Hoy descubrimos… Not Alone

Los últimos informen presagiaron lo mejor: todos los niveles indicaban que era un planeta habitable para la raza humana. Así que había esperanza. Destruimos nuestro planeta, pero tenemos otra oportunidad. Lo malo es que algo ha pasado y los informes han desaparecido. Algo descubrieron allí que no querían que se supiera. Puede que el planeta estuve tan deshabitado. Veamos que ha pasado y cual es la historia. Hoy descubrimos… Not Alone.

img_3162

Veamos que trae esta enigmática caja que en nuestro país nos trae GDM GAMES:

  • 20 cartas de Caza
  • 55 cartas de lugar
    • 7 cartas de cada del 1 al 5
    • 4 cartas de cada del 6 al 10
  • 15 cartas de Supervivencia
  • 7 cartas Resumen
  • 3 contadores de Caza
  • 18 contadores de Voluntad
  • 1 marcador de playa
  • 1 contador de Rescate
  • 1 contador de Asimilación

img_3164

En Not Alone llegamos a un planeta deshabitado para ver que ha pasado, puesto que los informes que había antes y que decían que era perfecto para que la especie humana pudiese habitarlo, de repente han desaparecido. Se envía una misión espacial para ver que sucede y así poder desentrañar el por qué de la desaparición de esos informes. Al llegar, descubrimos que no estamos solos, y que una criatura, va a hacer todo lo posible por cazarnos antes de que llegue la misión de exploración que viene en camino y que nos tiene que sacar de allí.

Así pues, uno de los jugadores hará de criatura, y los demás, harán de presas. Además, las presas tienen a su disposición las cartas de Supervivencia, que podrán ir gastando a cuentagotas durante la partida.

img_3165

El planeta Artemia se monta con 1 carta de cada del 1 al 10. Además, en función del número de jugadores, se pondrá un numero concreto de cada tipo de lugar en la reserva. De esta reserva, los jugadores podrán ir adquiriendo estos nuevos lugares cuando visiten la ubicación “El Rober”.

Y es que las ubicaciones, al final, otorgan precisamente eso: habilitan ciertos “poderes” para las presas.

img_3166

Not Alone se juega a través de 4 fases cada ronda. Y tantas rondas como tarde cualquier marcador (o el de asimilación o el de rescate) en llegar a su punto final. El primer marcador que llegue al espacio con la estrella dibujada, hará que gane la partida uno u otro bando de jugadores.

Fase 1: Exploración.

Durante esta fase las presas eligen una carta de lugar de su mano, que es el sitio que van a explorar. O bien, pueden resistir o rendirse. Resistir hace que las presas recuperen cartas de lugar del descarte a pesar de perder marcadores de voluntad. Rendirse hará que las presas recuperen todas sus cartas y voluntad, pero tendrá que avanzar un espacio en el marcador de asimilación.

img_3167

Fase 2: Caza.

La Criatura tendrá que elegir una de sus fichas de caza para ver si acierta donde van algunas de las presas. Lo que nos lleva a hablar de las diferentes fichas de caza.

Ficha de Criatura: si caza a alguna presa, hará avanzar en uno el marcador de asimilación. Además, hará que el lugar sea inefectivo, es decir, que no se podrá ejecutar su poder. Por último, quita un marcador de voluntad a cada presa cazada.

Ficha de Artemia: si caza a alguna presa con esta ficha, hará que el lugar sea inefectivo y que la presa se tenga que deshacer de una carta de lugar.

Ficha de Objetivo: si caza a alguna presa con esta ficha, se aplicará la sobre la/s presa/s el efecto de la carta de caza, y luego podrán escoger entre usar el poder del lugar o recuperar una carta descartada.

img_3163

Fase 3: Cálculo.

En esta fase las presas revelan las cartas de lugar que escogieron y se aplicarán los efectos en función de si la criatura los cogió o no, y con que tipo de ficha.

Fase 4: Fin de Turno.

Digamos que es una fase de mantenimiento en las que se descartarán las cartas de Lugar que han jugado las presas, se recogen las fichas de Caza, la criatura roba 3 cartas más de Caza y se avanza el contador de Rescate un espacio más.

Después de carias rondas, el primer equipo que avance su marcador hasta el espacio con estrella, gana la partida.

img_3168

Opinión del juego:

Not Alone es un juego de caza entre el gato y el ratón. Lo bueno que tiene es que tiene unas fases tan cíclicas y sencillas, que puedes explicárselo a cualquier tipo de jugador, ya sea novato o avanzado. ¿Y esto que quiere decir? Pues que hay juegos de mas o menos ese mismo tipo de mecánicas, en los que añaden más subfases y submecánicas para darle un toque diferenciador respecto a otro.

Pero eso es lo bueno de Not Alone. No añade mecánicas de lucha, ni de atajos, ni de nada de nada. Da justamente lo que promete, que es un juego donde mientras menos gente, más nivel de concentración, y mientras más gente jugando, más nivel de risas da.

Eso si, no por ello le quita tensión al juego. Si hay algo que he notado durante el juego es la tensión de ver si cazas a la presa, y si además, lo harás con la dicha de criatura, porque claro, su marcador de rescate avanza si o si, pero el tuyo solo en una condición. Con lo cual, tienes que calcular… si, calcular, la mejor manera de optimizar las acciones. Debes además, intentar pensar en lo que necesita la presa, par poder intentar adivinar el lugar al que va a ir. Esa es la verdadera gracia de Not Alone, que cuando juegas como Criatura, tienes que ser frío y calculador, y cuando juegas como Presa, tienes que pensar en lo que ella sabe de tí, y donde va a intentar acecharte. Psicología inversa lo llaman.

En fin, es un juego que va a divertir pero que quizá no es el más adecuado para los más pequeños de la casa. Eso si, para una sobremesa de domingo, y para un grupo grande de jugadores (6 o 7), puede ser una magnífica opción para pasar un buen rato esperando si al final, la misión de rescate tiene éxito, o si por el contrario, el planeta Artemia al final acaba por desmoralizar a las presas y asimilándolos para siempre.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *