Hoy descubrimos… Spoilers

A todos nos gusta ver películas y series, y además, comentarlas con los demás. Pero claro, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de hablar de ellas, porque no sabemos a quién le podemos adelantar parte de lo que va a ver o no. Pero un momento, ¿eso importa algo en este juego? ¡Nooo! No nos importa lo más mínimo. Vamos a ser crueles, sinceros y crudos: a todos nos gusta estar en la parte segura. Así que vamos a relajarnos y a disfrutar de la película, porque hoy descubrimos… Spoilers.

img_2799

Veamos lo que contiene esta preciosa calque… caja que edita Zacatrus:

  • 1 tablero
  • 96 cartas de juego
  • 6 tokens de madera (1 de cada color)
  • 18 tokens de respuesta (A, B y C de cada color)
  • 6 tokens de puntuación
  • 6 mentirometros
  • 1 token de “Spoiler reomienda”
  • 1 token de “Punto Extra”
  • Cartas de turno de juego.

img_2800

Spoilers es un juego en el que no importa cuanto sepas de cine. No es un trivia de cine al uso. En el juego, lo que tendremos que intentar es convencer al resto de jugadores de que escojan una respuesta concreta para que el jugador spoiler puntúe. Veamos como funciona.

Repartimos los marcadores de respuesta (A, B y C) de cada color a cada jugador. Pondremos un marcador de puntuación en la casilla de puntuación del tablero marcado con 0. Al jugador spoiler se le dan los marcadores de “El Spoiler recomienda”, y se deja aparte el de “Punto extra”. Se reparte a cada uno una tarjeta de juego.

Ademas, se les reparte a cada uno de los jugadores un mentirómetro que habrán de colocar a 0.

Ahora sí, ya podemos empezar a jugar.

img_2801   img_2802

Una partida de Spoiler se juega en 3 rondas. Cada carta tiene 3 preguntas, que los jugadores irán haciendo en función de la ronda en la que se encuentren. Empezando por el jugador inicial, éste tendrá que proponer la pregunta a los jugadores, y como él sabe la respuesta, tendrá que poner su marcador de respuesta correcta en el sitio marcado en el tablero. Además, deberá poner otro marcador de respuesta en el espacio de pregunta trampa o anzuelo. Por último, y aquí viene la chicha del juego, deberá coger el token de “El Spoiler recomienda y ponerlo en una de las 3 posibles respuestas del tablero.

La gracia del juego es inducir a los jugadores a que elijan la respuesta que él ha marcado como trampa, para así poder puntuar. En este momento, los jugadores deberán debatir que posible respuesta es la correcta. y elegir su marcador para señalizarlo. Cuando se desvelen las cartas, los jugadores que hayan acertado, puntuarán. En el caso de que todos se hayan puesto de acuerdo en una respuesta y la acierten, obtendrán una puntuación extra.

Si el jugador spoiler ha mentido al poner la recomendación, deberá aumentar en uno su mentirómetro. Si por el contrario, había dicho la verdad, restará uno.

Se le pasa el jugador spoiler al siguiente jugador y se repite el proceso. Cuando todos los jugadores han pasado por las 3 preguntas (es decir, las 3 rondas), el jugador con mayor puntuación gana la partida.

img_2803   img_2804
Opinión del juego:

Spoilers, como hemos dicho antes, no es un juego para ver quién sabe más de cine. Lo más importante del juego no es saber quién sabe más. El tema y la gracia del juego es el faroleo. El jugador spoiler deberá intentar llevar y convencer a los demás jugadores de que elijan la pregunta trampa para así poderse llevar los puntos, con lo cual, es la parte más importante del juego el hecho de que se establezca una discusión entre todos. En definitiva, la gracia del juego es toda la conversación que se da, los argumentos que toman ambos bandos para poder colocar los marcadores en las respuestas.

No podemos obviar que es un party en el cual tiene que haber ese componente de actividad por parte de los jugadores. La experiencia pierde todo su encanto si todos se limitan a poner su marcador en la respuesta que ellos creen, sin generar debate alguno, ya que se pierden las risas y “salseo” del juego. Por eso, nosotros lo recomendamos para grupos de jugadores que ya se conozcan, o que no sean tímidos. Si además, son del tipo de jugador que les gusta hablar y confundir, el juego se va a disfrutar mucho más. No dejéis pasar la oportunidad si este juego entra en vuestro target, ya que os dará un buen rato de risas.

Por último, y como consejo personal, si me lo permitís, es preferible no jugar cuando el grupo ya está cansado y con sueño, porque perderá el matiz social que le caracteriza.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *