Hoy descubrimos… Bar Bestial

Las fiestas en el Bar Bestial del dragón de Komodo son míticas. No hay bestia, grande o pequeña, que quiera perdérselas. Pero no puedes entrar hasta que haya suficientes invitados esperando en la cola. Y los animales no dejan de empujar y de enseñar los dientes. ¿Se abrirá camino el cocodrilo a dentelladas? ¿Resultará insufrible la fragancia de las mofetas? Seguramente, el camaleón la liará parda haciéndose el mono. Hasta las melenas de los leones asiduos a la fiesta se encrespan cuando llega la foca y encuentra otra entrada. Poneos vuestras mejores galas para salir de noche, porque hoy descubrimos… Bar Bestial.

IMG_1919

Veamos que contiene esta pequeña pero animada caja que edita en nuestro país DEVIR:

  • 48 cartas de animales (12 por cada color)
  • 1 carta Puerta del Cielo
  • 1 carta de Bar Bestial
  • 1 carta de patada
  • 1 carta Es Lo Que Hay

Si, ni más, ni menos. Sólo 52 cartas. Pero la verdad, con pocos componentes se pueden hacer juegos entretenidos

IMG_1920

El objetivo del juego es que entre a la fiesta la mayor cantidad posible de animales de nuestro color, y evitar que a la mayoría de los nuestros, les de una patada y los manden a la calle de atrás, bien sea porque no saben comportarse, o bien porque no tienen la picardía suficiente para entrar en este club tan exclusivo.

Para ello, nos valdremos de las diferentes cartas que vayamos jugando en nuestro turno, y realizando las diferentes acciones que pueden hacer cada uno de los personajes. Pero no adelantemos acontecimientos, veamos primero el set up.

La preparación del juego es muy sencilla. Por orden de izquierda a derecha, se pondrán las cartas siguientes:

  • Carta de Bar Bestial: aquí pondremos bocabajo después de cada turno, los animales que vayan entrando al club.
  • Carta de Puerta del Cielo: señala la puerta de entrada y custodiada por un grandisimo rinoceronte con cara de pocos amigos. Además, como es lógico, marca el inicio de la cola de la entrada
  • Cartas de Animales: uno a uno y por turnos, cada jugador en su turno añadirá un animal a la cola, con un límite de 5 animales.
  • Carta de patada: marca el final de la cola de animales de la entrada.
  • Carta de Es Lo Que Hay: aquí se irán poniendo bocabajo los animales que hayan quedado últimos en la cola al final de cada turno, y que por lo tanto, son relegados a la calle de atrás sin posibilida de entrar.

Cada jugador recibirá las 12 cartas de su color y las barajará. A continuación formará una pila bocabajo y cogerá las 4 primeras para formar su mano de juego inicial. Ahora ya estamos preparados para empezar a jugar.

IMG_1921

El turno de cada uno de los jugadores se compone de 5 acciones que hay que ir realizando una a una.

  • Jugar una carta: el jugador colocará a su elección una carta de su mano en la cola de entrada. Como es el último en llegar, se pondrá al final. Si es el primero en llegar, se pondrá el primero.
  • Realizar la animalada: cada animal tiene una acción diferente que hay que realizar obligatoriamente y siempre que sea posible.
  • Realizar animalada recurrente: algunos animales tienen en la ilustración el símbolo de una espiral. Esto quiere decir, que en el turno de cada jugador, los animales con animalada recurrente la realizarán siempre por orden de izquierda a derecha.
  • Abrir la puerta del cielo y provocar una patada: en este momento, los dos primeros animales de la cola se colocarán en la carta de Bar Bestial bocabajo (enhorabuena, han conseguido entrar) y el último animal de cola lamentablemente recibirá una patada y se colocará en la carta Es Lo Que Hay. Esta fase solo se realizará si en ese momento hay 5 carta en la cola. Si hya menos, se omite.
  • Robar una carta: cada jugador robará la carta superior de su pila.

Para ver las diferentes animaladas(acciones) que hace cada animal, os recomiendo encarecidamente que visitéis el link que os dejo a continuación. Es directamente la página de Devir, y no he encontrado hasta el momento mejor manera de ver como funcionan las diferentes cartas, con ejemplos, imágeneces, etc: Manual Devir

El juego acabará cuando todas las cartas se hayan jugado, y se procederá a contar los animales que tiene cada jugador dentro del Bar Bestial.

IMG_1922

Opinión del juego:

Las primeras partidas que juegas son las que más tardan porque cada uno de los jugadores todavía no conocen las diferentes acciones que hace cada personaje. Al ser tantos, y solo haber una carta de referencia, se hace casi inevitable que en cada turno se consulte, con la consiguiente perdida de tiempo. Es un juego que nos ha divertido para echar unas cuantas partidas, pocas cada vez que se juegue, porque si no corre el riesgo de que se queme muy fácilmente. La mecánica es fácil de explicar y más fácil aún de entender. Nos ha gustado, pero eso de no poder hacer una estrategia a corto largo plazo nos ha dejado con un sabor agridulce en la boca, y esto sucede porque todo puede cambiar en el turno del jugador que está delante tuyo, con lo cual todo lo que puedas hacer en tu turno será la máxima estrategia que podrás planificar.

La parte más positiva es que no sabría compararlo con nada de lo que haya jugado antes. Quizá al ser un juego de cartas tan (teóricamente) rápido, hace que se pueda asemejar a cualquier juego de cartas de veraneo para jugar en la piscina o en la playa con jugadores que no busquen mucho más allá y que quieran relajarse jugando a algo sin estrujarse mucho la cabeza.

Nos vemos en la próxima.

2 Comentarios

  1. Susana

    Un juego divertido y animado para jugar con amigos no muy experimentados en el tema!!!
    Recomendable

    Responder
    1. frico (Publicaciones Autor)

      Totalmente de acuerdo. Mucha interacción y puteo, y eso me gusta…

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *