Hoy descubrimos… Burgenland

No siempre fue fácil construir dentro de los castillos debido al poco espacio que había dentro de las murallas. Y luego además, aquél pequeño problema de las diferentes facciones que pululaban en cada uno de los caminos entre castillos. Ay amigo, esos si que fueron tiempos difíciles para los constructores. Ahora es momento de revivirlo y de edificar los más rápido posible en cada uno de los pequeños castillos que hay en el reino, así que manos a la obra, porque hoy descubrimos… Burgenland.

IMG_1892

Veamos que nos trae esta caja que edita Ravensburguer:

  • Tablero
  • 8 fichas de escudo de familia
  • 9 losetas de intercambio de escudo
  • 13 losetas de bonus
  • 80 cartas de colores
  • 17 cartas de Joker
  • 12 cartas de Arquitecto
  • 11 cartas de pozo
  • 16 tokens de Pared
  • 12 tokens de Torreón
  • 12 tokens de Casa
  • 8 tokens de Pozo azul
  • 1 token de Pozo rojo
  • 4 pantallas de jugador

IMG_1906

El setup del juego variará en función del número de componentes y éste viene indicado tanto en el manual como en las pantallas de los jugadores. Se reparten tantos tokens de casa, torreón, pozo y paredes como se indique. El sobrante, dependiendo del número de jugadores, se colocará en el tablero. Varía el número, pero la configuración es la siguiente: se ponen las paredes en el espacio norte de los castillos, las casas en el espacio oeste donde hayamos puesto previamente paredes, y los torreones en el espacio norte donde no haya paredes (y por lo tanto, no haya casas). Además, repartiremos 4 cartas de colores al primer jugador y una carta de Joker. Para el siguiente, 5 cartas, el siguiente 6 y el último 7.

IMG_1898

Cuando nos referimos a espacios, si nos fijamos en los castillos de los tableros, vemos que en cada uno de ellos hay 4 espacios colocados arriba, abajo, izquierda y derecha. Pues bien, eso representa la parte norte, sur, oeste y este de cada castillo. Esta diferenciación solo se utilizará en el set up, ya que más adelante se podrá construir donde se quiera (siempre respetando las limitaciones que veremos mas adelante).

Hablemos un poco del tablero. La mayor parte del tablero la ocupa la imagen de esta pequeña provincia de Austria llamada Burgenland, y la componen diferentes castillos y un castillo principal. Para acceder a cada uno de los castillos, siempre encontraremos 2 caminos. Además, veremos que hay 8 encrucijadas. En ellas tendremos que poner las 8 losetas de escudo al azar.

IMG_1907

IMG_1896

En la parte derecha del juego veremos diferentes espacios. De arriba a abajo encontraremos:

  • Pila de cartas de Pozos: aquí colocaremos boca arriba las cartas de pozo previamente barajadas. El número de la primera carta que veamos, nos indicará donde tendremos que colocar el token de Pozo rojo.IMG_1902
  • Pila de bonificación de Pozos: conforme vayamos construyendo pozos, se irá colocando aquí la carta de pozo construida, y el jugador recibirá la bonificación en cartas que se indica (veremos las bonificaciones más adelante).
  • Losetas de bonus: estas losetas se cogen cuando construimos una edificación en un espacio con el signo de interrogante. Puede contener varios bonus como cartas de colores, espacios vacíos para construir, coger un Joker, etc.

IMG_1894

  • Losetas de intercambio: estas losetas permiten intercambiar dos escudos del tablero a placer una por otra. Éstas se pueden usar en cualquier momento de nuestro turno.

IMG_1895

  • Pila de cartas de arquitecto: aquí se colocarán las cartas de arquitecto boca arriba una vez barajadas (más adelante veremos para que sirven)

IMG_1901

Ahora tenemos todo el set up preparado y listo para jugar.

IMG_1908

El objetivo del juego es construir todas nuestras edificaciones el primero de todos. Para ello, en nuestro turno, podremos realizar 1 de las 2 acciones disponibles: Robar 2 cartas de colores o Construir.

Robar 2 cartas:

En nuestro turno podremos robar 2 cartas de la pila de cartas de colores para luego utilizar a la hora de construir y/o pagar en colores o monedas,

Construir:

Para poder construir en un castillo una de nuestras edificaciones, tendremos que pagar 4 cartas de los colores que marcan los escudos de las salidas de ese castillo. Si por ejemplo, un castillo tiene en su frontera los escudos verde y lila, podremos utilizar una de las siguientes combinaciones de cartas:

  • 4 verdes
  • 1 verde + 3 lilas
  • 2 verdes + 2 lilas
  • 3 verdes + 1 lila
  • 4 lilas

Evidentemente, el Joker puede valer por cualquier color.

IMG_1905  IMG_1904

 IMG_1903

A la hora de construir las diferentes edificaciones, tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Espacios cuadrados
    • Pared: se construirá de manera normal. Al construirla, se ganará además un joker. Si es la segunda pared que se construye, se ganarán 2 jokers, y así sucesivamente.
    • Casa: solo se podrá construir una casa por pared que ya haya construida. Si se quiere construir otra casa, se tendrá que construir antes otra pared.
    • Torreón: solo se podrá construir uno por castillo. Además del pago normal, también se tendrá que pagar el coste de la carta de arquitecto que esté en la parte superior de la pila en ese momento. Por ejemplo, si en la carta de arquitecto pone 5, tendremos que pagar cartas por valor de 5 (no 5 cartas) o superior.
  • Espacios redondos:
    • Pozos: los pozos solo se podrán construir en los espacios circulares, y por lo tanto, 1 por castillo. Pero además, solo se podrá construir donde esté actualmente el token de pozo rojo. Una vez construido, se mueve la carta de la pila de cartas de pozo a la pila de bonificación de pozos, se cobra la recompensa, y se mueve el token de pozo rojo al castillo cuyo número de pozo coincida con la carta de pozo revelada.

IMG_1897

  • Castillo principal: en el castillo principal existen otras normas para la construcción. Aquí se habrá de pagar lo que indica la tabla de referencia, y sin límite de edificaciones. Por ejemplo, para construir 1 casa necesitaremos 4 cartas del mismo color, o bien, 6 cartas de diferente color. Y cuando digo diferente color, significa que todos los colores deben ser diferentes.

Para cobrar recompensas en forma de cartas, nos fijaremos en el número de monedas que nos dan. Y levantando boca arriba una a una de la pila de cartas de colores, veremos que valor nos sale. Pararemos cuando lleguemos a la cifra de recompensa o nos pasemos. Por ejemplo, si tenemos una recompensa de 2 monedas de oro, si cogemos la primera carta y es de valor 1, cogeremos otra carta. Si ésta segunda es de valor 2, pues tendremos 1+2=3 monedas. Como ya hemos alcanzado o superado, dejamos de robar.

Si por mala suerte, tenemos que coger una recompensa de 3, y la primera carta nos sale una de valor 3, el juego nos da una recompensa de una carta adicional.

IMG_1899 IMG_1900

Opinión del juego:

Burgenland es al final un juego familiar con unas mecánicas muy simples. Tendremos que ir gestionando los recursos en forma de cartas de colores para poder construir las edificaciones conforme a la estrategia cambiante del tablero. Y digo estrategia cambiante porque es lo que tendremos que hacer cuando los diferentes jugadores vayan cambiando las losetas de escudo de sitio, cuando vayan construyendo pozos donde tu estabas esperando que te tocasen las cartas adecuadas para construir en ese castillo…

Como decía, no deja de ser un juego fácil en mecánicas, pero que puede servir para introducir a gente nueva en los juegos de gestión de recursos, o incluso a niños de 10 años o así. No podemos negar que un Caverna no es un juego simple para iniciar a gente en este tipo de mecánicas. En cuanto al arte, bueno, la verdad es que al ser familiar refleja perfectamente el target de jugadores a los que va, pero para jugadores con más bagaje, puede que le resulte un tanto infantil.

A nosotros, personalmente, nos ha gustado mucho. La única pega que le veo es que las instrucciones están en alemán. Pero para ello, hemos encontrado un par de vídeos y una traducción de las reglas al inglés en la BGG que os dejamos a continuación:

Video Reseña 1: Aquí

Video Reseña 2: Aquí

Instrucciones en Inglés: Aquí (Hay que estar registrado en la BGG)

Además, si tenéis cualquier duda con las reglas, no dudéis en contactarnos.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *