Hoy descubrimos… Sugi

La paz y el descanso eterno solo se consigue si se sigue el camino de la luz hacia el templo que durante milenios han dado cobijo a nuestros ancestros. Ahora nos tenemos que preocupar de que ellos sepan llegar atravesando el serpenteante bosque de Sugi. ¿Seremos capaces de enseñarles el camino para que nuestro preferido sea el primero? Veámoslo, porque hoy descubrimos… Sugi.

img_2248

Veamos que trae esta caja un poco mas grande de lo que nos tenia acostumbrados GDM GAMES:

  • 5 meeples de samurai (1 de cada color)
  • 1 meeple de fantasma
  • 1 loseta triple inicial
  • 1 loseta triple final
  • 12 losetas de bosque
  • 10 cartas de árbol genealógico
  • 50 cartas de movimiento.

img_2249

Para el setup del juego deberemos colocar las dos losetas triples (la inicial y la final) separadas entre si con una distancia mínima para que quepan en medio de ambas las 12 losetas de bosque bocaabajo en una matriz de 3×4.

En la loseta inicial colocaremos los 5 meeples de nuestros ancestros, y en la loseta final (en el templo) colocaremos al fantasma.

Cada jugador recibirá una carta de árbol genealógico que mantendrá oculta al resto de jugadores. Se barajan las cartas de movimiento y se se da una mano inicial de 4 de ellas a cada jugador. Y ya estamos preparados para jugar.

img_2250

Para explicar el objetivo del juego fijémonos en las cartas de árbol genealógico. En este se muestran 3 ancestros de diferente color y el valor que otorga cada uno. El juego acaba cuando 3 samurais hayan llegado al templo. Cada jugador gana la cantidad igual de puntos que coinciden con los samarias que tiene en su carta.

Sugi se juega en rondas de 3 fases cada una. Éstas son:

Fase de Planificación

En esta fase decidimos si jugamos una de nuestras cartas como ACCIÓN o en la LÍNEA DE TIEMPO.

  • Para jugar una carta en la línea de tiempo, se pone una carta a la derecha de la última que ya haya (bocabajo). En la siguiente fase se destaparán por orden.
  • Para jugar como acción, se ejecuta el icono que lleva la carta y se descarta automáticamente. Las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo son:
    • Girar una loseta de bosque o en la linea de tiempo
    • Colocar una carta de tu mano en cualquier lugar de la linea de tiempo
    • Mover el fantasma: el fantasma se puede mover cualquier número de losetas en linea recta, y allí donde acaba, espanta a los demás ancestros. Si no se puede desplazar a los ancestros de esa loseta, el fantasma tendrá que retroceder un paso.
    • Eliminar una carta de la linea de tiempo

NOTA: esta fase se acaba si en la linea de tiempo hay 5 cartas si juegan 2 o 3 jugadores, o 6 cartas si juegan 4 o 5 jugadores.

img_2251

Fase de Resolución

En esta fase se le da la vuelta a las cartas de la linea de tiempo para ir moviendo los diferentes samurias tal y como van indicando las cartas descubiertas. Es importante que las cartas se descubran siempre en la misma dirección: horizontalmente de izquierda a derecha.

Si la carta tiene 2 flechas, se han de resolver los movimientos de izquierda a derecha, y de arriba a abajo.

Si un samurai se mueve a una loseta de bosque sin descubrir, primero se descubre la loseta de bosque para comprobar si el samurnari puede o no moverse.

Las únicas restricciones que tienen a la hora de moverse son:

  • No pueden moverse fuera del tablero
  • No puedes moverse a través de un obstáculo
  • No pueden moverse a la loseta del fantasma.
  • Una vez llegan al templo, ya no se pueden mover.

img_2252

Fase de Mantenimiento

En esta fase, por orden de turno, los jugadores han de robar cartas de la pila el número necesario hasta que vuelvan a tener 4 cartas en su mano. Es también en esta fase donde se descartan todas las cartas reveladas en la fase de resolución de la linea de tiempo. Y una vez acabado esto, se vuelve a empezar por la primera fase.

img_2253

Opinión del juego:

Sugi es un juego rápido y con una alta dosis de azar. No hay dados de por medio, pero el hecho de tener que planificar nuestras acciones antes de la fase de resolución, hace que pueda pasar cualquier cosa. Es inútil intentar establecer una estrategia a corto plazo más allá de la carta que nosotros juguemos en la linea de tiempo, e incluso así, pueden reventarla el resto de jugadores. Si estas esperando un juego estratégico, Sugi no es tu juego. Pero, si por e contrario estás esperando un juego en el que la interacción entre jugadores sea alta, y te puedas picar con el resto de jugadores, Sugi es sin duda tu título. Al tener que compartir algunos de los objetivos (color de samurai) con otros jugadores, se puede dar el caso de que en ocasiones vuestros esfuerzos vayan de la mano. Pero en otros casos, harás todo lo posible para que cierto color no avance, y eso, quizá sea lo más grande de este juego: la interacción. Es un juego de mecánicas sencillas que se puede jugar con niños y con gente poco iniciada en juegos de mesa. Genial para sacar en grupos pequeños y con un set up tan fácil que resultará sumamente cómodo sacarlo a la mesa. Lo recomendamos notablemente.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *