Hoy descubrimos… Saboteur

Que fácil es la vida en la mina. Solo hay que levantarse por la mañana, bajar a la mina, y excavar hacia delante para encontrar el lugar donde esté el oro. Si, es fácil, pero sabemos que hay un traidor en el grupo que va a hacer todo lo posible para que no encontremos nada. Mucho cuidado, porque tendremos que ver quien está intentando sabotear el trabajo de todos. Así que, hoy descubrimos… Saboteur.

img_3100

Veamos que contiene este pequeño juego que en nuestro país distribuye Mercurio:

  • 110 cartas
    • 44 cartas de túnel
    • 27 cartas de acción
    • 28 cartas de pepitas
    • 11 cartas de enano (7 buscadores y 4 saboteadores)

img_3101

Saboteur es un juego de roles ocultos en el que tendremos que construir un túnel hacia 3 posibles cartas de destino en las que en dos de ellas no hay nada, y en la otra hay un tesoro. Para ello tendremos que ir jugando cartas de túnel e ir construyendo un camino. Pero no todo es tan fácil, porque parece que hay uno o varios saboteadores que van a hacer todo lo posible para que no encontremos nada.

Para jugar necesitamos montar la siguiente estructura de cartas:

img_3108

El espacio de juego disponible lo marcan las cartas con reverso gris (estas cartas no se usan, solo las pongo para que os hagáis una idea de cuanto ocupa el “tablero”).

img_3107

Cada uno de los jugadores van a recibir una carta de rol, en la que sabremos si somos buscadores o saboteadores. Además, recibiremos cierto número de cartas en función del número de jugadores que haya. En el turno, el jugador podrá hacer:

  • Jugar una carta de túnel: las cartas de túnel se han de poner todas en la misma dirección y tienen que tener un posicionamiento lógico en cuanto a los caminos que forman.

img_3104

  • Jugar una carta de acción: existen 2 cartas de acciones en el juego. Unas sirven para poner en frente de los demás jugadores y hacer que no puedan poner cartas de túnel en su turno. Las otras sirven precisamente para quitar las primeras. Se representan mediante diferentes tipos de herramientas.

img_3106

Además, tendremos unas cartas que sirven para derrumbar cartas de túnel. Esto sirve a los saboteadores para destruir partes del camino construido, y puede servir a los buscadores para poder rehacer el camino en caso de que no tengan la carta adecuada.

La ronda puede acabar de dos maneras: o los buscadores llegan a la pepita de oro, o se acaban las cartas de túnel y los saboteadores han conseguido su objetivo.

fullsizerender_2   fullsizerender

Si los saboteadores ganan, cogerán directa,ente 4 cartas del mazo de pepitas. Si los buscadores ganan, tendrán que coger cada uno de ellos 1 carta de pepitas. La partida se sucederá a través de 3 rondas, en el que los jugadores una vez pueden ser buscadores, y otras veces saboteadores. Al final, el jugador que tenga más pepitas, gana la partida.

img_3105    fullsizerender_3

Opinión del juego:

Saboteur es un título de roles ocultos en el que, como en este tipo de juegos pasa, parte de la tensión y de la emoción se basa en intentar descubrir quién es quién. En este caso, esa emoción no es el plato fuerte del juego, porque a la que se llevan 2 rondas, ya se sabe quien o quienes son los saboteadores, y quienes son los buscadores. Por lo tanto, la chicha del juego estará en ver si se llega o no al tan preciado tesoro.

A nosotros no es un juego que nos apasione. Tenemos sentimientos encontrados con él. Si bien puede ser bueno para iniciar a los novatos a juegos de mesa, o a esa gente que no le apetece jugar pero que se “echarían algo rápido”, como party no acabamos de encontrarle mucho sentido. Es un juego en el que la estrategia para ganar es muy baja ya que depende de si te toca el rol de buscador o de saboteador, y de la carta de recompensa que te toque en el reparto de pepitas.  Tenemos otras preferencias como Virus, Zoop, Los hombres lobo de Castronegro, Ciudadles o Spoilers que nos van a aportar un muy buen rato en una reunión con amigos en una tarde de invierno.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *