Hoy descubrimos… BANG!: La Bala

El salvaje Oeste nunca fue lugar para pusilánimes, pero ahora han llegado nuevos tipos a la ciudad y no conocemos sus intenciones: cosa que los hace todavía más peligrosos. Viejas rencillas del pasado hacen gala por las polvorientas calles de esta ciudad desierta. La gente parapetada en sus casa espera no cruzarse en la tensión que se masca en el ambiente. En cualquier momento una simple mirada puede encender la mecha y hacer que explote toda la venganza acumulada. Tendremos que tener cuidado de quién nos fiamos y adivinar si son amigos, enemigos, o simples oportunistas. Cargad el arma, mascad tabaco y poneos vuestro mejor sombrero, porque hoy descubrimos… BANG!: La Bala.

IMG_2012

Veamos que contiene esta magnífica caja en forma de bala que nos presenta EDGE:

  • 110 cartas (juego básico)
    • 7 cartas de roles (1 sheriff, 2 alguaciles, 3 forajidos y 1 renegado)
    • 16 cartas de personaje con balas en el dorso
    • 80 cartas de juego
    • 7 cartas de resumen
  • 15 cartas (expansión: Solo ante el peligro)
    • Son cartas de efectos
  • 64 cartas (expansión: Dodge City)
    • 8 cartas de roles (1 sheriff, 2 alguaciles, 3 forajidos y 2 renegado)
    • 15 cartas de personaje con balas en el dorso
    • 40 cartas de juego
    • 1 carta de resumen
  • 15 cartas (expansión: Por un puñado de cartas)
    • Son cartas de efectos
  • 3 personajes especiales (Tio Will, Johnny Kisch y Claus “El Santo”)
  • 2 cartas adicionales para la expansión “Solo ante el peligro” (Nueva identidad y Esposas)
  • 2 cartas en blanco para creaciones personales
  • 1 estrella de Sheriff

IMG_2013

Dependiendo del número de jugadores, pondremos unos roles en juego u otros tal que:

  • 4 jugadores: 1 Seriff, 1 Renegado, 2 Forajidos.
  • 5 jugadores: 1 Seriff, 1 Renegado, 2 Forajidos, 1 Alguacil
  • 6 jugadores: 1 Seriff, 1 Renegado, 3 Forajidos, 1 Alguacil
  • 7 jugadores: 1 Seriff, 1 Renegado, 3 Forajidos, 2 Alguaciles
  • 8 jugadores: 1 Seriff, 2 Renegados, 3 Forajidos, 2 Alguaciles

Veamos primero en que consisten los diferentes roles del juego:

  • El Sheriff debe eliminar a los Forajidos y los Renegados
  • El Forajido debe eliminar al Sheriff y a los Alguaciles
  • El Alguacil debe mantener con vida al Sheriff, por tanto debe eliminar a los Forajidos y a los Renegados.
  • El Renegado debe quedar el último en la partida, por lo tanto debe eliminar a alguaciles, forajidos y Sheriff, dejando este para el final

Cabe destacar, que en el momento que el Sheriff quede eliminado se acaba la partida. En el momento que eso pase, gana/n la partida el/los forajido/s que queden en juego, pero el renegado perderá porque no es el último en quedar con vida. Si todos los forajidos y renegados quedan eliminados, ganarán la partida el Sheriff y los alguaciles que queden en la partida.

IMG_2014

En Bang! hay un concepto que es la DISTANCIA, y es cantidad de jugadores des nuestra posición a la que nosotros podemos alcanzar. Por ejemplo, los jugadores que tenemos directamente a nuestra izquierda y nuestra derecha están a una distancia de valor 1. Y los inmediatamente siguientes estarán a una distancia de valor 2. Podemos contar tanto por la izquierda como por la derecha el valor de distancia que nos vaya mejor.

Las cartas de personaje son las cartas que nos darán una identidad (que no rol) en el juego, y cada uno de ellos tiene unas características y unas habilidades diferentes. Por ejemplo, hay personajes que tienen mas vida que otros, o que tienen más habilidad para esquivar tiros. Por cierto, la vida se marcará con el dorso de las cartas de personaje. Por esta cara de las cartas, vienen dibujadas las vidas de un personaje en forma de bala, y solo deberemos dejar visibles las balas necesarias con otra carta (ver imagen siguiente):

IMG_2016

Al principio de cada partida se reparten de manera oculta y aleatoria los roles dispuestos según el número de jugadores. Después se reparte al azar un personaje y cada uno de los jugadores deberán leer en voz alta el nombre y la habilidad que poseen. A continuación se repartirá a cada jugador, de manera oculta, el número de cartas  igual al número de balas que su personaje posea (puntos de vida). el resto de cartas de juego se pondrán en una pila y se dejará un espacio al lado para poder ir creando la pila de descartes. Inicialmente también, y a modo de concepto, cada jugador empieza con un arma “virtual” que le permite disparar a una distancia de 1.

Al conjunto de cartas que un jugador tiene en su mano se le llama Mano, y al conjunto de cartas que un jugador tenga en la mesa se le llamará Equipo. Además, el número de balas que a un jugador le van quedando, marcará el número de cartas que puede tener en su mano (no hay límite para las cartas en el equipo). La única limitación que hay para con el equipo, es que no puedes tener dos cartas con el mismo nombre, y que no se pueden tener más de 1 arma.

Ahora que tenemos todos los conceptos básicos claros, podemos empezar a jugar.

IMG_2020

En el turno de cada jugador, éste tendrá que hacer las siguientes acciones:

  • Robar 2 cartas: coge 2 cartas de la pila de cartas de juego y ponlas en tu mano
  • Juega cualquier número de cartas: en esta parte, el jugador podrá jugar todas las cartas que quiera. Otra limitación es que, en condiciones normales, solo puedes jugar una carta Bang! por turno. Luego veremos que tipos de carta hay.
  • Descarta el exceso: al final del turno, el jugador puede quedarse en su mano como máximo con el número de cartas cuyo valor coincida con el número de balas que le queden.

Los tipos de carta de juego que veremos son:

  • Cartas de arma: en el juego hay cartas que representan diferentes tipos de arma y que tienen uno u otro alcance. Hay cartas que tienen menor valor de distancia pero tienen otras características. Como hemos dicho antes, no se puede tener más de un arma en el equipo. Además, se considera que una vez pones una carta de arma en el equipo te descartas del Colt 45 (arma inicial y virtual).

IMG_2017

  • Cartas Bang! y Fallaste: son las cartas que te permiten disparar a otros jugadores y esquivar los tiros de lo demás. Técnicamente hay otras cartas que permiten restar puntos de vida y esquivar tiros, pero estas dos son especificamente con estos nombres.
  • Mira telescópica y Mustang: la primera te permite reducir la distancia a la que alcanzas a tus jugadores, pero no se reduce la distancia a la que te ven. La segunda permite aumentar la distancia a la que te ven, pero no aumenta la distancia a la que tú alcanzas a los demás.

IMG_2018

  • Cerveza: esta carta permite recuperar puntos de vida. Hay otro tipo de cartas que también permite recuperar puntos, pero forman parte de las expansiones.
  • Duelo: el jugador que pone esta carta en juego, puede jugarla contra otro jugador, y éste está obligado a descartarse de una carta Bang!. Si no lo hace, pierde un punto de vida. Si por el contrario lo hace, ahora es el jugador que jugó el Duelo el que tiene que tiene que descartarse de una carta Bang! aplicándosele las mismas consecuencias. El duelo se acaba cuando uno de los dos se queda sin cartas Bang!.
  • Cartas con el borde azul: estas cartas se pueden mantener en el equipo una vez utilizadas. Cartas como armas, barriles, etc, son de este tipo.
  • Cartas con el borde marrón: estas cartas son de un uso y se pueden jugar desde la mano sin tener que bajarlas al equipo. Cartas como el Bang! son de este tipo.

Hay una serie de iconos en las cartas que vienen explicados en la carta resumen. Las cartas de juego pueden contener diferentes combinaciones de ellos, por lo que siempre será de utilidad, sobretodo en las primeras partidas, el ir consultándola para ver que efectos hacen en los jugadores.

IMG_2015

Expansiones: en esta reseña solo se explica el reglamento para el juego básico, pero a modo general e introductorio de las diferentes expansiones, “Solo ante el peligro” y “Por un puñado de cartas” incluyen una mecánica nueva que consiste en añadir una pila de modificadores que irá cambiando en cada ronda y que irá descubriendo el Sheriff. Además, en la expansión “Dodge City” se incluyen unas cartas con el borde de color verde. Estas cartas no se pueden jugar desde la mano. En el turno de juego, el jugador las coloca en el equipo pero no la puede usar. Será en turnos posteriores cuando podrá hacer uso de ellas, y una vez utilizadas, se tendrán que descartar.

IMG_2019

Opinión del juego:

Bang! fue uno de los primeros juegos de mesa modernos que adquirimos hace un año. De hecho, fue a la vez que Carcassone. Quizá debido a la facilidad de éste con la mecánica de losetas, o que para Bang! se necesitaban a más personas, o que era nuestro primer juego de cartas, lo dejamos un poco relegado al olvido. Si lo cogimos de nuevo fue porque no parábamos de ver en internet lo bueno que era, y nos encabezonamos en que teníamos que jugarlo, enseñar a más gente, y poder formarnos una opinión más objetiva. Y fue un total acierto. Hemos disfrutado (y disfrutamos) mucho con este juego. Nos introdujo por primera vez en la mecánica de roles ocultos y fue el primer punto que nos hizo engancharnos. Luego, el dinamismo del juego hace que quieras jugar más y más partidas, y que quieras revancha.

Si tenemos que buscarle algo malo es, que si te eliminan del juego, quedas apartado de la partida, y la duración de una puede variar dependiendo del número de jugadores y de la suerte. En nuestra primera partida a 6, el primer eliminado estuvo sin jugar 55 minutos, y eso hace que la gente se descuelgue y se aburra. No obstante, si no les importa esperar a que se acabe mientras juegan a otra cosa, no hay nada malo más a destacar.

Lo recomendamos encarecidamente, por lo bueno que es, por la temática tan bien hecha, y también un poco porque es de nuestros primeros, y la verdad, le tenemos un cariño especial.

Nos vemos en la próxima.

 

 

 

 

5 Comentarios

  1. OTruji

    Buenísimo, quizás de los mejores juegos de roles, eso sí ideal a partir de 5 jugadores (a 4 todos están “cerca”)

    Responder
  2. Iñaki

    según tengo entendido, hay un juego parecido “samurai sword” o algo así, de mecánica parecida pero cuando te eliminan aún puedes seguir jugando y no tienes que estar descolgado de la partida. Puede que sea una nueva reseña para dojuegos??

    Responder
    1. frico (Publicaciones Autor)

      Jajajajaja. Tendría primero que tener el juego.. Pero si, ese juego es del mismo autor e incluyó esa mecánica porque todos sabemos que pasa con el Bang

      Responder
  3. S3RuG1O

    De todas formas con la ultima expansión de bang, el valle de las sombras, se subsana bastante bien el tema de los “muertos”

    Responder
    1. frico (Publicaciones Autor)

      Bueno, creo que pueden jugar como fantasmas, no?

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *