Hoy descubrimos… Escape The Room: Misterio en la mansión del observatorio

Unos ruidos extraños se escuchan en la mansión del astrónomo, y ligeras volutas de humo salen por la chimenea. Hasta ahí podría parecer la estampa de una mansión cualquiera, si no fuera porque el dueño lleva desaparecido 3 meses, y nadie ha vuelto a saber nada de él. Ahora un grupo de allegados entran para ver que ocurre, y la verdad les azota en la cara. Deberán desentrañar el misterio, o no podrán salir. Concentraos y abrid la mente, porque hoy descubrimos… Escape The Room: Misterio en la mansión del observatorio.

img_2982

Veamos que contiene esta enigmática caja que edita Thinkfun:

  • 5 sobres cerrados.
  • 1 rueda de soluciones.
  • Ficha de Escena 1.
  • Libro de instrucciones.

img_2981

Primero de todo tendríamos que explicar (dudo que a estas alturas alguien lo necesite) que es un escape room. La experiencia consiste en entrar dentro de una habitación, se te presenta una historia, y en un tiempo limitado, debes resolver todos los acertijos y que nos irán dando pistas para descifrar parte de la historia, y poder salir de la estancia.

Los escape room se presentaron en juegos de ordenador donde teníamos que ir tocando diferentes objetos y usando los que vayamos encontrando para ir avanzando en la historia. Pero desde hace un tiempo, se han puesto de moda poder hacerlos en persona, y ya son muchos los puntos en nuestra geografía, donde proliferan estos negocios. Pero para hablar de eso, yo no soy el más avezado. Las dos personas que conozco y que controlan más, son Raquel y Nano de Funattic Channel.

Y ahora si, volvamos al juego que nos ocupa.

Una vez abrimos la caja nos encontramos con un manual de instrucciones que nos deja claro que NO TENEMOS que abrir los sobres del juego. Lo que si debemos hacer es leer éste manual antes que nada. Y es esencial para el disfrute de la experiencia el respetar esta simple regla.

A grandes rasgos, al abrir el primer sobre, se nos presentará un acertijo que, una vez lo hayamos resuelto, deberemos comprobar en la rueda de soluciones. Esa rueda se compone de 4 círculos, uno encima de otro y con diámetro descendiente, en el que al colocarlos en el orden correcto, nos aparecerá el indicador de acierto. Y ahora podremos abrir el siguiente sobre.

Y básicamente eso es lo que puedo explicar del juego. No hay más, porque si no, haría spoiler.

Opinión del juego:

Primero de todo tengo que decir que me es muy complicado hacer una reseña donde no se pueden mostrar imágenes para no fastidiar la sorpresa, pero a pesar de querer enseñar muchas cosas, he aguantado el impulso y me he mantenido a raya. Bien por mi.

En cuanto al juego, más que verlo como un juego de mesa, tendríamos que pensar en él como una experiencia lúdica. Y como tal, deberíamos tratar esta valoración bajo ese prisma. Primero de todo, hay que tener en cuenta que es de los primeros títulos de este estilo, y como tal, va a pagar el pato de las cosas malas, y se va a hacer referente de las cosas buenas.

Tenemos un título que te hace pensar, y por lo tanto, se puede disfrutar con cualquier tipo de jugador que le guste ese tipo de juego pausado y sesudo. Pero precisamente por eso, entramos en un tema peliagudo: el número de jugadores.

La caja anuncia que es un juego de 3 a 8 jugadores, pero sinceramente, no tengo ni la más remota idea de quién y por qué ha elegido este rango de jugadores. Es un juego que jugado con muchas personas puede hacer que se produzca el efecto líder, con lo cual, se corre el riesgo de descolgarse de la experiencia. Nosotros, particularmente, particularmente, lo hemos jugador a 2, y creo que ha sido todo un acierto. Son dos cabezas pensando y se puede ir más en consonancia a la hora de ir resolviendo.los diferentes problemas.

En cuanto a la rejugabilidad, no hay mucho que decir, ¿verdad? No tiene. Una vez lo has acabado, ya lo puedes regalar o vender, o dejar en la ludoteca como recuerdo. A no ser que cuando pasen unos 5 años, quieras volverlo a jugar porque ya se te habrá olvidado.

Y se te habrá olvidado si los diferentes rompecabezas son difíciles y enrevesados. Pero este es otro de los puntos de los que adolece este título. Los problemas son bastante sencillos y no hacen que vayas con el agua al cuello. Si, para mi eso desmejora un poco, porque me esperaba un poco más de tensión contra el reloj.

Para resumir: juego bueno para iniciarse en las mecánicas, pero que te puede saber a poco si tus expectativas son relativamente altas.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *