Hoy descubrimos… Mombasa

La explotación de minas de diamantes en el sur de África hace ya muchos años que se viene haciendo. Las diferentes grandes compañías llegaban cargadas de nuevos proyectos e intentaban ir encontrando nuevos enclaves para poder ir perforando y sacar de la tierra esa ansiada piedra preciosa. Pero para eso se necesita dinero. Y ahí es donde entra e juego nuestro papel. Deberemos participar de las diferentes acciones de las compañías y así obtener el mayor beneficio posible, pero la guerra puede ser dura. Pongámonos el sombrero, unas botas, y a pasar calor, porque hoy descubrimos… Mombasa

IMG_2196

Veamos que trae esta caja que en nuestro país edita la editorial Ludosentinel:

  • 1 tablero de juego
  • 4 tableros de compañía a doble cara
  • 4 tableros individuales ( 1 de cada color)
  • 44 cartas de acción (marcadas con las letras de la A a la E)
  • 36 cartas de acción iniciales (9 de cada color)
  • 4 cartas iniciales de expansión
  • 4 cartas de compañía
  • 72 losetas de libro (24 de tipo A, 24 de tipo B y 24 de tipo C)
  • 10 losetas iniciales
  • 4 losetas de bonificación
  • 60 monedas (40 de 1 libra, y 20 de libras)
  • 60 puestos comerciales (15 de cada color)
  • 16 discos de compañía (4 para cada jugador)
  • 20 discos de bonificación ( 5 para cada jugador)
  • 4 tinteros
  • 4 diamantes
  • 1 marcador de jugador inicial
  • 1 bloc de puntuación
  • 4 hojas de resumen de turno

IMG_2186

Podría explicar el setup del juego totalmente detallado, pero eso sería básicamente copiar el manual, y como bien sabéis los que me leéis, esa no es mi intención nunca, porque nadie mejor que el que ha hecho el manual para hacerlo (en la mayoría de los casos). De todas maneras, siempre me gusta dar unas pinceladas para ponernos a jugar.

Ponemos en medio de la mesa el tablero. De cada uno de los lados, sale una de las 4 compañías que están explotando esta parte de África. Para poder jugar, pondremos en cada uno de los laterales un track de compañía. La elección del lado se hace de forma aleatoria con las cartas de compañía. En la zona de mercado (inferior izquierda), pondremos todas las cartas de acción que podremos ir comprando. En función de la letra que tengan, serán cartas mas sencillas y baratas, hasta llegar a cartas más caras pero más potentes. El resto las dejaremos a un lado formando una pila.

En la parte superior derecha, pondremos los libros de contabilidad para que podamos ir consiguiéndolos durante el juego (más adelante veremos para que sirven). Además, en esa zona también encontramos el track de turno para marcar en que punto del juego nos encontramos.

Colocamos los puestos comerciales de cada color en su respectiva compañía.

IMG_2195

Cada jugador tiene una mano inicial de 8 cartas y un tablero de juego. En éste, podemos distinguir dos zonas diferenciadas. En la parte izquierda tendremos el track de diamantes, y en la parte derecha, el track de contabilidad.

El track de diamantes servirá para ganar puntos de victoria conforme vayamos aumentándolo. Cosa que conseguiremos a partir de cartas de acción como el mercader, por bonificaciones, o por exploraciones en las diferentes compañías.

El track de contabilidad también nos generará puntos de victoria siempre y cuando vayamos añadiendo libros de contabilidad del tablero principal y vayamos pasando el tintero por encima de ellos. Para esto último, tenemos dos posibilidades: una es que en el mismo turno que juguemos la carta del contable, podamos demostrar que además tenemos los recursos necesarios en juego para pasarlo. O bien, una vez por turno, podremos pagar con dinero el hecho de “cerrar” la contabilidad, dándole la vuelta al libro.

En ambos tracks, llegados a cierta parte de ellos, nos habilitará 2 slots más para poder jugar más cartas en nuestro turno.

IMG_2194

Mombasa se juega a lo largo de 7 rondas de juego en las que se diferencian 3 grandes fases. que son:

  1. Fase de planificación:

En esta fase, los jugadores eligen de entre su mano de cartas, las 3 que van a poner en juego. Todos los jugadores las eligen y simultáneamente las revelarán a la vez. Esto es así, porque hay ciertas bonificaciones del juego a las que solo podrán acceder los que tengan mayoría en un recurso. Los diferentes tipos de recurso que tenemos en el juego son algodón, café y plátanos, y para cada uno de ellos hay una bonificación por mayoría. Además, por ser el jugador que mas cartas de exploración ponga en juego, también hay su correspondiente bonificación.

  2. Fase de acciones:

Tenemos 6 acciones disponibles, que son.

  • Usar cartas de recurso: las cartas de recurso nos sirven para comprar más cartas de acción del tablero (cuyo coste es el valor de la carta más el de la posición que ocupe en el momento de la compra, pero también nos servirán para aumentar nuestra inversión en las diferentes compañías del juego (avanzar nuestro token en los diferentes tracks de compañía). La única restricción al respecto con el uso de los recursos es que tendremos que usar a la vez todas las cartas que sean del mismo tipo.
  • Cartas de exploración: las cartas con un sombrero nos permiten avanzar los puestos comerciales de las compañías por el tablero. En el tablero diferenciamos dos tipos de linea. Atravesar una línea delgada cuesta 1 de exploración, y atravesar una linea gruesa, 2 de exploración. Además, llegado el momento, podremos echar de una región a un puesto comercial de otra compañía, cuyo acción tendrá un coste del valor de atravesar la línea más 1. Una vez coloquemos un puesto comercial, nos aplicaremos las bonificaciones que tenga esa región (desde conseguir monedas, aumentar el track de compañia, el de diamante, o coger un libro de contabilidad). Mientras más puestos comerciales de una compañía estén en el tablero, más monedas dejaremos a la vista, y más valdrán las acciones de dicha compañía. Ésta sea quizá la parte más importante del juego.
  • Usar una carta de contable: como se ha explicado antes, la carta de contable sirve para poder hacer avanzar nuestro tintero en nuestro tablero personal a fin de intentar conseguir puntos de victoria.

IMG_2189

  • Usar una carta de mercader: los mercaderes otorgan avanzar en el track de diamantes. Además, hay uno específico por cada compañía que otorga avanzar más en ese track en función de los puestos comerciales que estén en zonas de minería. Por último, con estos mercaderes específicos, también se otorgará la adquisición de una acción de la compañía en concreto al final de la partida.
  • Colcocar 1 disco de bonificación: dependiendo del número de jugadores de que se componga la partida, tendremos más o menos discos disponibles. Estos discos nos servirán para obtener ciertas bonificaciones como puedan ser, obtener el de mayorías en un recurso, comprar cartas de acción con monedas, adquirir ayudantes para un turno, o simplemente buscar ser el jugador inicial en el siguiente turno.

IMG_2188   IMG_2190

  • Acabar la fase de acciones: si no tienes más acciones a realizar o te has quedado sin poder hacer más, entonces hay que iniciar esta fase. consiste en coger una de las pilas de cartas de la parte superior de nuestro tablero personal y colocarlas en nuestra mano. Además, colocaremos las cartas que hemos jugador en ese turno en cada una de las pilas de encima de nuestro tablero.

  3. Fase de preparación de siguiente ronda:

Quitaremos una moneda del track de ronda para indicar que se avanza una. Esta moneda va debajo de uno de los libros de contabilidad, y cuando un jugador coja ese libro, además se llevará esa moneda extra. Además, descartaremos todas las cartas de la columna de la derecha de las cartas de acción del tablero principal, correremos todas las cartas hacia la derecha, y rellenaremos la columna de la izquierda con cartas de acción de la pila que dejamos en su momento en al lado del tablero. Recuperamos todos los discos de bonificación y los posibles ayudantes que ellos adquieran y que estarán disponibles para la siguiente ronda.

Cuando hemos acabado con todas las rondas, iniciaremos la fase de puntuación final. En Mombasa se puntúa por las acciones que se tienen de cada compañía, por los tracks de diamante y de contabilidad, y por las monedas restantes que quedan en nuestra tesorería. Al final de partida, el jugador que más puntos de victoria tenga, es el que será el ganador y se convertirá en el mayor empresario de la historia (bueno vale… quizá no tanto…)

IMG_2183

Opinión del juego:

Mombasa ya no es un juego para niños. Ya no es de esos juegos en los que puedes sacar para iniciar a jugadores neófitos tengan la edad que tengan. Es un euro de peso alto y puede abrumar a cierto tipo de jugadores por la cantidad de pequeñas decisiones a tener en cuenta durante cada turno y fase. Pero es ahí precisamente donde radica su encanto. Mombasa es un juego con un alto componente estratégico en el que más te vale la pena tener un plan a dos o tres turnos vista, porque si no, estás perdido. Debes tener la capacidad de poder reinventar tu estrategia conforme el mapa vaya cambiando. Deberás aliarte y apostar por la inversión que hacen otros jugadores sobre una compañía, o abandonar todo lo que has invertido tu antes en otra porque esa empresa está dejando de tener presencia en el mapa.

Al tener diferentes puntos de entrada de puntos de victoria, no puedes descuidar ninguno de ellos. Si bien es cierto que la parte principal de puntos lo va a otorgar la exploración del mapa e inversión, los tracks de diamantes y de contabilidad pueden hacer que una partida se decante hacia la victoria o la derrota (siendo honestos, más el de diamantes que el de contabilidad).

Nosotros lo hemos jugado a 2 y 3 jugadores, y en ambos casos hemos tenido las mismas sensaciones, con lo que podemos decir que este juego funciona bien con ambos números de jugadores. Nos ha faltado quizá jugarlo a 4, pero ya habrá tiempo.

De todas formas, en la primera partida algo tuvimos que hacer mal a la hora de contar o algo, porque tuvimos unas puntuaciones irrisorias, cosa que solventamos en las siguientes partidas. Aún así, la sensación de diversión y tensión fue muy buena. Es un juego que recomendamos mucho para esa gente que le gusta “cansarse” echando una partida, y es que esa es la sensación que tuvimos después de jugar a Mombasa: estábamos cansados. Como me dijo el buen amigo Nano: “Después de jugar, si te quedan neuronas, echamos una partida a algo”. No pude.

Nos vemos en la próxima.

2 Comentarios

  1. Susana

    100% recomendable!!!!!

    Responder
  2. OTruji

    De los mejores juegos que he jugado recientemente, sin duda!! Con ganas de repetir!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *