Entrevistamos a… LudoSentinel

Desde que empezamos esta aventura de la web para dar a conocer a gente no iniciada en juegos de mesa el maravilloso hobbie que se puede encontrar alrededor de una mesa, tuvimos claro que queríamos mostrar algo más que el simple tablero y componentes. Para ello, nos propusimos enseñar las caras que hay detrás de las editoriales. Y Danny Medina esa una de ellas. Contactamos con él en varias ocasiones para conocernos en 2 o 3 eventos, pero por agendas no pudimos. Hasta que llegaron las FanCon Bcn 2016 y tuvimos no solo la suerte de jugar con él, si no de conocerlo y compartir un rato de mesa hablando de todo un poco. A primera vista, un rictus en la cara de seriedad y profesionalidad: si señor, estamos hablando de juegos. Pero es normal, no nos conocía de nada y le abordábamos con una entrevista. Pero amigo… a la que te pusiste a jugar, se te vio que ese es tu verdadero medio.

Espero que disfrutéis la entrevista como nosotros haciéndola.

  • Bueno Danny, vamos a conocerte un poco. ¿Cuantos años llevas jugando a juegos de mesa?

Pues la verdad es que relativamente poco. De pequeñito jugué a los clásicos Cluedo, Risk, Heroquest… esos juegos que tenía mi padre. Pero mis inicios de verdad fueron allá sobre el 2009-2010 cuando mi padre compró Agrícola sin saber que era (bueno, que era un juego sí que lo sabía).

  • Vaya… Empezaste por algo ligerito… Y de un Agrícola a tener una editorial, ¿cómo se te ocurrió crear LudoSentinel? ¿Cuantos sois?

Cuando empecé a jugar también empecé a conocer gente que compartía la afición. Esa gente hizo que me interesara más por el mundillo, más allá de un mero jugador, lo que me acercó a otra gente. Cada vez jugaba y conocía más juegos, más personas, más jornadas y cada vez quería más. Empecé a colaborar con Stephane Cittadino en 5 minutos por juego y por último me aventuré a montar LudoSentinel…
En LudoSentinel somos 2; yo y un tío “con un garaje grande” (como dice él)…

  • ¿Compaginas el trabajo en la editorial con otro trabajo, o ya es demasiado?

Sí… por suerte tengo otro trabajo del que puedo vivir. 😉 Lo compagino lo mejor que puedo, junto con mis estudios de Química.

  • Y encima estudiando… ¡Vaya! Y aún así, tienes tiempo para decidir que juegos publicar, porque, dos juegos publicados, dos juegos exitosos. ¿Cuál es el secreto? Cómo se hace para acertar en la elección?

No hay secreto… El criterio principal es publicar lo que nos gusta y apostar por una linea. Probamos muchos, seleccionamos algunos y nos decidimos por uno. Después intentamos publicarlo lo mejor que podemos.

mombasa  granja

  • Hemos visto que ahora habéis anunciado por Twitter una novedad para este 2016, ¿no?

Sí, ya no es ningún secreto. Se puede decir lo que ya se ha dicho. Vamos a publicar El Oráculo de Delfos este 2016. Esperamos tenerlo antes de Navidad.

  • Esperamos tenerlo pronto y que aciertes en los cálculos de tiempo. Por cierto, ¿Qué opinas del mercado Español para este final de 2016 y 2017?

Para este 2016 en concreto no lo sé… pero si que parece que el mercado crece, la afición crece, cada vez llegan más juegos de fuera, cada vez se editan más juegos nacionales y cada vez más tiendas de ocio dedican un espacio exclusivo a los juegos de mesa. Supongo que son suficientes indicadores que el mercado crece.

  • ¿Qué lugar ocupa Ludosentinel en el futuro del mercado nacional?

LudoSentinel ocupará el trocito de mercado que nos dejen. Como te he comentado, intentamos mantener una linea editorial bastante definida y así pretendemos seguir. Por ahora, nuestro lugar está en esta categoría de juegos medio/duros.

  • ¿Tenéis pensado algo para Essen 2016? ¿Vais? ¿En calidad de visitantes o de editorial?

Tengo varias cosas a las que me interesa echarles un vistazo, tanto a nivel editorial como a nivel personal. Una vez allí veremos que tal. No vamos con stand, no tiene sentido, pero sigue siendo un viaje profesional… y como se disfruta también como jugón, es un viaje profesional/personal.

  • Y por último, dame tus 3 juegos favoritos y por qué.

Uff… 3 favoritos… Difícil elección. Juego a casi todo y me gusta casi todo, todo depende del momento, el humor, el grupo… Si me lo preguntas en otro momento puede que te diga otros, pero ahi van mis 3 favoritos:
Mombasa: Me parece uno de los mejores euros de los último años. Por suerte lo tenemos en nuestro catálogo.
Sombras sobre Londres: Me encanta. Simplemente genial. Eso sí, para 2 jugadores.
Troyes: Su arte me atrae y la mecánica me sedujo. Aunque puede que haya alguna carta un poco rota, sigue siendo uno de mis top.

  • Pues muchas gracias Danny. Esperemos vernos pronto, o como muy tarde, en Essen.

Gracias a vosotros.

img_2456

Después de este pequeño momento, ya empezamos a jugar a La Granja, a Mombasa, y pudimos constatar lo que pensabamos: que LudoSentinel está haciendo las cosas bien. Si señor… Muy bien.

Nos vemos en la próxima.

1 Comentario

  1. OTruji

    Buena gente Danny y muy paciente en atender nuestras dudas en el debut con Mombassa, juegazo!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *