Hoy descubrimos… Automania

En ocasiones hay juego en los que tienes que ponerte en la piel de un héroe. Otras veces tienes que salvar al mundo de una epidemia mortal. Otras, sin embargo, con ser el mejor sastre de una corte ya es tarea mas que suficiente para evaluarnos. Pero en otras ocasiones, nos ponemos en la piel de grandes magnates de la construcción de coches de una gran multinacional de la cual depende nuestra valía a la hora de producir los mejores coches y colocarlos en los principales mercados automovilísticos. Y eso, queridos míos, no es una tarea nada fácil. Hoy descubrimos… Automania.

IMG_0834

Veamos que contiene la caja de este gran juego de Maldito Games:

  • 1 tablero principal
  • 4 tableros de jugador
  • Billetes de cartón (o autobucks, como los llama el juego) con valores de 1, 2, 5 y 20 autopavos
  • 24 meeples de trabajadores (6 de cada color) + 12 grises neutrales.
  • 4 coches de madera para llevar la puntuación general
  • 10 tokens de demanda de mercado
  • 4 fichas de orden de turno (de forma triangular)
  • 28 losetas de atomóvil (7 de cada color, y en los que encontremos diferentes tipos de vehículo)
  • 4 tokens de madera de orden de turno (1 de cada color)
  • 1 token de ronda
  • 72 losetas de juego (36 de tipo A, y 36 de tipo B
  • 29 cartas de contrato

IMG_0835

El setup del juego es un poco farragoso, pero una vez lo tienes montado, vas a ver que merece la pena. lo primero de todo es separar las losetas en tipo A y B, y con ellas formas dos montones iguales para cada letra (18 en cada montón). Estas losetas se jugarán en las diferentes rondas. Los dos montones de tipo A en las rondas 1 y 2, y las losetas de tipo B en las rondas 3 y 4.

Colocaremos boca abajo las losetas en la matriz de 4 x 4 en la parte central del tablero, y las dos sobrantes las colocares en los espacios debajo de la segunda oficina de ventas.

Una vez tenemos eso, barajaremos los tokens de demanda de mercado y colocaremos 5 en el mercado europeo y 5 en el mercado estadounidense. Vamos a pararnos un momento, y explicar que esta parte. Los 3 tokens que quedan uno encima de otro es lo que va a otorgar puntos extra al coche producido y que cumpla con esas características, y los puntos que otorga son el número de estrellas que tiene al lado.

FullSizeRender

Pero, ¿Cómo se produce un coche? Lo primero de todo es, una vez empezamos la ronda, es colocar uno de nuestros meeples en una de los 9 espacios que rodean la matriz de losetas. Esto nos dará a pie a construis un coche y a coger una loseta de esa fila o esa columna (siempre y cuando haya losetas). Aquí pueden pasar varias cosas:

  • Que ya haya uno o varios meeples en ese espacio: lo que tendremos que hacer será poner un meeples más que el número que haya en ese momento, y además, devolveremos los meeples a su jugador.
  • Que no queden losetas en esa fila o columna: no podremos poner nuestro meeple ahí.
  • Que no tengamos dinero suficiente para poder construir ese coche: con lo cual no podremos poner el meeple en ese espacio.

FullSizeRender_1

Una vez tenemos nuestro meeple colocado, cogemos la loseta y la ponemos en nuestro tablero de jugador (en nuestra fábrica). Las losetas pueden ser de varios tipos:

  • Trabajador: deberemos colocar esta loseta en uno de los 4 sitios habilitados para tal efecto (parte izquierda de nuestra fábrica) y deberemos pagar el coste de contratación de ese trabajador. Estos trabajadores nos darán ciertas bonificaciones, entre las que encontramos estrellas adicionales o por ejemplo, la posibilidad de contratar trabajadores eventuales nuevos (meeples grises).
  • Característica de mercado: los iconos que muestran estas losetas son los mismos que muestran las losetas redondas de demanda de mercado, y se colocarán en las diferentes estaciones de producción de la linea de producción. Aquí cabe destacar que cada tipo de vehículo tiene una linea de producción que contiene mas o menos estaciones dependiendo del valor de cada coche.
  • Mejora de vehículo: estas losetas se han de poner encima de cada linea de coche y otorga a esa linea de vehículos que los coches que se produzcan salgan con ese accesorio de serie, con lo que aumentará el valor del coche en número de estrellas. Además de colocar la loseta, deberemos pagar el coste de introducción de mejora marcado en la parte superior derecha de la fábrica.

FullSizeRender_2

Una vez hemos producido el coche, debemos seleccionar en que mercado lo vamos a enviar, y colocarlo en los barcos pertinentes de cada mercado. si el coche sale con un valor de 12 estrellas, lo pondremos en el número del barco marcado para ese número. En caso de estar ocupado, lo colocaremos en el inmediatamente inferior. También

También tendremos un espacio para coches que salgan de fábrica con un valor de 18 estrellas o superior, en cuyo caso no van a ir a la fase de ventas, sino que se van a vender directamente y nos va a otorgar el dinero y puntos que marque el barco privado.

IMG_0839

Una vez todos los jugadores han colocado todos los coches en los barcos, entraremos en la fase de venta de esa ronda. Esta fase es la que nos va a permitir colocar los coches embarcados en el mercado pertinente. Por orden de coche con mayor valor de estrellas, a menor, deberemos fijarnos en el número de coches que nos permite vender nuestra oficina de ventas. Las oficinas de ventas son los 4 espacios centrales que hay en tablero, debajo de las losetas.

A estas oficinas se accede de una manera en concreta. Durante la fase, como hemos visto, se puede producir un coche y coger loseta, o se puede “pasar”. Pasar hace que durante todo el resto de la fase no se van a colocar mas trabajadores, pero ello te da derecho a poder elegir la oficina de ventas con la que vas a trabajar durante toda la siguiente ronda, es decir, la cantidad de coches que vas a poder vender en la fase de ventas.

La fase de ventas funciona de la siguiente manera: el coche con mayor número de estrellas elegirá primero posicionarse en el mercado, y con ello ganará dinero o puntos de victoria según marque el espacio. Seguiremos poniendo coches hasta que hayamos acabado. Evidentemente, el jugador que no tenga permitido vender mas coches, deberá dejar los vehículos embarcados.

Se otorgan puntos y se reparte el dinero, y se da la fase de final de ronda.

En esta fase se moverán las demandas del mercado, se quitarán todas las losetas de la matriz, y se colocarán las nuevas losetas dependiendo de la ronda que vayamos a comenzar. Además, se devolverán todos los meeples a sus dueños (incluidos los grises), y se devuelven los coches vendidos a la zona de la fábrica personal que toque. A partir de aquí, se empieza una nueva ronda.

IMG_0840

Opinión del juego:

es un euro de colocación de trabajadores donde a imple vista parece muy fácil saber la mejor opción que vamos a tomar. Pero este punto de vista nos dura muy poco. Por que a los 5 segundos, te das cuenta de que es un juego que tiene mas miga de la que parece. Tener la mejor jugada no solo depende de las losetas que tengamos disponibles en ese momento, si no de la variabilidad del mercado donde vamos a embarcar el coche, el número de trabajadores disponibles para realizar una mejora (comprar loseta), los futuros cambios que puedan tener los mercados, etc.

además, trae una versión Experto en el que se incluyen un par de novedades más, pero no os lo resuelvo para crear un poco de hype y os entren más ganas de comprar el juego, que ya os digo que merece la pena totalmente.

Nos ha parecido un juego de peso medio, en el que la mecánica es un engranaje perfectamente balanceado con la temática. No es fácil para nada, y aunque no hay azar, extrapola muy bien la realidad del mercado automovilístico a la mesa. Es fácil jugarlo, pero no es fácil jugarlo bien y ganarlo siendo consciente de lo que estas haciendo. De todas formas, como somos amantes de los euros (sobretodo mi mujer) tengo que decir que nos ha encantado este Automania, y que el arte ayuda a gente un poco iniciada en este tipo de juego a que se decidan a jugarlo. Partidas sesudas donde el AP es alto, y puede llegar a desesperar. Pero oye, ¿quién dijo que ser un magnate de la industria fuese fácil?

Nos vemos en la próxima.

2 Comentarios

  1. Susana

    Parece un juego fácil, pero si quieres conseguir puntos tienes que pensar en que combinación es mejor. Personalmente, me encanta!

    Responder
    1. frico (Publicaciones Autor)

      Pues totalmente de acuerdo. Tenemos que sacarlo mas a la mesa, porque la verdad es que te tengo que ganar…

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *