Hoy descubrimos… Barcelona, la rosa de fuego

Estamos en la segunda mitad del siglo X!X y Barcelona ha, por fin, derribado aquellas murallas medievales que le impedían expandirse. Ahora es el momento de hacer crecer a la ciudad, y darle todo el esplendor que se merece. Si financiamos las construcciones, seguro ganaremos prestigio en la alta burguesía catalana. Pero no todo va a ser fácil. Las nuevas construcciones traerán trabajadores del extrañado, y es puede dar lugar a revueltas que nos perjudiquen. Pero mientras, pongámonos a las órdenes de Ildefons Cerdà, porque hoy descubrimos…. Barcelona, la rosa de fuego.

img_3184

Veamos que nos trae esta maravillosa a la par que bonita, caja que edita Devir:

  • 4 tarjetas de familia
  • 90 piezas de ciudad (30 de cada color: verdes, lilas y amarillas)
  • 80 piezas de edificios (20 de cada color: azul, amarillo, rojo y verde)
    • 5 edificios de clase alta
    • 5 de clase media
    • 5 de clase trabajadora
    • 5 de renta baja
  • 16 soldados negros
  • 10 fichas de obelisco
  • 80 huelguistas (20 de cada color: azul, amarillo, rojo y verde)
  • 7 fichas de inmigración
  • 36 fichas de influencia
  • 9 tarjetas de influencia
  • 82 cartas de acción
    • 1 carta de Huelga General
    • 6 cartas de prestigio
    • 39 cartas de popularidad
    •  36 cartas de ciudad
  • 4 indicadores de prestigio (1 de cada color: azul, amarillo, rojo y verde)
  • 4 indicadores de puntos de victoria
  • 1 ficha de bomba
  • 1 ficha de primer jugador
  • 2 bolsas de tela (1 roja y 1 negra).

img_3185

El objetivo básico del juego es tener al final de la partida el mayor número de puntos de victoria (de ahora en adelante, PV), y éstos se irán ganando a través del prestigio que vayan adquiriendo las familias a lo largo de las 3 épocas que dura el juego.

Podríamos encarar esta reseña explicando paso a paso el manual de juego, pero eso, al fin y al cabo es como copiar el propio manual, y no me parece bien. Para ello, voy a explicar las diferentes secuencias de turno y que hacer en cada una de las fases y procedimientos de forma resumida. Pero antes tendremos que comprender algunos detalles del juego:

Tablero

El tablero se distribuye en diferentes zonas de juego. La más grande, y la que ocupa más espacio, representa el Eixample de Barcelona dividido en Izquierda, Derecha y Sant Martí.

fullsizerender-7

En la parte inferior izquierda tenemos el Auca del Prestigio, que es básicamente un track donde pondremos nuestras fichas de prestigio y determinaremos la posición de cada jugador. A la derecha del Auca encontramos la zona de Montjuic (donde colocaremos los meeples negros que representan el ejercito), el Raval, que es donde iremos colocando los trabajadores que vengan a la ciudad (a partir de ahora huelguistas), Las Barricadas (sitio donde iremos colocando también huelguistas), y más abajo, el track de conflicto social, donde colocaremos la ficha de bomba.

En la parte superior izquierda del tablero, encontraremos el track de épocas. El juego se divide en 3 épocas. Las épocas 1 y 2, se componen de 2 fases cada una, y la época 3 se compone únicamente de una fase. Cabe destacar que después de cada una de las 5 fases, se ha de hacer un procedimiento de Final de Fase, y después de cada época, un procedimiento de Final de Época. Asímismo, al final de la partida, se iniciará un procedimiento de Final de Partida.

A la derecha del tablero, encontraremos el track de PV, que es lo que marcará al final de la partida quién de las 4 familias es la ganadora del juego.

Prestigio

Como apuntábamos antes, el prestigio es el principal valor que tienen que conseguir las familias para poder prosperar y ganar ciertos privilegios en la burguesía catalana de la época. Por ello, será interesante siempre mantenerse en esta carrera. Los PV van directamente relacionados con los puntos de prestigio.

fullsizerender

Piezas de Ciudad

Las piezas de ciudad y las fichas de edificios son dos componentes que se pondrán a la vez en el juego. Los jugadores jugarán una carta de ciudad, en la cual dice los edificios que se pueden construir y el color. El color marca la ficha de ciudad que se ha de jugar. Las fichas de ciudad solo se pueden poner en el tablero al lado de fichas del mismo color, o en las casillas de salida de los diferentes distritos. Una vez se ha puesto la ficha, se ha de elegir el edificio. Los 4 tipos de edificios tienen un estatus cada uno. Parece que no tenga relación, pero eso marcará el número de huelguistas y el prestigio que se ganará.

Obeliscos

Cuando un grupo de 4 piezas de ciudad formando una matriz de 2×2, se forma un bloque. Al formar un bloque, sea cual sea el color de las piezas de ciudad que lo compongan y sean los edificios de quien sean, se pondrá un obelisco en medio. La única razón para que se pueda poner, es que ninguna de las fichas de ciudad pertenezca a otro bloque.

img_3189

Influencia

La influencia marca buena parte del juego. Hay 3 tipos de fichas de influencia: apoyo a la Corona, intereses en las colonias, y personalidades prestigiosas. Las fichas proveerán de PV al final del juego, y además, sirven para comprar tarjetas de Influencia, las cuales representan diferentes personalidades de la sociedad. Lo importante de estas tarjetas, es que reportarán PVs también al final del juego. Mientras tanto, las fichas de influencia se tendrán que ir colocando en el tablero personal de cada jugador, habiendo un máximo de 6 fichas. Si se obtuviesen más de 6, el jugador puede elegir por cual cambiarla, y descartar la sobrante.

img_3190

Como decía antes, al final de cada fase, hay un procedimiento de Final de Fase, y al final de cada época, un procedimiento de Final de Época. Creo que la mejor forma de explicar cada una de las mecánicas del juego, es dejando un pequeño resumen del turno de un jugador, y de los diferentes procedimientos. Además, servirá para acabar de explicar los conceptos del juego.

ESTRUCTURA DE UNA FASE

  1. Establecer tasa de Inmigración (fase 1 a 4, ha de ser menor que 6): se coge una ficha de inmigración al azar, y se pone en el track de fase.
  2. Turnos individuales
    1. Jugar carta de la mano (o se juega para colocar edificio, o se juega el evento que se describe)
    2. Colocar pieza de ciudad: adyacente a otra pieza del mismo color o en un punto de salida
    3. Construir un edificio
    4. Poner huelguistas en el Raval
      1. número de huelguistas = tasa de inmigración – estatus del edificio construido
      2. máximo huelguistas en el Raval por jugador = 5 para partidas con 3 o 4 jugadores. O bien 6 huelguistas para partidas de 2 jugadores. Si se supera ese número, se cogen 2 del Raval y se coloca uno en las barricadas, y el otro en la reserva de cada jugador. Se repite esta acción hasta que haya un número igual o menor que el máximo de huelguistas permitidos en el Raval.
    5. Colocar obelisco (solo si se completa un bloque)
      1. Se coloca si se completa un cuadrado de 2×2 losetas que no pertenezcan a otro bloque.
      2. Solo se pone un obelisco aunque se complete más de un bloque, y el jugador que lo complete, decide donde poner el obelisco.
      3. Todos los jugadores con al menos 1 edificio ganan +1 de prestigio (auca)
      4. El jugador con la suma de estatus de sus edificios en ese bloque más alta, gana +1 de prestigio extra.

fullsizerender_3

PROCEDIMIENTO DE FINAL DE FASE

  1. Revuelta
    1. Se meten en la bolsa negra todos los huelguistas del Raval + soldados (el número de soldados es el número de jugadores, o el número de huelguistas en las barricadas. Se pondrá el número más alto de los dos, siempre con un máximo de 8).
    2. Saca tantos meeples como tasa de inmigración en esta fase, y se ponen en las barricadas. Los jugadores pierden tantos puntos de prestigio como huelguistas tengan en las Barricadas.
    3. Si se extraen soldados, se aumenta una posición la ficha de bomba por cada soldado.
  2. Asignación de la carta “Huelga Laboral”
    1. El jugador con menos prestigio toma la carta. Los soldados vuelven a Montjuic, y los huelguistas del Raval y de las barricadas vuelven a la reserva. (se mantiene en la bolsa negra lo que haya ahí.
  3. Asignación de una carta de prestigio
    1. El jugador con más prestigio (auca) coge una carta de prestigio y la añade a su mano.
  4. Asignación de cartas de Popularidad
    1. Se compara cada tipo de edifico de status 2,3 y 4 en los 3 distritos (Solo Izquierda y Derecha si son 2 jugadores). En cada una de las comparaciones, el que gane la comparativa, tendrá tomará una carta de prestigio. Si llega al máximo de la mano, la pierde.
  5. Reparto de cartas de ciudad
    1.  Robar las cartas necesarias hasta llegar al máximo permitido (2 jugadores = 5 cartas. 3 y 4 jugadores = 4 cartas)
  6. Asignación de la ficha de primer jugador
    1. Se le asigna al jugador con la carta Huelga Laboral

fullsizerender_1

PROCEDIMIENTO DE FINAL DE ÉPOCA

  1. Puntuar bloques completados
    1. Asignar puntos a cada edificio de un bloque completado. Luego se retira el obelisco y los edificios vuelven a la reserva. A continuación, se le da la vuelta a la loseta.
    2. Puntos: 1 cúpula = 4 PV, 2 cúpulas = 3 PV, 3 cúpulas = 2 PV, 4 cúpulas = 1 PV (siendo una cúpula, cada techo o punta que tenga el edificio).
  2. Disipar las protestas (solo al final de las épocas I y II)
    1. Vaciar la bolsa negra: el jugador con menos huelguistas en la bolsa recibe:
      1. 1 punto de prestigio si es el que más tiene actualmente.
      2. 3 puntos de prestigio si es el que menos tiene actualmente.
      3. 2 puntos de prestigio si no se da ninguna condición anterior (p.ej.: que esté empatado a puntos de prestigio con otro jugador).

fullsizerender_2

Otras cosas a tener en cuenta durante la partida son:

  • La ficha de influencia familia que se reparte al principio de la partida a cada jugador se puede utilizar de una de las siguientes 3 maneras:
    • Usarla junto con otra ficha para comprar una tarjeta de influencia.
    • Activar su habilidad especial:
      • Corona: al jugar una carta de popularidad con evento, permite colocar una ficha de ciudad, construir el edificio, y además, jugar el evento.
      • Colonias: durante el final de fase, recibe una carta de popularidad adicional.
      • Personalidades: durante un reconocimiento de prestigio, sumas +3 puntos de prestigio adicionales.
    • Si la conservas, al final de la partida ganas +2 PV por cada tarjeta de influencia comprada de ese mismo tipo.

fullsizerender_4

Opinión del juego:

Este es uno de esos juegos en los que, si te gusta la temática, te hace entrar mucho más de lleno en la historia. Empiezas a enlazar cada una de las acciones que llevas a cabo en los diferentes procedimientos porque tienen todo el sentido del mundo. Es decir, y para que sirva a modo de ejemplo, si la tasa de inmigración es de 5, y construyes un edificio de clase alta, cuyo estatus es 1, el número de huelguistas que pondrás en el Raval será de 4. Con lo cual, será más fácil que llenes el Raval construyendo edificios para la clase alta; y que al final, esos huelguistas vayan a las barricadas; y luego a la bolsa negra; y tengas más probabilidades de que salgan escogidos en el procedimiento de final de fase, y por lo tanto tengas más probabilidad de perder prestigio. ¿Y esto que quiere decir temáticamente? Pues que si tu familia solo se dedica a construir edificios de clase alta para obtener y ganar influencia entre la burguesía, irá perdiendo prestigio entre las clases sociales, y por lo tanto, el pueblo estará descontento, y el contador de conflicto social avanzará.

Este es uno de los muchos ejemplos que he encontrado en el juego, y eso es una cosa que me ha maravillado. Vaya por delante, que Barcelona es mi ciudad, y que esa parte de nuestra historia me gusta especialmente.

En cuanto al juego, quizá no sea un juego mecánicamente muy sencillo al principio, y esa es la razón por la que tuve que hacer esta especie de esquema. No es fácil para sacarlo a personas que no estén muy duchas en euros (aunque este es de los ligeros).

Y ya que hablamos de la ligereza o no del juego, me gustaría apuntar que no es duro y sesudo. No es de los que te agobia porque no puedes hacer una acción por falta de recursos o porque tienes que alimentar a tu familia y no tienes comida. Lo que pasa, es que eso no quita que para poder optimizar mejor tu acción/decisión, tendrás que pensar muy bien las consecuencias que trae construir un tipo de edificio u otro, y si en un sitio u otro por el tema de cerrarle a alguien un bloque, o cerrar otro antes. Hay que contar. Básicamente, en este juego hay que intentar contar a un par de turnos vista como se puede ir desarrollando la partida.

Por último, me gustaría destacar la producción. Es una cosa que casi nunca (o en muy pocas ocasiones) hago. Pero es que este título se ha llevado una parte de mi corazoncito. Desde la ficha de jugador inicial que es una entrada para el palco del Liceo, pasando por el reverso de las cartas de influencia donde explica un poco de historia, hasta llegar al interior de la caja del juego, donde podemos ver parte de un mosaico hidráulico (y que a la vez hace el mismo dibujo que muchos de los suelos de la ciudad, aunque cada vez menos). Es bonito. Si tuviese que resumir el juego en cuanto a estética y producción, diría que cada detalle ha sido cuidado y mimado. Todo tiene su razón de ser, y eso se agradece.

Juego que nosotros recomendamos totalmente, pero como digo, para jugarlo con gente que ya tenga algo de bagaje en juegos euro, porque si no, cuando expliques los procedimientos de final de fase y de final de época, se van a agobiar tremendamente. Pero eso si, si te gusta la historia, vas a disfrutar el juego con un plus añadido.

Nos vemos en la próxima.

2 Comentarios

  1. Otruji

    Con ganas de provarlo y adquirirlo. Un titulo que me hiele que dará mucho que hablar.

    Responder
  2. iñaki

    yo que ya sabes que de culo duro no soy… parece complicado pero bueno todo es darle un tiro 😉

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *