriormente hasta coger un ingrediente más del dispensador.
  • Pedir ayuda al profesor: También en cualquier momento del turno, podremos “pedir ayuda al profesor”, cuya acción nos permitirá coger un ingrediente del dispensador pero esta vez sin tener en cuenta las explosiones que pueda desencadenar. Lo malo de esta acción es que tendremos que coger un toquen que nos restará 2 puntos de victoria en el conteo de final de juego.

IMG_0672

E¡n nuestro tablero de mechero veremos que también tenemos una pequeña reserva de 3 ingredientes donde podremos guardar hasta 3 canicas para el siguiente turno. Todo lo que no quepa en las pociones ni en la reserva, deberá ser devuelto al dispensador.

Hay otra manera en Potion Explosion de conseguir puntos. Si conseguimos realizar 5 pociones de símbolos diferentes, ganaremos una tabla de maestría, que nos otorgará 4 puntos adicionales al final del juego. También podremos ganar estas tablas de maestría si conseguimos realizar 3 pociones del mismo símbolo.

Ojo, que si seguimos haciendo pociones de ese mismo tipo, el llegar a 6 no quiere decir que podamos coger otra tabla. Para ello, deberemos crear otro grupo de 3 pociones conseguidas pero de otro símbolo.

El juego termina cuando se agotan las tablas de maestría o cuando se han acabado las pociones por realizar. El número de tablas de maestría va en función del número de jugadores que tenga la partida tal y como indican las instrucciones.

Al final del juego se cuentan los puntos dados por las diferentes pociones realizadas, más las tablas de maestría conseguidas, menos las ayudas del profesor que tengamos. Al final, quién más puntos tenga, gana.

IMG_0675

Opinión del juego

La verdad es que el juego nos ha parecido muy muy muy bonito. Es un juego que por tener un elemento en 3D llama mucho la atención, y el hecho de estar interactuando con las canicas, aporta una mecánica diferente que en nuestro caso no habíamos visto hasta el momento. Hay quién lo ha comparado con Candy Crush o con Bejeweled por el tema de ir “destruyendo” o “cogiendo” grupos de canicas del mismo color. La verdad es que si que tiene cierto aire en ese aspecto, pero al tener una temática detrás, hace que lo diferencie de este tipo de juegos. Al final, nos encanta la posibilidad de que pueda “desenganchar” a alguien que juega mucho a estas apps y la ponga a disfrutar delante de una mesa. Para nosotros ha sido todo un acierto este tipo de juegos y no podemos más que felicitar a EDGE por habernos traído un título de estas características. Lo recomiendo para todo tipo de edades, aunque si bien es cierto que un nño pequeño puede que no capte todo lo que tiene uno que estrujarse la cabeza para conseguir el mejor movimiento posible, puede que pasen un rato muy muy divertido. Y ya se sabe, muchas veces los niños nos sorprenden y nos dan soberanas palizas a juegos que no pensábamos que entenderían.

Nos vemos en la próxima.

1 Comentario

  1. Pingback: Resumen #JugaSBD16 | Descubriendo Otros Juegos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *