Hoy descubrimos… Mice & Mystics

La malvada Vanestra, la segunda esposa del Rey, parece que ha hecho que el rey caiga enfermo y así poder coger todo el poder y gobernar el reino a su antojo. Todo va a peor y nadie puede hacer nada por solucionar la situación. Hasta que un grupo de personas afines al rey se reúnen en secreto para desenmascarar a la malvada Reina. Justo en el momento que están reunidos trazando un plan, los capturan y los encierran en las mazmorras, donde la única forma de escapar es a través de la magia, y convirtiéndose en valerosos ratones pueden escapar. Pero la malvada Vanestra se entera y convierte también en ratones a sus guardias que intentan dar caza a los aguerridos roedores. Vamos pues a dejarnos llevar por este cuento de aventuras y ayudar a que el Rey recupere el reino. Así que hoy descubrimos… Mice & Mystics.

IMG_1673

Veamos primero de todo que es lo que contiene esta gran caja de que nos ofrece la editorial Mas Que Oca:

• 1 Libro de Reglas
• 1 Libro del Cuento
• 6 Figuras de Héroe Ratón
• 16 Figuras de Enemigos
• 1 Tablero de control del cuento
• 8 Losetas de estancia de doble cara (que configuran el tablero)
• 28 Cartas de habilidades de los ratones
• 71 Cartas de búsqueda
• 18 Cartas de encuentros
• 6 Cartas de Héroe Ratón
• 5 Dados de Acción
• 3 Plantillas de fichas destroquelables

IMG_1650

La mecánica del juego nos lleva a dirigir a un grupo de ratones a través de las diferentes estancias del castillo para poder desentrañar el malvado plan de la Reina, y para ello viajaremos inicialmente con un grupo de 5 ratones: Collin, el príncipe; Nez, el guerrero; Maginos, el mago; Tilda, la sanadora; Filch, el Bribón. Mas adelante se nos unirá Lily.

Mice and Mystics se divide en diferentes capítulos donde en cada uno de ellos viviremos una aventura diferente. Cada uno de los personajes tiene unos objetos iniciales y unas habilidades, que podrán ir subiendo conforme suban de nivel. Además, a través de las diferentes búsquedas que vayan realizando, los héroes podrán tener nuevas armas y nuevos objetos. Esto está representado en el juego mediante cartas de Búsqueda.

IMG_1652

Para el set up de cada una de las misiones (capítulos) hay que poner unas losetas que indica el libro de misiones, y en cada una de ellas, a parte de las reglas normales del juego, puede haber encuentros o normas especiales. Por ejemplo, en el patio del castillo aparece un cuervo que nos quiere hacer la vida imposible, o en las cocinas, la cocinera se asusta y nos quiere dar escobazos.

IMG_1657

El tablero de juego es una manera muy original de implementar el sistema de tiempo para las misiones. A la izquierda tenemos el track de páginas de cada capítulo, donde pondremos un marcador de fin de capítulo en la página que nos indique el manual, y un token de paso de tiempo (que más adelante veremos como funciona).

En la parte derecha tenemos el track de iniciativa, donde pondremos los personajes que van a participar en esa loseta de juego (héroes y enemigos). Para ello se barajan las cartas y se ponen al azar, y eso marcará el orden de actuación de los personajes.

En la parte central tenemos un espacio para poner las cartas de búsqueda, las cartas de eventos y los objetos grupales.

Además, en la parte superior, tenemos el track de paso de página representado mediante tokens de queso. (más adelante veremos como funciona ese track)

IMG_1651

Las cartas de evento determinan los enemigos que aparecen en esa loseta en función de la página en la que nos encontremos. Además, determinará la horda que aparece cuando el marcador de quesos se llena. (en la foto a continuación no muestro la carta para no hacer spoilers).

IMG_1658

Las acciones que pueden desempeñar los personajes son varias. En cada uno de los turnos, los héroes pueden realizar dos de ellas sin repetirlas.

  • MOVER: cada personaje moverá tantos espacios como marque la tirada de un dado más su habilidad de movimiento:
  • LUCHAR: los personajes pueden entrar en batalla con los otros personajes mediante la tirada de dados y los valores que aparecen en su hoja de persona. (luego veremos los dados).
  • BUSCAR: una vez por loseta, cada personaje puede realizar una búsqueda.
  • CORRER: realizas una tirada de movimiento más.
  • RECUPERARSE: si el jugador ha quedado retrasado mediante un efecto del juego, deberá gastar su movimiento para levantarse.
  • EXPLORAR: cambiar de loseta de juego. Esto solo se puede hacer si ya hemos acabado con todos los enemigos de la loseta.

Además de estas, hay unas acciones gratis que pueden ser ejecutadas al final del turno, como son: subir de nivel, compartir material y equipar. Evidentemente, solo podrá hacer una de ellas.

IMG_1660

A través de los dados podremos realizar diferentes acciones que nos servirán para ir actualizando los distintos tracks del juego. Las caras que podremos encontrar son:

  • Espada: marca un ataque del personaje
  • Espada y escudo: marca ataque cuando se ataca, y también sirve para marcar las defensas del personaje.
  • Arco: marca los ataques cuando se realicen con un arma a distancia.
  • Queso: se suma un token de queso al personaje que realiza la tirada.
  • Asterisco: sirve para varias cosas. Marca si una búsqueda se ha realizado con éxito, si nos libramos de una trampa, etc.
  • Número: sirve para varias cosas, entre ellas, para marcar el número de casillas que un personaje se puede mover.

IMG_1653

Los tokens de queso sirven para varias acciones. Para los héroes sirven para “comprar” acciones de sus habilidades. Además, si se completa un queso entero, el personaje puede subir de nivel y adquirir una nueva habilidad de su elección. Si en una tirada de un enemigo éste gana un queso, se sumará al track del tablero, y cuando se completa un queso entero, aparece la horda marcada por la loseta o por la carta de evento. Además, se sube un nivel la página los del capítulo el token con un reloj de arena. Cuando éste token llega al token de fin de capítulo, el juego termina y perdemos la partida.

Los tokens con forma de corazón marcarán los impactos o heridas que reciben los personajes. Además, si la herida es envenenada, el token se pondrá por la parte de corazón verde.

IMG_1654

Opinión del juego:

Como decía al principio de la reseña, el juego es un cuento, y si te gustan los juegos de aventuras y tu capacidad de inmersión es buena, el juego te mete de lleno puesto que las mecánicas hacen que en todo momento puedas tener la sensación de que las misiones forman parte de un todo. Hechos como que los protagonistas sean ratas convertidas en ratones y que estés en un mundo de fantasía y magia hace que sea un juego que funciona muy bien con niños y los puedas introducir en juegos de mazmorreo y mecánicas de lucha con toradas de dados. Esto no quiere decir que sea un juego sencillo ya que el avance del track de final de partida puede avanzar muy rápido y tener la sensación de que no vas a llegar a cumplir la misión. Además, al tener que tener en cuenta tantos detalles en las propias mecánicas hace de este Mice And Mystics un juego que un niño solo no puede jugar si no es con un adulto.

Si algo malo hay que buscarle al juego, es el manual de reglas. No está para nada ordenador, y la redacción de éste hace que muchas veces tengas que consultar secciones que en algunos casos no quedan claras. Pero para eso, en la página de la BSK hay un apartado con dudas del juego donde la gente expone y responde todas las dudas, así que recomiendo que una vez leído el manual por primera o segunda vez, paséis por dicha página para consultar. Esto hará que la primera aventura se juegue mucho más rápido (a nosotros nos llevó 4 horas por las constantes consultas que teníamos que hacer).

A nosotros personalmente nos ha encantado, y lo recomendamos encarecidamente para todos aquellos grupos de juego a los que les guste sacar a mesa un juego con campaña, porque aunque se pueden jugar aventuras por separado, lo bonito del “cuento” es ir pasando capítulo a capítulo y ver como la aventura continua y las peripecias que tienen que llevar a cabo nuestros roedores.

Nos vemos en la próxima.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *