Hoy descubrimos… Arcadia Quest

La ciudad de Arcadia cayó a los pies del temible Lord Colmillo, haciendo así inevitable la noche eterna. Lejos quedan ya aquellos días en los que los humanos inventaron el ciclo día-noche, algo que no gustó en un principio a Elfos y a Orcos. Los primeros amaban el Sol, y los segundos la noche. Y eso de tener que alternar… pues como que no. Así fue como Lord Colmillo se hizo con el favor de todo tipo de bestias: orcos, trastos, troles… Pero ahora ya es hora de que los Gremios se vuelvan a reunir y vuelvan a recuperar su amada ciudad. Logren restablecer el día y la noche… y todo el mundo se vaya a la camita temprano. Nos vamos de aventura, porque hoy descubrimos… Arcadia Quest.

IMG_1007

EDGE nos trae una de esas cajas grandes con un peso más que considerable que hace pensar que dentro podremos encontrar montones de miniaturas y mucho cartón. Veamos que contiene la caja:

  • 1 libro de reglas (que es muy muy importante leer un par de veces antes de jugar)
  • 1 libro de campaña
  • 1 bloc de hojas de campaña
  • 12 cartas de héroe
  • 4 tarjetas de gremio
  • 42 cartas de monstruo
  • 21 cartas de gesta
  • 161 cartas de mejora
  • 24 cartas de maldición mortal
  • 9 módulos de tablero
  • 22 fichas de puerta
  • 5 fichas de aparición
  • 1 medidor de aparición
  • 37 miniaturas
    • 12 héroes
    • 1 Lord Colmillo
    • 2 Hermanas del Placer
    • 2 Hermanas del Dolor
    • 6 Arqueros Trasgos
    • 8 Saqueadores orcos
    • 1 Trol
    • 2 Hombres-bestia con maza
    • 2 Hombres-bestia con lanza
    • 1 Minotauro
  • 15 peanas de colores para los héroes (3 de cada color)
  • 18 fichas de exploración
  • 100 fichas de gremio
  • 70 monedas
  • 24 fichas de muerte
  • 60 fichas de herida
  • 8 dados de ataque (negros)
  • 8 dados de defensa (blancos)
  • 8 fichas de portal

IMG_1008

La mecánica de juego de Arcadia Quest es muy sencilla. Solo hay que tener claros unos cuantos conceptos a la hora de jugar nuestra aventura. Lo primero de todo es componer nuestro Gremio, que no es ni más ni menos que un conjunto de 3 héroes escogidos al estilo draft. Para ello se reparten entre los 4 jugadores (y digo 4 porque es como lo hemos jugado nosotros) las cartas de los personajes. Se escoge uno y se pasan las otras 2. Cuando ya tengamos los 3 héroes escogidos, les pondremos la pena de nuestro color y a empezar.

Como decía, Arcadia Quest a mi entender es un conjunto de conceptos muy acertados. Si bien es cierto que es el primer dungeon al que nos enfrentamos, el hecho de que el juego sea competitivo entre los jugadores, y además contra unos enemigos comunes de la misión, hace que el nivel de interacción sea muy grande y divertido.

Héroe

La carta de un héroe básicamente se compone de 4 elementos importantes pero que no tienen mucho misterio: el nombre (nombre del personaje), puntos de vida (son los puntos de vida que tiene nuestro personaje antes de morir), puntos de defensa (número de dados blancos que tiraremos), y la capacidad o habilidad (ciertos personajes tienen unas habilidades en función de si son magos, guerreros, y que que se pueden ver incrementados con ciertas armas que tengamos o que lleguemos a poseer).

Las armas iniciales son iguales para todos y son muy básicas.

Dados

Tenemos dados de 2 tipos. Blancos para hacer la tirada de defensa, y negros para la tirada de ataque.

Los dados blancos tienen 3 caras diferentes. La del escudo suma 1 punto de defensa, la cara blanca no suma nada, y la cara de la explosión es un crítico, y además de funcionar como un escudo, hace que puedas volver a tirar ese dado. Con lo cual, con suerte, se pueden encadenar muchos puntos adicionales de defensa.

Los dados negros de ataque tienen también 3 caras. La del arco es para ataques a distancia, la cara de la espada es para ataques cuerpo a cuerpo, y la de la explosión funciona igual que en los dados blancos. Hay que tener en cuenta que si el ataque es cuerpo a cuerpo, los dados que saquemos con un arco no contarán para nada. Y lo mismo con las espadas.

IMG_1010

Opciones del turno:

Por orden, los jugadores podrán activar a sus héroes uno a uno, o dejar descansar al gremio entero.

Si decide activar un héroe, éste podrá moverse o hacer acciones de movimientos con un límite de 3. Acciones de movimiento se considera moverse a otra casilla adyacente, abrir una puerta, cerrar una puerta, o viajar por un portal. Una vez terminado, puede atacar 1 vez. Para atacar, debe seleccionar el arma con la que va a atacar y una vez usado, ponerle un token de gremio encima (token con el símbolo de animal de nuestro gremio) y este arma quedará agotado. Una vez seleccionamos el arma, tiraremos tantos dados negros como indique la carta, tomando la misma mecánica de críticos que los dados de defensa.

Si el gremio decide descansar, no podrá jugar ninguno de sus héroes, pero por contra, todas las armas quedarán libres para usar en el siguiente turno. ojo, que descansar no significa que los héroes recuperen sus puntos de vida.

Muerte de un héroe:

Un héroe puede morir cuando todos los puntos de vida se han agotado. Para ello, cada vez que recibe un punto de daño, tendrá que colocarse el toquen de corazón encima de la ficha de su personaje. Cuando ha muerto, el jugador debe poner la miniatura encima de la carta de personaje además de añadir un toquen de muerte (este token no se va a quitar hasta la siguiente fase de mejoras). Además, si poseía

Un héroe puede resucitar cuando su gremio descansa. En este punto, el héroe puede decidir si resucitar en la zona de inicio de su gremio, o próximo a uno de sus compañeros.

Tablero:

IMG_1015

Un héroe solo puede moverse en dirección octogonal, es decir, arriba, abajo, derecha o izquierda, pero nunca en diagonal. En el caso de los ataques, si se puede atacar en diagonal siempre y cuando lo permita la linea de visión. Arcadia Quest tiene unas especificaciones para las lineas de visión (como cualquier otro juego, pero no van a ser reseñadas por ser minuciosidades del juego). Lo que si que vale la pena decir es que no podemos atacar a través de muros ni de puertas cerradas.

Los monstruos no atacan en su turno, porque no tienen, pero ya que hablamos de las casillas del tablero, hablamos del ataque de éstos. Un monstruo ataca cuando se entra en su campo de activación, que son las casillas “próximas”. Las casillas próximas son las octogonales y la propia donde está el monstruo. No se considera que una casilla está próxima si hay una pared en medio o una puerta cerrada.

Para matar a un monstruo hay que infligirle el mismo número de puntos de daño que su carta de monstruo tiene. Pero aún así, si se le mata poco a poco, en el último ataque, el monstruo tiene una reacción de venganza, un último ataque. No es así si se le lanza un ataque y se le quitan todos los puntos de vida de golpe. Además, solo se considera que un héroe ha matado a un monstruo si éste es quién le da el último golpe. Con lo cual, es muy divertido ver como el héroe de otro gremio se está esforzando en matar a un monstruo, y va otro y le quita el último punto, llevándose así la recompensa por haberlo hecho.

IMG_1009

Gestas y demás misiones:

Arcadia Quest tiene dos formas de jugarse. Una es jugar un escenario y ya está. El otro es una campaña donde al final de cada escenario, se apunta en el bloc de notas de misión todo lo obtenido y acontecido para cada uno de los personajes. Esto hará que conforme vayan pasando los escenarios, nuestros héroes irán subiendo de nivel y adquiriendo nuevas habilidades.

El control de un escenario se lleva a cabo a través de gestas principales o secundarias. Conforme los diferentes héroes las van consiguiendo, se añade un token de gremio en la carta de gesta correspondiente. Depende del escenario, cuando se han completado un numero determinado de gestas, se acaba la partida y empieza el recuento de puntos. El primer jugador que acaba las gestas tal y como indica el escenario, es el ganador de la partida.

IMG_1011

Fase de mejoras:

La fase de mejoras se lleva a cabo al principio de la siguiente partida. Aquí se debe tener en cuenta el oro recogido para comprar nuevos elementos y/o armas. Pero también se deberán tener en cuenta las muertes que tuvo cada héroe en la anterior partida, porque se deberán coger cartas de maldición que harán que nuestro héroe sufra unos “pequeños contratiempos” en la partida que vamos a iniciar. Además, estas cartas ocuparán un lugar en nuestro inventario, con lo que limitará nuestro espacio.

IMG_1013

Opinión del juego:

Vale, si, lo reconozco. Es nuestro primer juego de este tipo, pero tengo que decir que yo no era muy partidario de jugar a estos juegos, porque requieren de una experiencia previa para meterte realmente en la aventura y disfrutarla. Que el nivel de inmersión en la historia iba a ser menor. Pero me equivoqué. No sé si por el tipo de dibujo, si por el tipo de miniatura, si por el carácter humorístico de las cartas y el libro de aventuras, la verdad es que Arcadia Quest nos ha comido el corazón. Es un juego que a 4 jugadores funciona espectacularmente bien, pero quienes lo han jugado a 2, dice que puede llegar a ser un poco caótico y que pierde ese nivel de interacción y la sensación de estar rodeado de enemigos (tanto monstruos como gremios).

Pero cuando se acaba la campaña, ¿qué podemos hacer?. Pues volverla a empezar. Arcadia Quest nos trae 11 escenarios, y una campaña se compone de 6, decidiendo nosotros a que escenario siguiente dirigirnos. Esto hace que todas las campañas sean diferentes y aunque hayamos jugado en campañas anteriores ese escenario, seguro que nunca llegaremos de la misma manera.

Y por buscarle algo negativo, es el set up. Es un poco tedioso, porque se han de colocar muchas cosas en el tablero, por eso recomendamos que una vez se decida jugar, se jueguen por lo menos dos escenarios ya que así cundirá mas el tiempoe empleado en montar y desmontar el juego.

Definitivamente, si tenéis pensado comprar un juego de este tipo, Arcadia Quest es una muy buena opción. Os dejo el enlace para comprar en la we de EDGE aquí. A nosotros, como he dicho, nos ha fascinado.

Nos vemos en la próxima.

4 Comentarios

  1. Éxito y Error

    Muy buena reseña me han dado ganas de pillarlo por vuestra culpa XD

    Nosotros lo probamos en Zona Lúdica, la primera gesta la jugamos 2 y tal como decís fue demasiado rápida y apenas hubo enfrentamiento. Se notaban los huecos en el tablero.

    Para la segunda, sin embargo, nos juntamos 4 y el agobio de ver tanto enemigo era palpable. Muchas mejores sensaciones a 4 aunque se hizo excesivamente larga la partida.

    A nosotros también nos gustó mucho pero le vemos una pega enorme, el precio. Es demasiado caro y no trae tantas miniaturas como pensaba, usamos los mismos monstruos para ambas aventuras y los héroes vienen justos.

    La diversión no aumenta por tener miniaturas grandes y llenas de detalles, pero el precio si y mucho.

    Responder
    1. frico (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias! La verdad es que si se puede pensar que 90€ puede ser caro, y lo es para los bolsillos que somos modestos. Pero creo que la calidad de los acabados es muy buena, además de todos los tokens y la calidad de las miniaturas. Si podéis, compradlo, porque vale mucho la pena. Un saludo!!

      Responder
  2. Oriol

    Muy divertido y facil de jugar. Los dados le aportan un factor de intriga que a mi personalmente me mola mucho.
    Con ganas de seguir la aventura y mejorar mi gremio!!

    Responder
    1. frico (Publicaciones Autor)

      La verdad es que ahí reside el encanto de Arcadia: en la campaña. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *