Entrevistamos a… Sebastián Carrión, campeón nacional de Catan 2016

Posiblemente el nombre no os diga mucho, pero si vemos la segunda parte del titular, ya nos hagamos una idea de quién es puesto que estos días en las redes sociales del mundo lúdico ha saltado por ser el campeón nacional de Catan 2016 organizado por Devir este pasado fin de semana en Madrid. Vamos a conocer a este murciano un poco  más y que nos cuente su experiencia, porque el año que viene, posiblemente seamos uno de nosotros.

28166313641_64fd9027b9_o

  • Primero de todo, enhorabuena por el título. Cuéntanos al resto de mortales cual es el proceso que has seguido o hay que seguir para llegar al campeonato Nacional de Catan.

Creo que soy más mortal que muchas personas que llevan jugando a Catan años (risas). Llevo jugando apenas un año y medio a este juego y la verdad que me entusiasma. El proceso seguido para ganar ha sido a través de reuniones sociales los fines de semana con amigos donde intentábamos sacar un hueco para echar una partidilla de vez en cuando, todo ello amenizado a poder ser con un gintonic (risas). La verdad que la suerte jugó a mi favor y salió un día redondo en el día del campeonato, y eso unido a una buena elección de estrategias me llevó a conseguir la victoria, pero sobre todo y lo más importante fueron los buenos ratos que pasamos y lo que pude disfrutar tanto con mis amigos como con el resto de participantes.

  • ¿Como se desarrolla el torneo Nacional? Rondas? Como se configuran las mesas?

Se desarrolla una fase preliminar que transcurre por la mañana con un total de 168 participantes (este año, 8 participantes más que en 2015), compuestos por aquellas personas que se han clasificado en los diferentes torneos clasificatorios realizados en diferentes lugares de España así como un acompañante por clasificado. Esta fase preliminar consta de 3 rondas: la primera ronda se hace por sistema aleatorio, la segunda por sistema suizo, (primeros contra primeros de la ronda 1, segundos contra segundos, terceros contra terceros y cuartos contra cuartos), y la tercera y última ronda preliminar por sistema compensado, sobre la clasificación general en la segunda ronda.

Una vez celebradas las tres partidas se realiza el recuento final y de ahí salen los 16 mejores de las tres rondas que se clasifican para las semifinales celebradas por la tarde. En esta ocasión 3 participantes lograron el pleno de victorias y 30 puntos totales, 4 con 2 victorias y 29 puntos, 8 participantes con 2 victorias y 28 puntos, y aunque hubo varios participantes con 2 victorias y 27 puntos, por coeficientes sólo uno pudo pasar a semifinales.

Las semifinales se configuran en 4 mesas con los 16 participantes donde los más aventajados en el ranking deciden el lugar (orden de colocación de sus fichas) en que quieren jugar en la partida y el color. Los ganadores de cada mesa pasan la gran final compuesta lógicamente por los 4 mejores jugadores del campeonato.

27963328580_578385874e_o

  • ¿Cuanto tiempo llevas jugando a Catan?

Como comentaba antes, llevo jugando aproximadamente un año y medio, poco tiempo en comparación con otros participantes con los tuve el placer de jugar y dialogar.

  • ¿Habías participado antes en algún torneo de Catan o algún otro a este nivel?

Hasta ahora, en cuanto a Catan se refiere no, sólo he participado en el torneo de clasificación celebrado en Jumilla (Murcia), de donde soy, y en este torneo nacional. La participación en este torneo vino sobretodo motivada por mis amigos, los cuáles sí que habían participado ya el año anterior en el campeonato nacional.

  • ¿Cual es el siguiente paso? ¿Es en Essen el europeo? ¿Tienes algún tipo de ayuda para los gastos del viaje?

El siguiente paso es participar en el campeonato mundial de Catan. Los campeonatos europeos y mundiales se alternan año a año, y este año, por suerte para mí, toca campeonato mundial, que se disputará del 23 al 25 de septiembre en Durango, Colorado (EEUU). En cuanto a los gastos, todavía no tengo toda la información pero uno de los premios por ganar el campeonato de España es el derecho a participar en el mundial con gastos pagados, o por lo menos parte de ellos que bastante es, además de varios juegos por cortesía de Devir (los juegos, los gastos del viaje no lo sé).

  • ¿De quién fue la idea de ir disfrazados?

La idea fue de mi amiga Mari Ángeles, lo propuso como disfraz para carnaval de este año y todo nuestro grupo nos animamos, y claro, no podíamos asistir al campeonato de España sin dar la nota, así que allí nos plantamos con ellos, y la verdad que pasamos un rato divertido pues casi todos querían hacerse fotos con nosotros como si fuésemos famosos.

IMG-20160709-WA0004

  • ¿Eres jugón?, ¿qué tipo de juegos juegas?

No soy muy fanático de los juegos de mesa, fuera de Catan que como ya he comentado me encanta, he jugado alguna vez a Ciudadelas y tengo muchas ganas de jugar también a Carcassonne ya que es un estilo a Catan y si es así seguro que me engancha. Sí que me gusta jugar a la Play Station pero sobre todo con los amigos, me gusta mucho compartir mis ratos con ellos.

  • ¿Tienes algún grupo definido de juegos?

Como he dicho, no soy muy fanático pero si tengo que elegir me gustan aquellos en los que la estrategia sea el factor principal y determinante, así siempre tenemos la mente en funcionamiento (risas).

  • Entonces de top 5 de juegos ni hablamos, ¿no?.

El Catan a la cabeza sin duda, después no sabría decidirme pues tampoco juego a muchos. Espero en tiempos futuros poder tener más tiempo para disfrutar de otros juegos y poder así definir bien mi top 5.

  • ¿Cooperativo o competitivo? ¿Eurogame o Ameritrash?

Dependiendo del ambiente, si es con amigos los cooperativos siempre es un plus de diversión, aunque el punto competitivo también mola de vez en cuando. Respecto a la 2ª pregunta, y tras consultar que es cada uno (perdón por mi

ignorancia), me decanto por Eurogame.

  • ¿Cuanto sueles jugar a la semana?

No todo lo que me gustaría pues suelo jugar una media de 1-2 partidas al mes y con suerte, tengo siempre la agenda bastante ajetreada, pero ahora intentaré jugar un poquito más para ponerme las pilas y sobre todo practicar el idioma que será un aspecto importante para el campeonato del mundo.

  • Me comenta un pájaro (desde aquí un saludo a nuestro amigo Iñaki) que eres (o eras) jugador de balonmano, y yo cómo ex jugador, pues siempre me alegra encontrar a gente del mismo deporte que también coincida en este hobby. ¿Has llegado a compaginar los dos hobbies?

Antes de contestar también aprovecho para saludar a Iñaki, ya le dije que me debe a mí y a otros amigos una visitica a Jumilla. Volviendo a la pregunta, he jugado a balonmano (deporte que me encanta) varios años de mi vida, pero no he llegado a compaginar Catan y Balonmano, ahora me dedico a correr media distancia (medias maratones y alguna maratón), y sí que lo compagino con mi afición al Catan, aunque este juego es perfectamente compatible con cualquier deporte, sólo hay que hacer el pequeño esfuerzo de sacar raticos libres y buena gente con la que jugar.

27963331300_67c63e32a7_o

Solo me queda a gradecer a Sebastián el rato y las molestias que se ha tomado para atendernos. Te deseamos toda la suerte del mundo en el torneo mundial de Catan, y que sepas que si alguna vez subes por Barcelona, estas invitado a esa partida de Carcassonne y te enseñamos como va. Además de que tenemos que jugar una partida a Catan (si miras las primeras entradas de la web, verás una partida con Iñaki y compañía).

Nos vemos en la próxima.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *