Hoy descubrimos… ¡Pingüinos!

Maldito cambio climático… El idílico hielo en el que vivimos se está descongelando a marchas forzadas, y las diferentes familias de pingünos tienen que sobrevivir como sea. Para ello, antes de que todo el hielo desaparezca hay que pescar la mayor cantidad posible de peces para aguantar una larga temporada hasta que, por lo menos, encontremos un lugar en el que podamos volver a vivir con tranquilidad. Pero no va a ser fácil, pues el resto de familias van a luchar por lo mismo. Así que ponte un buen abrigo, afila el pico y engrasa tus patas porque nos vamos de pesca. Hoy descubrimos… ¡Pingüinos!

IMG_1702

Gran pequeña caja la de este juego que nos llega de la mano de EDGE. Veamos que contiene:

  • 16 pingüinos de plástico (4 de cada color)
  • 60 losetas de cartón (placas de hielo)
    • 30 losetas de 1 pez
    • 20 losetas de 2 peces
    • 10 losetas de 3 peces
  • Manual de instrucciones

IMG_1703

La mecánica del juego es muy sencilla. Debemos poner las losetas de hielo de la forma que nos indica la siguiente imagen. Evidentemente, la aleatoriedad de las piezas debe existir para que no se coloquen todas las buenas (las de 3 peces) en un mismo sitio. Si bien es cierto que al colocar los pingüinos podemos establecer echar un ojo para definir una estrategia a seguir, lo que yo recomiendo es que se pongan boca abajo, es decir, con el dibujo de mar hacia arriba), que se coloquen las miniaturas, y luego se les dé la vuelta a todas las losetas.

IMG_1706

Para la colocación de los pingüinos, se hará por orden en el sentido de las agujas del reloj. Al no saber cuantos peces contienen las losetas, podemos decidir que ponga un pingüino cada uno por orden, o todos a la vez. Eso depende de como establezcan los jugadores. Al final, no tiene mayor importancia. sin embargo, si las losetas muestran los peces antes de colocar las miniaturas yo aconsejo que se pongan primero en el sentido de las agujas del reloj, y el último en poner vuelve a iniciar la ronda pero en sentido contrario.

El número de pingüinos a utilizar irá definido por el número de jugadores:

  • Para 2 jugadores, 4 pingüinos cada jugador
  • Para 3 jugadores, 3 pingüinos cada jugador
  • Para 4 jugadores, 2 pingüinos cada jugador

IMG_1705

En cada turno, los jugadores tienen 2 acciones: mover un pingüino de su elección, y recoger loseta

MOVER PINGUÏNOS

La forma en la que los moveremos es muy sencilla. Una miniatura puede ser movida en una única dirección de las 6 que permiten los hexágonos y tan lejos como se quiera, siempre, eso si, con unas limitaciones:

  • Un pingüino no puede saltar espacios vacíos. Al llegar un espacio vacío, se para el movimiento en la loseta anterior.
  • No se puede pasar por alto otro pingüino, ni aunque sea uno de tu familia.  Al llegar un espacio ocupado por otro pingüino, se para el movimiento en la loseta anterior.
  • No se puede cambiar de dirección.

Si se da el caso de que todos los pingüinos de un jugador no tienen posibilidad de moverse, entonces se pasará el turno al siguiente jugador.

RECOGER LOSETA

Recogeremos la loseta desde la que iniciamos el movimiento y dependiendo del número de peces que contenga, serán los peces que añadamos a nuestra reserva.

Al final de la partida, el jugador que más peces tenga, gana. Evidentemente, el juego acaba cuando ningún pingüinos pueda hacer ya más movimientos.

IMG_1708

Opinión del juego:

Podría llamarlo un juego de las damas donde todas las piezas tienen los mismos movimientos y donde cabe la estrategia en su justa medida. Es un juego muy fácil de jugar y entender, pero más complicado es de jugarlo bien y competir. Si, porque no se puede negar que es un juego de los que a mi me gustan en ese sentido: rápido, para hacer muchas partidas seguidas, y donde el nivel de interacción entre jugadores sea medio alto puesto que el movimiento de las miniaturas hace que puedas bloquear movimientos y estrategias de los oponentes. Me parece que es un juego totalmente recomendable para esos momentos de sobremesa donde no apetece enfrascarse en algo duro y pesado y lo que se busca es poder echarse unas risas compitiendo.

Además, lo veo muy adecuado para jugar con niños tanto por la temática como por lo fluido y fácil de la mecánica. Puede servir para introducir a los más pequeños a los juegos de mesa. Si bien no es introductorio para adultos, para niños es genial.

Nos vemos en la próxima.

2 Comentarios

  1. Susana

    Un juego muy muy muy simple pero que da mucho juego!!! Sobretodo si juegas con amigos competitivos!!
    Y los pingüinos… son tan mooooonoooos

    Responder
    1. frico (Publicaciones Autor)

      Se puede llegar a perder la amistad por un simple pescado.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *