Hoy descubrimos… Takenoko

Vaya regalo le han hecho al emperador… ¡Un oso panda! Y estaría todo bien si no fuese porque ese animal del demonio se pasa el día paseando por los jardines imperiales de palacio arrasando con cuantas flores encuentra a su paso. Porque ya sabemos que el hambre es voraz, y esas plantitas tienen una pinta tan deliciosa… En fin. Que nuestra tarea aquí es cuidar de los jardines y mantener a ese bicho a raya. Así que vamos a ponernos manos a la obra, porque hoy descubrimos… Takenoko.

IMG_2141

Veamos que contiene esta bonita y colorada caja que edita Matagot:

  • 28 parcelas de terreno
  • 36 secciones de bambú verde
  • 30 secciones de bambú amarillo
  • 24 secciones de bambú rosa
  • 20 canales de riego
  • 9 mejoras
  • 46 cartas de objetivo
  • 4 tableros individuales
  • 8 fichas de acción
  • 1 dado de tiempo
  • 1 figura de panda
  • 1 figura de jardinero

IMG_2143

El set up del juego es muy sencillo. Quizá de los mas sencillos que me he encontrado. Separaremos la loseta de estanque y la pondremos en el centro de la mesa. Sobre ella colocaremos la figura del panda y la del jardinero. A un lado de la mesa colocaremos las losetas de parcela en una pila bocabajo previamente mezcladas. Separaremos las cartas de objetivo según su color (categoría), barajaremos cada pila y las pondremos bocabajo también al lado de las losetas.Separaremos la carta del emperador a un lado porque es la que nos dará unos puntos al final de la partida.

A cada jugador se le repartirá un tablero de juego, 1 carta de objetivo de cada categoría, y 2 marcadores de acción.

Ahora si, ya podemos empezar la partida.

IMG_2145

Takenoko se juega por turnos, y en cada turno, los jugadores deben realizar las siguientes acciones por orden:

1.- Tirar el dado de clima

2.- Realizar dos acciones de las disponibles.

Tirar el dado de clima

El dado tiene en cada una de sus caras un icono que permite realizar una acción diferente. Éstas son:

  • Sol (rojo): el jugador podrá realizar una acción adicional
  • Lluvia (azul): el jugador podrá añadir una sección de bambú donde quiera siempre y cuando no haya más de 4 y la loseta esté irrigada (le llegue agua)
  • Viento (gris): el jugador tiene la posibilidad de hacer que sus 2 acciones sean la misma, al contrario de la norma general, que dice que tienen que ser diferentes.
  • Tormenta (naranja): el jugador podrá mover la figura del panda donde quiera, y por lo tanto, se comerá una sección de bambú.
  • Nubes (lila): el jugador podrá coger la ficha de mejora que quiera. Si no hubiese, podrá ejecutar la cara del dado que quiera.
  • Interrogación (negro): el jugador elige que climatología aplica en este turno.

IMG_2151

Realizar dos acciones de las disponibles

En esta fase del turno, el jugador deberá realizar 2 acciones diferentes de las que hay disponibles:

  • Coger parcelas: el jugador cogerá las 3 primeras parcelas de terreno y tendrá que quedarse con una. La manera de colocarla es, o ponerla adyacente al estanque, o ponerla en contacto con 2 parcelas que ya estén en juego.
  • Irrigar: el jugador coge un listón de riego y puede, o guardárselo, o ponerlo en juego directamente. El modo de ponerlo es siguiendo un canal de riego ya puesto, y si no hay, ponerlo desde el estanque. Se han de poner allí donde se junten dos parcelas. En el momento en que una parcela queda regada, se colocará una sección de bambú en las losetas adyacentes (siempre y cuando no supere el máximo de 4 secciones de bambú por loseta).
  • Mover al jardinero: El jardinero se moverá siempre en linea recta a través de las diferentes parcelas por sus lados. El jardinero se puede dejar en cualquier parcela en esa dirección, siempre y cuando no haya un hueco, en cuyo caso, finalizará su recorrido en la parcela anterior a ese espacio vacío. Una vez se coloca al jardinero, se pone una sección de bambú donde se ha dejado.
  • Mover al panda: Al igual que el jardinero el panda se moverá siempre en linea recta a través de las diferentes parcelas por sus lados. El panda se puede dejar en cualquier parcela en esa dirección, siempre y cuando no haya un hueco, en cuyo caso, finalizará su recorrido en la parcela anterior a ese espacio vacío. Una vez se coloca al panda, se comerá una sección de bambú donde se ha dejado.
  • Coger carta de objetivo: el jugador podrá coger una carta de objetivo siempre y cuando no tenga más de 5 sin haber logrado antes. A medida que vaya completando objetivos, el jugador tendrá que enseñarlo y verificarlo frente a los demás jugadores (esta parte no cuenta como acción)

IMG_2146

Además, en el juego encontramos unas mejoras que podremos obtener a través de una de las caras del dado de climatología (nubes lilas). Estas pequeñas losetas de mejora hace que se añadan ciertas restricciones a las parcelas en las que se coloque:

  • Vallado: el panda no podrá parar su recorrido en esta parcela, y por tanto, no podrá comerse su bambú. Lo que no le impide es que pueda atravesar la loseta en su recorrido.
  • Fertilizante: cuando esta mejora está colocada en una parcela, cada vez que crezca un bambú, lo hará de dos en dos (hasta un máximo de 4).
  • Pozo: al colocar esta mejora, la parcela quedará regada automáticamente a través de un pozo de agua subterráneo, con lo que no será necesario llegar con las canalizaciones. Como la parcela será irrigada por primera vez, crecerá una sección de bambú.

IMG_2148

La finalización de la partida se dará cuando, dependiendo del número de jugadores, uno de ellos cumpla un número concreto de objetivos:

  • 2 jugadores, 9 objetivos.
  • 3 jugadores, 8 objetivos.
  • 4 jugadores, 7 objetivos.

IMG_2150

El primero que llegue al número de objetivos, ganará la carta del emperador, que le otorgará una serie de puntos extra. Justo en ese momento, empieza la ronda final para el resto de jugadores menos para que el que ha conseguido la carta del emperador.

IMG_2149

Opinión del juego

Takenoko es de esos juegos que te entran por la vista desde el primer momento. Quizá sea por lo colorido de todo el producto, quizá por las figuras de panda, jardinero y secciones de bambú. Lo que si que no tiene duda es que es un juego que tiene más chicha de la que principalmente se le pueda otorgar. No es un Marco Polo, en el que la gestión de tus acciones sea algo muy complicado como habréis podido intuir en la explicación del juego, pero lo que puede parecer un juego para iniciar a niños, cuando lo juegas por primera vez te das cuenta de que ya hay que tener una cierta relación previa con este tipo de juegos. Para jugones, les parecerá un juego sencillote e insulso, pero que incluso para este tipo de público puede servir para descargar o jugar una partida a algo que te haga pensar mínimamente cuando no se tienen 2 horas para jugar. Porque lo que es bien cierto es que el juego es rápido y las partidas pueden durar una media de 40 minutos (siempre y cuando no haya alguien jugando con un alto grado de AP).

Takenoko nos ha gustado bastante y hay disponible una expansión llamada Chibis que añade una nueva figura de panda (esta vez femenino) y diferentes nuevas acciones. Al final, lo que aporta esta expansión es darle algún número más de partidas al juego en cuanto a rejugabilidad, porque Takenoko es de esos juegos que no pueden salir muy seguido a la mesa porque se quemaría pronto.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *