Hoy descubrimos… Haru Ichiban

Tranquilidad y sosiego es lo que el alma necesita para estar en paz y en comunión con el propio cuerpo y con todo lo que lo envuelve. No hace falta más que una taza de té, una tarde soleada con cerezos floreciendo, y la contemplación de un bello estanque con nenúfares flotando. Y si además le sumamos la posibilidad de destrozar y humillar a tu contrincante a un juego, pues mejor. Hoy descubrimos… Haru Ichiban.

img_2231

Veamos que trae esta preciosa caja que en nuestro país edita GDM GAMES:

  • 1 tablero de juego
  • 1 tablero de track de puntos
  • 2 meeples de madera (1 para cada jugador)
  • 16 marcadores de nenúfar
  • 16 marcadores de flor (8 de cada color)
  • 2 marcadores de rana (1 de casa color)

img_2232

Jugar a Haru Ichiban es muy sencillo. Para el setup de la partida, solo tendremos que darle a cada jugador 8 flores de un color, y al otro jugador las otras 8 restantes. Además, colocaremos en el track de puntuación los dos meeples (uno de cada color) en el lugar correspondiente al número 0 en sus respectivas casillas.

Para el tablero principal, tendremos que colocar los nenúfares tal y como se indica en el manual, poniendo énfasis en el lugar exacto en el que colocamos los dos marcadores de rana y la pieza de inicio.

img_2233

Ahora ya podemos empezar.

El objetivo del juego es llegar a ser el primer jugador en ganar 5 puntos de victoria. En primer lugar, cada jugador baraja sus marcadores de flor y coge al azar 3 de ellas. Por la parte trasera, cada flor tiene un número comprendido entre el 1 y el 8. Cada uno de los jugadores elegirá, de entre las 3, una de ellas, y al mismo tiempo, deberán enseñarla.

img_2238

En esta ronda, el jugador con el número más bajo, será el jardinero junior, y el número más alto será el jugador senior.

A partir de ahora, las diferentes rondas se sucederán de la forma siguiente:

  1. El jardinero junior pone su flor en el nenúfar verde oscuro (todos los nenúfares tienen un lado verde oscuro, y el otro, verde claro),
  2. El jardinero senior pone su flor en el nenúfar que quiera.
  3. El jardinero junior ha de mover ortogonalmente un nenúfar, o grupo de nenúfares de su elección,  siempre y cuando el movimiento no deje a ningún nenúfar fuera del tablero.
  4. El jardinero senior le da la vuelta a otro nenúfar y lo convierte en verde oscuro.

El jugador que consiga al final de una ronda haber formado una de las formas que aparecen impresas en el tablero, ganará los puntos de victoria que valga esa misma figura. Como he dicho, el primero que llegue a 5 puntos de victoria, gana.

img_2235  img_2236

Opinión del juego:

Haru Ichiban es de esos juegos que a primera vista puedes llegar a pensar que es un filler en el que el azar va a hacer de las suyas. Que vas a jugar partidas rápidas una detrás de otra sin parar. Y hay parte de razón en eso, pero otra no. No es un filler tontorrón. Es un juego en el que hay que pensar cada uno de los movimientos en todas las etapas de la ronda. Hay quién lo ha catalogado de un 4 en raya con mecánicas más novedosas y con más peso, y yo creo que no podría encontrar mejor definición, porque al final se trata de hacer formas para ganar puntos, pero la interacción entre los dos jugadores es muy alta porque no solo tienes que preocuparte de hacer los movimientos adecuados para favorecer tu estrategia, si no que además tienes que estar pendiente de poder bloquear la estrategia de tu oponente.

Creo que GDM Games ha hecho una buena elección al traernos este juego, porque aunque es totalmente independiente del idioma, personalmente prefiero comprar juegos que sean de editoriales españolas. Y si encima lo trae el gran Pak Gallego, pues me tiene comido el corazón. Lo recomendamos totalmente para jugar en pareja en cualquier momento, o para incitar a que lo compren neófitos, ya que no es nada difícil. 15 segundos de lectura del manual, y ya puedes empezar a jugar.

Nos vemos en la próxima.

 

 

1 Comentario

  1. Susana

    Juego Fácil de entender, donde hay que pensar y bonito.
    Juego para dos que no ocupa mucho.
    Genial!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *