Hoy descubrimos… Story Cubes

Estoy contento. Recientemente ha llegado a mis manos uno de esos juegos que llevo viendo en las tiendas de que empecé en esto de los juegos de mesa modernos. Una de esas cajas que ves con mil colores diferentes y con diferentes tamaños. Esas cajas que no les había prestado la suficiente atención (ahora me doy cuenta de ello) como para pararme dos minutos delante y ver de que se trata. Pero afortunadamente, y gracias a Asmodée, puedo disfrutar y haber conocido todo lo que nos ofrece. Así que, sin mas dilación, hoy descubrimos… Story Cubes.

IMG_0860

Pero veamos que contiene esta pequeña caja naranja:

  • 9 dados

IMG_0861

Parecen pocos componentes, ¿verdad? Pues si os digo que en realidad hay 54 componentes y más de 10 millones de combinaciones posibles, ya no parece una caja tan pequeña, ¿no?

Rory’s Story Cubes es una caja con 9 dados cuyos lados son totalmente diferentes y por eso obtenemos al final esas 54 imágenes diferentes que nos van a dar tantas posibilidades de juego. Pero…¿Que juego? Es una mecánica muy sencilla pero, que quizá en su sencillez radica su éxito.

Se tiran los dados, se miran las imágenes que salen, y se construye una historia con ellas. Simple. Sencillo. Pero totalmente eficaz. Y esa eficacia se basa en las bondades que tienen todos los juegos narrativos sumados al toque de imaginación que podamos poner. Porque esa es la mayor genialidad de este juego, que permite que a partir de unas cuantas imágenes, podamos desarrollar todas las historias que nos vengan a la cabeza. Luego ya pondremos diferentes normas, diferentes mecánicas de turnos, y diferentes opciones de juego. Al final, lo importante es crear historias, desarrollar la imaginación y mejorar la improvisación.

IMG_0862

Las diferentes formas de jugar que se pueden aplicar a estos dados son tantas como se nos ocurran. No obstante, tenemos unas cuantas formas de jugar en la página oficial para por lo menos tener una referencia inicial de como usarlos. Pero básicamente se puede utilizar creando una historia cada uno, o iniciando una historia en la primera tirada, y que la siga el siguiente jugador en la siguiente tirada.

Diferentes usos del juego, y que en un post posterior veremos, pueden ser los siguientes:

  • Niños: El uso de estos dados con niños hace que de una forma totalmente divertida haga que desarrollen su creatividad y su imaginación. Además, puedo asegurar que salen unas historias tan inverosímiles como divertidas, porque ya se sabe que la imaginación que tienes los mas pequeños no tiene límites.
  • Adultos: El uso primero que se me ocurre, y en el cual lo he probado, es en clases de idiomas. Parece algo sencillo crear una historia, pero cuando no es tu idioma nativo, la cosa se complica y hace que tengas que que tirar mas de recursos para poder completar tu parte de la historia.

A parte de esta versión de dados, podremos encontrar muchas mas versiones, como pueden ser:

BC6A0827 voyages-2_2x actions-1_2x 2015Batman-1 2014mix-1 2013mix-1

Opinión del juego:

Como he dicho, me parece un elemento genial y muy divertido para poder presentar tanto a niños como a adultos, y si además jugamos con un elemento tan esencial y especial como nuestra imaginación, pues todavía añade un punto más a estas pequeñas cajas. Lo bueno es con tanta variedad de dados, la cantidad de historias que pueden salir se incrementa, llegando a tener mas de cien millones de combinaciones.

Nos vemos en la próxima.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *