Essen 2016

Ya ha pasado casi un mes desde que estuvimos en la feria de juegos de Essen y la verdad es que todavía no habíamos tenido tiempo de expresar las sensaciones que allí vivimos durante todo el viaje. Blogs con entradas a Essen las podréis encontrar a patadas y seguramente mucho más técnicas y profesionales en cuanto a nombres de juegos, editoriales, autores y demás. Como sabéis que nosotros somos un blog cuya pretensión es dar a conocer todo este mundo a personas que empiecen o que todavía no revisen concienzudamente la BGG, vamos a dar una opinión por ese estilo. Así lo vivimos, y así queremos que lo disfrutéis.

img_2666

Nuestro viaje a Essen empezó 6 meses antes de la feria, cuando un sábado por la tarde estábamos con nuestro amigos Oriol y Núria en casa tomando un café alrededor de una mesa jugando nuestra partida mensual a Pandemic Legacy. Ahí nos preguntamos, hablando un poco de todo, lo bien que estaría ir a Essen y ver todo el ambiente que se mueve, así que una cosa llevó a la otra, miramos vuelos y nos vimos con un hotel cogido en el pueblo de al lado, y decidiendo que finalmente iríamos en coche.

Ese es el primer tema: el alojamiento. Si, 6 meses puede parecer mucho tiempo, pero tratándose de un pueblo pequeño como Essen, y que para las fechas de la feria, todo el mundo viaja allí, creedme si os digo que llegamos tarde. Con lo cual, tuvimos que coger un hotel en el pueblo de al lado, en Oberhausen, a 10 minutos en coche de Essen.

Teniendo ese hotel, que era el último, teníamos que ver cuantos días iríamos, así que como no habíamos ido nunca, no sabíamos si aguantaríamos los 4 días, si menos días serían suficientes, o si con uno estaríamos saciados. Finalmente decidimos que iríamos jueves y Viernes a la feria, y el Sábado y el Domingo los usaríamos para volver a casa.

Muy bien, ya teníamos el hotel para estar en la feria, iríamos en coche, y estaríamos 2 días. Ahora faltaba el resto. Como excusa, cogimos también una semana antes de la feria como vacaciones para hacer turismo desde Barcelona a Essen, así iríamos haciendo trayectos cortos y podríamos ver parte del recorrido. Cogimos los hoteles pertinentes para las paradas y ahora sí, ya lo teníamos todo. Fue un acierto total, porque vimos parte de la Alsacia francesa y buena parte de los sitios mas destacados en nuestro camino por la parte de Alemania. Heidelberg, Colonia y Heilbronn fueron algunas de las paradas que hicimos, además de ver pueblecitos pequeños y encantadores, junto con castillos y grandes paisajes.

img_2480

Llegamos el miércoles por la tarde a Oberhausen, dejamos las maletas, y nos fuimos a Essen porque habíamos quedado con David e Inés del podcast El Dado Único, para conocernos y tomarnos unas cervezas. Luego a dormir, que al día siguiente empezaba la fiesta grande.

Llega el Jueves por la mañana, cogemos el coche en nuestro hotel y a los 10 minutos ya estábamos aparcando en el parking de la feria, y lo primero que nos sorprendió fue costaba 6€ todo el día. ¡Genial! Porque podríamos, llegado el caso, ir dejando algunos juegos en el coche para descansar las manos.

img_2665  img_2645

Como era temprano, decidimos ir a desayunar algo a un bar cercano, y tuvimos toda la suerte del mundo, porque en el bar mas cercano, ya empezamos a oler el ambiente a juegos. Allí nos encontramos con Dani de Ludosentinel, Pak Gallego de Guerra de Mitos, Pedro Soto, Perepau, y Victor de Looping Games. Se escuchaba hablar castellano por doquier y eso nos erizó la piel,sobretodo a Oriol y a mí, porque sabíamos y entendimos, que ya estábamos en la feria de Essen.

Una vez que ya teníamos el café en el cuerpo, nos fuimos a la entrada y esperamos el pistoletazo de salida para poder entrar. Muchísima gente en la puerta con carros, cajas de cartón, maletas… Y todo para ser llenado de juegos y más juegos. Nosotros de novatos, nada de nada. Pero bueno, teníamos el coche cerca, y tampoco íbamos a comprar tanto (ilusos…). Esperando, conocimos a Lorena y Pablo de Muchachita Lúdica (dos personas geniales, amables,y muy muy muy simpáticas) y se nos unieron David e Inés (que habíamos conocido la tarde anterior). Estábamos hablando de juegos cuando de repente, las puertas se abrieron y entramos en el primer pabellón…

Y ahí, todo cambió.

img_2674 img_2675 img_2676

Un pabellón enorme lleno de stands, gente por todos lados yendo rápido, haciendo colas, pallets de juegos, gente comprando desde el minuto 1…. Todo una absoluta locura. Imposible fijarse en un juego más de 10 segundos. El movil empezó a sonar. “Estoy en la cola del Great Western Trail, ¿te compro uno?” “Si Lorena”. Venga, no había dado un paso, y ya tenía un juego comprado. Susana, mi mujer, mucho mas cabal que yo, me cogió de la mano y me dijo: “ahora, a comprar juegos”. Se fue con Núria al stand de Heidelberger a hacer cola porque los precios ahí son una locura. Gangas impresionantes. así que, como Oriol estaba comprando un juego junto a Lorena, yo me vi solo. Y me volví loco. Me fui a un stand, cogí 3 juegos que vi a los que les tenía ganas hacia tiempo, los pagué, y me fui al coche a descargar. Me sirvió para tomar aire y conciencia de como serían esos 2 días en la feria: si queríamos verlo todo, no habría mucho tiempo de sentarse a jugar, y si queríamos llegar a tiempo de comprar las novedades que teníamos apuntadas en la lista, habría que moverse rápido.

Una vez de vuelta a la feria, me esperaba Susana con 5 juegos en dos bolsas grandes. Ahora ya teníamos bolsas para ir metiendo más. Entonces empezamos a visitar pasillo a pasillo y stand a stand, la feria. Visitamos el stand de Devir y pudimos conocer a Eira y a Xavi Garriga. Fue un gustazo, porque a Eira solo la conocía de intercambiarnos correos pero nada más. Así que nos pudimos poner cara y charlar brevemente porque el stand se llenó de gente al momento. Xavi Garriga me sorprendió por lo cercano que se mostró (hasta el momento no lo conocíamos) y también pudimos hablar de las novedades que presentaban. Nos despedimos y seguimos.

img_2677

Hay que tener en cuenta que era nuestra primera feria de ese estilo, y para nosotros era un motivo de sorpresa e ilusión ver stands de Asmodeé, de Fantasy Flight, de Queen Games, Repos, etc. Era como cuando los niños se despiertan la mañana de Reyes.

Fuimos visitando todos y cada uno de los stands y viendo todos y cada uno de los juegos (sin sentarnos a jugar, porque teníamos una lista de juegos que comprar y gente a la que visitar).

Llegó la hora de comer y quedamos en La Galería, que es el pasillo central que une varios de los pabellones y allí quedamos todos para comer algo rápido y comentar como nos iba. Estábamos Oriol, Núria, Lorena, Pablo, David, Inés, Susana y yo. Cogimos unos bocadillos y nos sentamos a ver que habíamos comprado cada uno de nosotros, que habíamos visto, que habíamos descubierto y que teníamos en mente hacer después.

Y paro un momento para decir que ese es un momento genial en la feria. Gente a la que no habías visto nunca en persona, con la que solo habías hablado por Twitter, estaban comiendo contigo y como si nos conociésemos de toda la vida.

img_2905

Acabamos de comer y teníamos que volver a seguir. Nos fuimos a conocer a Cesar de SD Games. Por fin podíamos hablar en persona después de haber hablado bastante por Twitter. Una persona fantástica, entusiasta de su trabajo y dispuesto a hacerte disfrutar y facilitarte todo el espacio del stand para hacer las fotos que quisieras. Desde aquí, César, si estas leyendo esto, un saludo.

img_2719

Turno ahora de conocer a la gente de Tranjis Games. Santi fué quién nos atendió y quién nos reconoció al instante. Estuvimos charlando sobre Virus y sobre Mondrian, los dos juegos que tenían, y que todo hay que decir, tuvieron un éxito muy grande. Tuvimos que acabar de hablar porque tenía reuniones y demos que hacer e iban a tope. Otro saludo si lees esto.

img_2730 img_2728

Se acabó el día entre compras y más compras, y varios viajes al coche para descargar parte del botín. Más tarde, cena con los mismos de siempre, y donde se unió la gente de Ludosentinel, Guerra de Mitos y Games for Gamers. Una gran noche para terminar ese primer día de feria. La gente de Looping Games se fue a unir, pero no había sitio material y tuvieron que buscar otro restaurante: una auténtica pena. Cena muy muy entretenida y distendida, hablando de juegos, de risas, de cachondeo y de un ambiente familiar que nos seguía sorprendiendo a los que éramos novatos.

A dormir y descansar, que al siguiente día, había mucho que hacer y recorrer.

img_2733

Día 2 en la feria. Era el turno de seguir haciendo visitas a los stands patrios para conocerlos, verlos, o simplemente saludarlos. Fuimos a ver a la gente de Games for Gamers, donde Oriol nos atendió tan bien como siempre. Era su primer año como expositor y se notaba la alegría (y cansancio) que tenían. Pero como siempre, tuvo un momentito para nosotros. Llevaban su Sheepland y su Zoop. Éste último, tuvo una muy buena aceptación entre el público internacional, y es que es un filler de cartas muy muy divertido. Nuevamente, tuvo que dejarnos porque entre reuniones y demos (y que no tenía tiempo ni para comer) estaba hasta arriba de trabajo.

img_2694

Tiempo ahora para visitar a nuestro amigo Pak, de Guerra de Mitos, y su precioso y gran stand. Todos los juegos del catálogo allí expuestos y ni una mesa libre. Su Not Alone, gran triunfador en Essen (y posteriormente se ha visto que fuera de Essen también), estaba allí para destacar por encima del resto. Haru Ichiban tan bonito como siempre y que a nosotros personalmente nos encanta y jugamos en casa hasta incluso en la cama antes de dormir, tuvo también mucho público interesado en él. Todo el equipo, incluido el propio Pak, tan amables como siempre. Desde aqui les deseamos toda la suerte que se merecen y más, aunque no les hace falta por el gran trabajo que hacen.

img_2708  img_2707

Más tarde fuimos a ver a Zacatrus y todos los títulos que traían a la feria. Nos enseñaron un proto que están haciendo, y ahí si me pude sentar un rato a jugarlo y probarlo. Solo me queda decir que es genial. Divertido y con gran interacción entre los jugadores, como a mí me gustan. Rato divertido que oootra vez tuvimos que cortar porque no dejaba de venir gente.

img_2736 img_2737

Turno ahora de ir a Looping Games a recoger el Topoum. Pude recogerlo de la mano de Pedro Soto y Perepau. Pedro tuvo a bien dedicarnos un dibujo en la caja y pudimos mientras tanto charlar con él sobre la feria. Nos volvió a sorprender la cercanía de ambos. No conocemos otros autores ni ilustradores de tal calibre, pero si todos son como ellos, disfrutaremos de conocerlos. Pedro se interesaba por lo que estábamos viendo y las gangas que estábamos encontrando, y reflejaba su vena jugona por encima de la profesional. Lo dicho, ambas dos personas con una calidad humana extraordinaria.

img_2720   img_2722

Parada técnica para comer con la misma gente que el día anterior, y volver a echar risas, hacernos hype mutuo por joyas que habíamos encontrado y gangas, y con la lista renovada y la barriga llena, salimos corriendo a adquirir dichos títulos. Pero antes, David de El Dado único tuvo a bien hacernos una pequeña entrevista como blog para su podcast, así que 10 minutos de entrevista, y vuelta al lío.

Últimas horas para nosotros en la feria. Oriol y Núria por una parte, y Susana y yo por otra para coger todo lo que no nos queríamos dejar en el tintero. Últimas 4 horas frenéticas en las que llenamos 6 bolsas más de juegos comprados.

Llegada la hora del cierre, empezamos a despedirnos de la gente con la que habíamos compartido la feria, y directos al coche porque empezaba nuestra vuelta a Barcelona.

Para nosotros, había acabado nuestra primera visita a Essen.

img_2759 img_2773

Conclusiones finales:

Essen, esa gran feria desconocida hasta el momento para nosotros, de la que mucho habíamos escuchado hablar y de la cual habíamos visto y leído mucho más en blogs y canales de Youtube. Tengo que decir que es como, ya ha dicho alguien, un DisneyLand de los juegos de mesa. El Paraíso para todos los que disfrutamos de este hobbie. Una gran cantidad de títulos nuevos, grandes naves por recorrer y mucha cantidad de ofertas que aprovechar.

Pero todo eso queda eclipsado por la calidad de la gente que allí se congrega. Todo el mundo muy abierto a hablar contigo, a explicarte reglas, a estar un rato por tí. Mucha ilusión por haber conocido a gente que, como decía, solo conocíamos via Twitter y mail.

Quiero destacar la experiencia de haber conocido a David e Inés, una pareja jugona, y de la que ya os he hablado durante toda esta entrada, con la que pudimos disfrutar tanto dentro como fuera de la feria. Son unas grandes personas, y nos quedamos con la sensación de que ya teníamos unos amigos en las Islas para toda la vida. Muchas gracias a los dos por ser como sois, tan amables y simpáticos, y por habernos invitado a visitaros.

Y otra mención especial a Oriol, que nos hizo el grandísimo favor de traernos 4 bolsas de juegos que no nos cabían en el coche. Oriol, te debo una muy grande, y te lo pienso pagar.

A todos los que hayáis llegado hasta aquí y que no conozcáis la feria, o que estéis dudando de si ir o no en otra ocasiones, si tenéis la mínima posibilidad de hacerlo, no os lo penséis. Se disfruta muchísimo y si es con mucha gente, mejor todavía.

Nos vemos en la próxima.

4 Comentarios

  1. Otruji

    100% De acuerdo. La gente de este “mundillo” es lo mejor de este hobbies que muchos aún clasifican de frikis. Pues señores si ser friki implica conocer gente como la que encotramos en Essen, yo estoy más que orgulloso de ser friki si a cambio conozco gente como David, Inés, Lorena, Pablo y todos los editores y gente del “mundillo”. Sin duda soys lo mejor de ser jugón.

    Responder
  2. Susana

    La ida hacia Essen fue muy bonita, Castillos, pueblos de cuento, lugares con encanto… pero mi sorpresa fue la feria!! Nuria y yo pensábamos, si a las dos horas la tenemos vista, cogemos y nos vamos nosotras dos a ver Essen y alrededores… pero no fue así.
    Hay muuuuuucho por ver y muchos sitios donde sentar a jugarte. Hay juegos para todas las edades (Si vas con niños, te aseguro que no se aburrirán!)
    Conclusión: Yo también me apunto para a Essen 17′!!!!!!!!!!!

    Responder
    1. frico (Publicaciones Autor)

      Pues hecho!! Maleta, coche, y a esperar Essen 17!!!

      Responder
  3. Oriol Crespo

    Leo esta entrada y me quedo sin palabaras. Ha sido leerla y recodar impresiones de “mi primera vez” en Essen. Felicidades por el artículo, ahora a esperar a SPIEL’17

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *