Hoy descubrimos… Celestia

Vamos a sumergirnos en un mundo de fantasía donde todo lo onírico está a la orden del día. Nuestro trabajo es conseguir tesoros de las diferentes ciudades de este mundo tan particular. No en vano somos cazatesoros y de ello vivimos. Pero claro, las ciudades, por lo que sea, están por encima de las nubes, y de todos es sabido que la mejor manera para viajar por las nubes es en un barco volador. El único problema es el precio del transporte, así que tendremos que aliarnos con otros cazatesoros para alquilar un barco y turnarnos para ser el capitán. ¿Te unes a la aventura? Si la respuesta es afirmativa, adelante. Porque hoy descubrimos… Celestia:

IMG_1816

Veamos que contiene esta caja que en nuestro país distribuye ABBA Games:

  • 1 aeronave
  • 6 peones de “Aventurero”
  • 6 losetas de “Aventurero”
  • 9 losetas ovaladas de “Ciudad”
  • 4 dados de “Evento”
  • 1 reglamento
  • 78 cartas de “Tesoro”
  • 68 cartas de “Equipo”
  • 8 cartas “Turbo”
  • 4×2 cartas “Poder”

IMG_1817

Veamos como funciona este bonito juego. En primer lugar tendremos que colocar las ciudades de menor a mayor número poniendo formando así el trayecto que nuestro barco va a seguir. En ocasiones por falta de espacio en la mesa de juego puede que se haga muy difícil el ponerlas en fila, con lo que podremos hacerlo en forma de U, haciendo así además que los demás jugadores puedan alcanzar mejor las cartas. Una vez dispuestas las ciudad, tendremos que separar en diferentes montones las cartas de tesoros y poner cada una al lado de su ciudad. Colocamos el barco volador en el inicio del recorrido (fuera) con los tokens de jugador dentro y ya podemos empezar.

IMG_1818

Seleccionaremos el jugador inicial como más nos guste. Éste será el capitán de la nave y quién tendrá que hacer que la nave llegue cuanto mas lejos mejor a por los tesoros. Además, como veremos más adelante, el barco deberá sortear una serie de peligros que sólo el capitán puede hacer. Para ello se valdrá de sus cartas de equipamiento para combatirlos. Los diferentes peligros que podemos encontrar vendrán determinados por la tirada de dados que se hace en cada ciudad que vamos visitando. El número de dado a tirar nos lo marca la ciudad  Estos peligros pueden ser: ataque de pájaros, una gran tormenta, unos temibles piratas y unas oscuras nubes.

IMG_1819

Una vez tiramos los dados y vemos los peligros a los que nos tenemos que enfrentar en la ciudad, todos los viajeros deberán decidir si bajarse del barco o no en función de las cartas que tenga el capitán. Y éste es el punto fuerte del juego. Para poder superar los peligros, el capitán tendrá que contrarrestarlos con con las cartas de equipamiento de las que dispone, y que deben coincidir. Es decir, si en la tirada nos sale unas nubes y unos piratas, el capitán debe usar de su mano una carta de nubes y otra de piratas.

Si supera los peligros, todos los integrantes que se hayan quedado en el barco, pasan a la siguiente ciudad. Por el contrario, si se decide abandonar el barco, todos los que pasajeros (jugadores) que hayan bajado podrán coger una carta de tesoro de esa ciudad, y no seguir viajando. Pero si el capitán no tiene suficientes cartas para derrotar los peligros, el barco se estrella, se vuelve a la ciudad de inicio, todos los jugadores cogen una carta de equipamiento del mazo, y se pasa la capitanía al siguiente jugador.

Evidentemente, mientras mas lejos se vaya llegando en el recorrido, más jugosos serán los tesoros que tengamos. Al final, el que llegue a 50 puntos, gana la partida.

Además, existen cartas modificadores del viaje. Es decir, cartas que puede utilizar el capitán o alguno de los jugadores para aplicar durante nuestro viaje por este mundo de fantasía. Cartas como un JetPack, harán que el capitán pueda abandonar el barco cual rata desesperada. O la posibilidad de dejar en tierra a un jugador porque piense que éste ya tiene demasiados puntos y no le conviene que gane más. Por contra, algunas cartas de equipamiento de los jugadores que no son capitanes en esa ronda, también pueden ser usadas para modificar la puntuación final que pudiese recibir uno u otro jugador.

IMG_1820

Opinión del juego:

Celestia es una juego donde lo más vistoso de todo es el barco y lo bonito de su arte. Creedme: es un juego realmente bonito. Bajo mi punto de vista hace que sea inmersivo y que realmente tengas la sensación de estar en un mundo de fantasía por el cual vas viajando y descubriendo nuevas tierras. En cuanto a la mecánica, es un juego donde tendrás que confiar en que el capitán tenga las cartas necesarias para poder superar el peligro. La cara de poker que tiene que poner cuando se exponen los peligros una vez lanzados los dados, hace que la decisión de seguir viajando o apearte en esa ciudad te lleve a ganar puntos, o quedarte sin ninguno si el barco se estrella. Gran juego que gana cuantos mas jugadores haya, ya que para 2 puede quedarse un poco repetitivo y monótono, y donde casi no haya interacción. Juego sencillo, ligero, y que puede servir para iniciar a gente en mecánicas diferentes cuando ya tenemos Carcassonne y Catan quemados con ellos.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *