Hoy descubrimos… Kerala

Bienvenidos a la feria mas esperada de la India. Año tras año, los mejores domadores de elefantes se reúnen para presentar sus más sorprendentes y coloridas creaciones. Toda la provincia se vuelca para ver las actuaciones y ver quién va a conseguir tener los elefantes de diferentes colores unidos formando grandes grupos. Venga, acerquémonos a ver que pasa, porque hoy descubrimos… Kerala.

img_2947

Veamos que contiene esta preciosa y llamativa caja, editada por Kosmos:

  • 100 losetas de juego (20 de cada color: lila, negro, azul, rojo y verde)
  • 5 losetas iniciales (1 de cada color)
  • 10 figuras de elefantes (2 de cada color)
  • 1 bolsa de tela
  • 1 bloc de puntuación

img_2948

El objetivo del juego en Kerala es hacer una plataforma de losetas en la que tendremos que intentar que los diferentes colores estén unidos. Es decir, que tengamos “regiones” de colores. Como una imagen vale más que 1000 palabras, os dejo una a continuación para que os hagáis una idea.

img_2949

Veremos mas adelante como se puntúa. Ahora vamos a echar un ojo a la preparación y mecánicas del juego.

Cada jugador coge un color, y con él, sus 2 elefantes, sus 20 losetas, y su loseta inicial. Dependiendo del número de jugadores que haya en la partida, dejaremos fuera un número de losetas tal que:

  • 2 jugadores: 20 losetas fuera
  • 3 jugadores: 10 losetas fuera
  • 4 jugadores: 4 losetas fuera
  • 5 jugadores: se juega con todas las losetas.

Como nota aclaratoria, las losetas que se han de dejar fuera no tienen que ser del color de ninguno de los jugadores implicados en la partida.

Bien, ahora cada jugador cogerá su loseta inicial, la colocará delante suyo, y pondrá sus 2 elefantes encima. Y ya podemos empezar la partida.

img_2950

Durante el turno, un jugador puede pasar, o coger loseta de la bolsa.

  • Pasar: durante el juego, el jugador podrá pasar 2 veces, y por cada una de ellas, deberá poner uno de sus elefantes tumbado.
  • Coger loseta de la bolsa: En el turno de un jugador, el jugador inicial de esa ronda, deberá sacar tantas losetas como jugadores haya. Elegirá una, y la colocará, dejando el resto a sus oponentes. Al poner la loseta en la plataforma, la única condición es que se ha de poner ortogonalmente en una de las losetas adyacentes a donde estén colocados los elefantes de su color. Una vez que se ha colocado la loseta, se mueve el elefante a ésta. También se puede colocar una loseta encima de otra. Esto puede servir para, por ejemplo, juntar dos regiones de un mismo color.

img_2952

Hablando de losetas. En Kerala podemos encontrar 3 tipos:

  • Elefantes para puntuar: estas losetas tienen dibujadas entre 1 y 3 elefantes, que al final de la partida servirán para sumar puntos de victoria.
  • Salto de elefante: se representa con la figura de un elefante y una flecha. Esta loseta se pondrá de igual manera que el resto. Se coloca y se pone el elefante encima. A partir de ese momento, el jugar puede mover un elefante de su color a la loseta que quiera,
  • Cambio de loseta: se representa con la figura de una loseta y una flecha. Esta loseta se pondrá de igual manera que el resto. Se coloca y se pone el elefante encima. A partir de ese momento, el jugar puede mover una loseta de su elección al sitio que quiera. La única limitación que hay es que no puede tener una figura de elefante encima, ni que al moverla, deje la plataforma partida en 2.
  • Doble color: se representa con una loseta de un color que tiene uno de los bordes de otro color. Al poner esta loseta, se pondrá de igual manera que el resto. Se coloca y se pone el elefante encima. Esta loseta dará 5 puntos si al lado se la completa con una loseta del color que lleve ese borde.

img_2951

La partida se acabará cuando todas las losetas de la bolsa se acabe, momento en el que se empezará con el recuento de puntos.

En ese momento se tendrán que quitar todas las regiones de losetas de todos los colores para solamente dejar una de cada color. Excepto la del color del jugador, que se pueden dejar 2 regiones. La puntuación se establece de manera que:

  • +1 punto por cada elefante que quede de pie
  • -2 puntos por cada loseta que se tenga que quitar de la plataforma.
  • -5 puntos por cada color que no se tenga en la plataforma.
  • +1 punto por cada elefante de cada color que se tenga
  • +5 puntos por cada loseta de doble color de borda que se tenga completa.

El jugador que tenga más puntos, gana la partida.

img_2953

Opinión del juego:

Kerala es de esos juegos familiares de colocación de losetas que permite que se reúnan en torno a una mesa adultos y niños para compartir un juego de mesa. La verdad es que cuando vi este juego en Austria, y que ganaba el juego del año en el 2016, pensé que habría algo de interacción en este abstracto tan increíblemente bonito. Pero no, no hay interacción.

¿Pero esto quiere decir que sea un juego malo? En absoluto. Es un muy buen juego de estrategia moderada en el que tendremos que jugar entre una buena colocación de losetas, y la suerte que podamos tener a la hora de cogerlas de la bolsa. Si, quizá no sea un juego quemacerebros, pero es de esos que te pican a jugar más de una vez, porque si de algo creo que rebosa este título, es de la sed de venganza que le da al jugador que pierde. Y eso, si que me gusta.

Nos vemos en la próxima.

 

1 Comentario

  1. Pingback: Juego de hoy: Kerala – Jugando en Pareja

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *