Hoy descubrimos… Ciudadelas

La batalla por ser la ciudad mas próspera ha comenzado. Todo vale para conseguir ser el constructor que mayor riqueza y poder posea en toda la ciudad, con lo cual, nos tendremos que valer de nuestros personajes más influyentes, pero también de los menos “honorables” aunque igualmente efectivos. No es tiempo de excusas. No hay amigos en kilómetros a la redonda. Hoy descubrimos… Ciudadelas.

IMG_1033

Veamos que contiene esta pequeña caja que edita EDGE en este 3ª edición:

  • 71 cartas de ciudadelas (luego veremos lo que son)
  • 11 cartas de ciudadelas (expansión Ciudadela Oscura)
  • 8 personajes
  • 10 personajes para la expansión
  • 9 cartas de resumen de personaje
  • 1 carta de corona
  • 30 monedas de oro (en realidad es plástico)

IMG_1034

Ciudadelas es un juego en el que deberemos hacer que nuestra ciudad prospere construyendo diferentes edificios. A estos edificios el juego los llama distritos, pero para no liar más al que entre aquí a ver de que va el tema, nosotros seguiremos el resto de la reseña llamando a esas cartas “edificios”.

Veamos que podemos encontrar en cada una de las cartas:

EDIFICIOS:

IMG_1035

  • Oro: corresponden al valor en oro que tendremos que pagar para poder construir esa carta en concreto (bajar de nuestra mano a la mesa)
  • Nombre: es el nombre que se le da a ese edificio. En nuestra ciudad no podremos tener dos construcciones con el mismo nombre, así que ya veremos como podremos descartarnos de las que tengamos repetidas
  • Gema de color: estas gemas representan los diferentes tipos de edificios sobre los que tienen influencia ciertos personajes del juego:
    • Rojo: condotiero
    • Azul: obispo
    • Amarillo: rey
    • Verde: mercader
    • Lila: Maravilla

PERSONAJES:

IMG_1036

  • Número: del 1 al 8, es el orden en el que jugarán la ronda cada uno de los jugadores que tengan ese personaje
  • Nombre: nombre del personaje en cuestión
  • Habilidad: pequeño texto que explica la habilidad que tiene cada uno de los personajes.

Inicialmente, el juego trae 8 personajes principales, pero con la expansión incluida “Ciudadela Oscura”, se añaden 10 más. En este caso, 8 cartas más con números del 1 al 8, y 2 cartas más con el número 9 para incluir a un octavo jugador. Si decidimos jugar con alguno de estos personajes, habrá que sustituirlo por el personaje inicial de su mismo número.

FullSizeRender

La mecánica de juego de Ciudadelas es muy sencillo. Se reparten los personajes tal y como se describe en las instrucciones en función del número de jugadores que haya en la partida. Además, se le da a cada jugador 2 monedas de oro y el número de edificios estipulado para la partida.

El orden de turno lo va a representar como hemos dicho, el número que haya en la carta de nuestro personaje. En este punto es interesante discernir entre el concepto de jugador y personaje, ya que hay alguna regla que puede que llegue a liar puesto que puedes llevar a más de un personaje. Jugador es la persona física que está jugando con nocotros la partida. Personaje es la carta o cartas que tienen cada uno de los jugadores en cada ronda.

El jugador que tenga el personaje del Rey, además de tener en su haber la carta de la corona, es quién se encargará de ir llamando a los distintos personajes por orden. Cuando un personaje es nombrado, debe realizar las siguientes acciones:

  1. Ejecutar habilidad: pongamos como ejemplo que el rey llama al Asesino. éste tiene la posibilidad de nombrar a un personaje para matarlo directamente. Si el personaje llamado está en juego (personajes no descartados durante el reparto de las cartas), éste morirá y no jugará su turno una vez le toque.
  2. Robar cartas o coger monedas: si decide robar monedas, podrá coger dos monedas de oro y ponerlas en su tesoro personal. Si decide robar cartas, cogerá dos cartas del mazo y se quedará con una, devolviendo la otra a la pila de descartes.
  3. Construir edificio: si tiene el suficiente oro como para pagar la construcción de un edificio podrá hacerlo bajando la carta de su mano a la mesa (su ciudad)

Una vez hechas estas 3 acciones, el rey seguirá llamando al resto de personajes. Cuando todos los personajes han acabado el turno, se volverán a barajar las cartas de personaje y se volverán a repartir iniciando así el siguiente turno.

El juego finaliza cuando un jugador consigue construir 8 edificios. En ese momento se inicia la fase final y cuando todos los jugadores han hecho su último turno, empieza el recuento de puntos.

Este recuento es muy sencillo: se cuentan las monedas de oro que y se le suman bonificadores en función de si tienes o no 8 construcciones, de si fuiste el primero en construirlas o de si tienes todos los tipos de construcciones (colores) en tu ciudad.

IMG_1038

Opinión del juego

Ciudadelas nos ha parecido un juego sencillamente genial. Tiene mecánicas de draft de cartas, de roles ocultos, y un punto de estrategia que solo puedes entender cuando llevas unas cuantas partidas. Porque si bien es cierto que aprender a jugar a Ciudadelas es muy sencillo, jugar bien y en condiciones ya es algo más complicado. Para esto, debes conocer bien los personajes que hay en juego, estar atento al que has cogido, y estudiar las ciudades de los demás jugadores para ver que personajes pueden haber cogido para maximizar sus ganancias.

Es un juego que funciona de maravilla a 2 jugadores, ya que el juego trae unas reglas especiales para tal tipo de partida. También, para ser honestos, cabe decir que jugarlo con mucha gente puede llegar a generar un entreturno bastante grande y el AP en jugadores novatos puede ser muy grande.

Es de peso bajo, por lo que funcionará muy bien como descargo de otros de peso medio alto para relajar la mente. O simplemente para esas veces que te apetece echar varias partidas a un mismo juego y que éste te aporte algo de estrategia. Si podéis, compradlo, porque no os vais a arrepentir. Y sobretodo, sobretodo, disfrutadlo.

Nos vemos en la próxima.

4 Comentarios

  1. Susana

    Puede parecer lioso y complicado al principio, pero una vez entiendes la dinámica, siempre querrás jugar la revancha!! Además, los gráficos son preciosos

    Responder
    1. frico (Publicaciones Autor)

      La verdad es que el arte (los gráficos) es muy bonito. Ayudan a meterse en ese mundo de fantasía. Tengo que darte las gracias por estar siempre dispuesta a jugar conmigo

      Responder
  2. Iñaki

    La aclaración “(en realidad es plástico)” me ha encantado! ajjajajajaaj
    Muy buena reseña!

    Responder
    1. frico (Publicaciones Autor)

      Es que la gente se tira en tromba a comprar el juego pensando que es oro…

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *