Hoy descubrimos… The Game

Como en las buenas películas de terror, no hacen falta más que unos pocos componentes para darnos un rato de tensión en los que no sabemos por donde va a salir el malo. Pues en algunas ocasiones hay juegos en los que viendo solo unos pocos componentes, como puede ser un solo mazo de cartas, nos dan unos momentos de tensión para ver si nuestro próximo movimiento nos va a llevar a empezar a ganar, o empezar a perder. Todos contra el juego. Pero solo con unas cuantas indicaciones. No va a ser fácil. Pero a eso hemos venido, ¿no? A jugar. Así que hoy descubrimos… The Game.

IMG_2021

Veamos que contiene esta pequeña caja, que en nuestro país edita Morapiaf:

  • 4 cartas de fila
  • 98 cartas de número
  • 1 libro de reglas

IMG_2022

El set up del juego es muy sencillo. Como “tablero” pondremos las cartas de fila encima de la mesa de forma que queden las dos cartas de 1 a 99 a la izquierda, y las dos cartas de 100 a 2 a la derecha. Dependiendo del número de jugadores que haya en la partida, repartiremos a cada jugador un número concreto de cartas:

  • 1 jugador: 8 cartas
  • 2 jugadores: 7 cartas
  • 3, 4, 5 jugadores: 6 cartas

Ahora sí, ya estamos listos para empezar a jugar.

IMG_2023

En The Game, la mecánica del juego es muy sencilla. Tenemos que intentar poner en las diferentes filas todas las cartas del mazo, para ello, lo haremos de forma cooperativa y las cartas deben seguir un orden. En las cartas de fila que van del 1 al 99, deberemos siempre poner una carta cuyo número sea superior al de la carta anterior. Y en las cartas de fila del 100 al 2, deberemos siempre poner una carta de número inferior a la que ya haya puesta en ese momento.

Como decía, el juego es cooperativo, y todos los jugadores tenemos que luchar juntos por vencer al juego. En nuestro turno, estaremos obligados a poner un mínimo de dos cartas, no habiendo máximo, y pudiendo colocar tantas cartas como queramos. Lo que pasa es que existen ciertas restricciones a la hora de darnos indicaciones: no podremos decirnos que número específico de carta vamos a jugar en el siguiente turno o posteriores. Es decir, no podremos decirle a un compañero “no pongas ahí porque tengo un 45 que nos viene mejor. Lo único que se pueden dar son indicaciones generales del tipo “no toques esa fila que me interesa” o “tengo una buena mano para las ascendentes”, pero como digo, nunca números concretos.

El juego acaba cuando hemos colocado todas las cartas (mazo y mano de jugadores), aunque también se considera una buena puntuación quedarse a 10 cartas de colocarlas todas.

Por otro lado, perderemos contra el juego cuando un jugador no pueda poner sus dos cartas obligatorias de su turno.

IMG_2024

Existe una regla especial que nos permite colocar cartas a placer pero con una cierta norma. Si en una de las filas ascendentes hay una carta con un número en concreto, podremos poner una carta que sea exactamente 10 números más bajo que ésta. De igual manera, si tenemos una carta en la fila descendente, podremos poner una carta que sea 10 números exactos más alta. Esto nos dará cierto margen para ir siguiendo con la secuencia de manera un poco más holgada.

IMG_2025

Opinión del juego:

The Game es un juego de los de toda la vida. Es un solitario pero que le han añadido un par de normas más para hacerlo cooperativo. Pero vamos, que al fina y al cabo, un solitario. No es mal juego, incluso podríamos que es bueno por la simple razón de que da lo que promete. No tiene grandes aspiraciones y es lo que es: un juego de cartas al estilo de Hanabi. Entretenido, rápido y para jugar en esos ratos muertos en los que no te apetece hacer un gran set up.

Juego familiar para todas las edades pero que posiblemente a los más jugones, no les atraiga nada de nada. Y ya está. Es que no hay más. The Game es un juego tan sencillo y con unas mecánicas tan sencillas que no dan para mucho más.

Nos vemos en la próxima.

1 Comentario

  1. OTruji

    Buen juego, facil de entender pero no de ganar. La intriga y la emoción de no saber si podrás vencer son altamente adictivas!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *