Hoy descubrimos… Wake up Cthulhu!

Las sombras están creciendo. Largo tiempo hemos estado esperando este momento y al final está llegando. El culto a Cthulhu se está preparando para su despertar, y todos queremos ser la persona que mas respete del culto cuando esté frente a nosotros. Para ello, deberemos demostrar que somos los mejores y mas hechizos sabemos. Poneos la capucha y la túnica, porque hoy descubrimos… Wake up Cthulhu!

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Veamos que contiene la caja de este juego de la editorial GDM Games:

  • 1 tablero
  • 60 fichas de conocimiento arcano:
    • 15 verdes
    • 15 azules
    • 15 rojas
    • 15 amarillas
  • 1 meeple de Cthulhu
  • 100 cartas
    • 64 cartas de ingredientes
    • 36 cartas de Grimorio
      • 18 hechizos
      • 11 objetos
      • 7 maldiciones

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Wake up Cthulhu tiene dos modos de juego: de 2 a 4 jugadores, o de manera individual. En esta reseña solo se va a tener en cuenta el modo de 2 a 4 jugadores.

Para el setup se va a poner el tablero con la parte de velas en circulo. A cada jugador se le van a repartir 15 marcadores arcanos. Se separan las cartas de grimorio (reverso azul) de las de ingredientes (reverso marrón). Las de Grimorio se dividen en 6 pilas de 6 cartas cada una. La carta superior de cada pila se pone bocarriba. Por otro lado, se reparten 7 ingredientes a cada jugador y se puede empezar.

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El turno de juego se divide en tres fases:

  • Rellenar la mano: al empezar el turno, el jugador tiene que tener 7 cartas, con lo cual cogerá de la pila de ingredientes tantos como le hagan falta.
  • Realizar acciones: las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo en el turno son:
    • Conjurar: si en las cartas mostradas en las pilas del Grimorio hay un hechizo, el jugador puede conjurarlo y realizar las acciones que en ella se describen siempre y cuando tenga todos los ingredientes para poder hacerlo. Una vez conjurado, se descarta en la pila de descartes de Grimorio.
    • Comprar objetos: los objetos tienen un coste que se pagará en ingredientes según marque la carta. Los objetos se guardan entre las cartas de ingredientes del jugador, y no contarán a la hora de rellenar la mano.
    • Avanzar: pagando el número de ingredientes marcado en la parte superior derecha de la carta, se podrán poner el número de marcadores arcanos que se muestre en la carta. Si un jugador no tiene marcadores para poner, el meeple de Cthulhu empezará a moverse a razón del número de marcadores arcanos que no se han podido poner.
  • Revelar cartas de Grimorio: se le da la vuelta a cada una de las cartas de las pilas hasta dejarlas visibles.

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Como se ha explicado, las cartas de reverso azul pueden ser de tipo hechizo, o de objeto. Pero también hay otro tipo: las maldiciones. En el momento en que una maldición es revelada en alguna de las pilas, hay que resolverla de inmediato.

Hay maldiciones que afectan directamente a algún jugador; pero hay otras en las que se habrá de hacer una puja para tener el poder de aplicarse (o en algunos casos, a otros) el efecto de la maldición. Para ello, cada jugador deberá pujar una carta teniendo en cuenta el número de la parte superior izquierda de las cartas de ingredientes.

Cuando acaben de pujar todos los jugadores, se iniciaran siguientes rondas hasta que todos pasen. Luego se revelan y el ganador, gana la puja.

El jugador que llegue el primero a Cthulhu, será el ganador. En el caso de que Cthulhu llegue a la vela roja, el jugador que más cerca esté, gana.

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Opinión del juego:

Wake up Cthulhu es un juego sencillo con partidas muy rápidas. En mi caso, fue el primer juego que tuve del mundo de H.P. Lovecraft y la verdad es que no entendía nada de nada. ¿Arcano? ¿Cthulhu? No entendía nada. Me gustaba la mecánica de ir gestionando ingredientes para coger cartas y aplicar combos con objetos y hechizos, y de esa manera avanzar. Pero la verdad es que no me acababa de convencer la temática. Luego descubrí a Lovecraft. Y ahora es un juego completo.

No es un filler, por tiempo quizá, pero no es un juego para culos duros. No te va a dar partidas de 2 horas, pero quizá para mi sea lo mejor. Es un buen juego de cartas en el que tendrás que esta muy atento a que combinación juegas en cada momento, ya que puede marcar la diferencia en partidas de 3 y 4 jugadores. Si te quedas descolgado, Wake up Cthulhu tiene buenas herramientas para que te cuelgues otra vez y puedas seguir luchando por ganar. Recomendado para esos momentos en los que necesitas algo un punto mas que un filler.

Nos vemos en la próxima.

 

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