Hoy descubrimos… Camel Up

Los negocios negocios son. Y las apuestas deportivas son del mismo interés estemos en el sitio del mundo en el que estemos, y evidentemente, el desierto no es una excepción. Lo que pasa es que allí no corren galgos, si no unos simpáticos camellos saltarines que pasan por encima de cualquiera con tal de ganar la carrera. Así que vamos a ponernos cómodos tomando algo fresquito porque ya aprieta la calor, y vamos a ver quién gana esta loca carrera. Porque hoy descubrimos… Camel UP.

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Veamos que contiene la caja de este simpático juego, y que en nuestro país edita Más Que Oca:

  • Tablero
  • 5 camellos en cinco colores distintos
  • 5 dados en los mismos cinco colores (con las caras de 1, 2 y 3)
  • 1 pirámide
  • Monedas y billetes
  • 15 losetas de apuestas
  • 5 losetas de pirámides
  • 8 losetas de desierto / oasis
  • 40 cartas de apuesta (5 por personaje)

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El juego consiste básicamente en hacer apuestas sobre una carrera de camellos que se está realizando, y para ello, podemos ir apostando durante toda la partida al camello que va a ganar cada manga, al camello que la va a perder, al camello que va a ganar la carrera, y al camello que la va a perder. Veremos más adelante como se realizan estas apuestas.

Primero de todo es fijarnos en el tablero:

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En la parte central izquierda va puesta la pirámide, en la cual meteremos los 5 dados. En cada turno, sacaremos un dado de un color, y el número que salga es el número de casillas que avanzará el camello en cuestión. Los dados tienen dos caras de valor 1, dos caras con valor 2 y dos caras con valor 3. La forma de determinar que camello va primero es muy sencilla y a la vez muy divertida. Los meeples de los animales están hechos de tal manera que se pueden poner uno encima del otro, por lo tanto, si al camello que va primero, se le sube uno encima, éste nuevo pasa a ir primero y el que está abajo, segundo. Lo mismo sucede conforme la montaña de camellos se haga mas alta.

Además, lo divertido y a la vez azaroso e impredecible es que si sale el dado de un camello que tiene otros encima, éste se moverá “arrastrando” todos los que tengan encima, con lo cual, no podrá adelantarlos.

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En la parte derecha del tablero, encontramos los espacios para poner las diferentes losetas de apuestas de los camellos y un espacio para cada dado que vayamos sacando (la parte de la tienda). Estas losetas de apuesta son de 2, 3 y 5 puntos, y se disponen con la loseta de mayor puntuación arriba, y la de menor abajo. Por lo tanto, el primero que apuesta por un camello, como es la persona que más arriesga, coge la de 5 puntos y así sucesivamente.

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En la parte superior e inferior de la parte derecha del tablero, encontramos los tracks de apuesta general de carrera. En la parte superior apostaremos por el camello ganador, y en la parte inferior, apostaremos por el camello perdedor. Estas cartas de apuesta son las que tiene cada personaje. en total hay 8 personajes, y cada uno de ellos tiene 5 cartas de apuesta (1 por cada camello). Conforme quieran ir apostando (solo lo pueden hacer en su turno), tendrán que ir poniendo las cartas en esos espacios.

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Además, para ir modificando más la carrera, cada jugador dispone de una loseta de desierto por una cara, y de oasis por la otra. Esta loseta solo puede ser utilizada una vez por manga. La cara de desierto hace que una vez caiga un camello en ella, este (o estos, si llevan otros encima) avancen una casilla más. Por el contrario, la cara de oasis hace que retrocedan una casilla.

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La carrera se divide en mangas, y cada manga consta de los movimientos de los 5 camellos, es decir, cuando se han sacado los 5 dados de la pirámide, se termina una manga. Al final de ésta, se vuelven a meter los dados en la pirámide, y empieza la siguiente manga.

En su turno, cada jugador puede realizar una de las siguientes acciones:

  • Sacar un dado: cuando un jugador decide sacar un dado de la pirámide, primero debe coger una loseta de pirámide. Una vez el dado está fuera, se mueve el camello del color que toque tantas casillas como muestre el valor del dado.

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  • Coger loseta de apuesta de manga: el jugador podrá coger una loseta para apostar por el camello que va a ganar esa manga. Como ya decíamos, conforme se vayan acabando los dados dentro de la pirámide, más fácil es saber que camello va a ganar, y puede que ya todas las losetas parciales de apuesta de ese camello ya estén cogidas o se hayan gastado las de mayor valor.
  • Apostar por un camello ganador de final de partida: el jugador podrá poner las cartas de camello en su haber en los tracks de camello ganador y/o perdedor de final de partida. Evidentemente, esto reportará mayores beneficios en forma de puntos a los que más rápido apuesten (y acierten).
  • Colocar loseta de desierto / oasis: en cada manga un jugador podrá jugar su loseta, recuperándola al final de la misma.

Al final de la partida, se hará el recuento final de todo el dinero que se gana con los puntos obtenidos, y el jugador que más dinero posea, se convertirá en el campeón indiscutible del “camellodromo”.

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Opinión del juego:

Es un juego bastante divertido y que a primera vista puede parecer que no tiene nada y que solo tendremos que decidir que camello va a ganar y apostar por él. Esto es bueno para momentos en los que queremos jugar a un juego donde el azar domina el 90% de la partida, y si encima vamos subiendo jugadores, entonces ya se vuelve imposible pensar en una estrategia de juego. Por lo tanto, para aquellos jugadores que les guste pensar en jugadas a dos o tres turnos vista, no es su juego. Aunque como digo, para aquellos que quieran pasar un rato divertido viendo como un jugador apuesta claramente por un camello, y en una tirada se le va todo al traste, es muy interesante. Buen título para jugar en familia y aconsejable para introducir a los pequeños en mecánicas de apuestas donde la suerte y el azar juegan un papel importante.

Nosotros lo jugamos muy de vez en cuando y más como juego de sobremesa con amigos ya iniciados pero poco jugones, los cuales quieren dar un paso más en los juegos de mesa, pero no se quieren liar con títulos como Caverna o Plus Ultra.

Nos vemos en la próxima.

2 Comentarios

  1. Polcuam

    Excelente reseña, a mi me funciona muy bien este juego con no jugones,queria preguntarte sobre la expansion si la has probado por si merece la pena comprarla,porque mejore el juego.gracias.

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    1. frico (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias. Pues la expansión incluye unas cuantas opciones más, pero lo que más llama la atención es que incluye la posibilidad de jugar con un 9º y 10º jugador. Yo la recomendaría si ya has quemado el juego base y te sigue encantando el juego. Un saludo!

      Responder

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