Hoy descubrimos… Terra Nova

Todas las grandes conquistas de nuevos territorios llevaron a disputas o guerras en las que moría gente. Sin embargo, no aquí. Eso si, vamos a tener que ir rápidos, porque los diferentes estados colonizadores han enviado a sus mejores pioneros para poder quedarse con las mejores tierras. Lo bueno es que no se va a derramar ni una gota de sangre. Vamos, desembarcad de vuestros navíos, coged los enseres y recorred con nosotros este bello paisaje, porque hoy descubrimos… Terra Nova.

img_3249

Veamos que contiene esta pequeña cajita que edita Marek Toy:

  • 1 tablero
  • 13 pioneros rojos
  • 13 pioneros amarillos
  • 10 pioneros azules
  • 8 pioneros verdes
  • 4 marcadores de puntuación (1 de cada color)
  • 80 piedras fronterizas

img_3250

Primero de todo, tengo que decir que si seguís las reseñas habitualmente, veréis que antes de poner los componentes, siempre dejo un link a la página web del distribuidor / editor para que podáis ver ahí el juego y más información. En este caso, he seguido la pauta, pero lamentablemente como no sepáis finlandés o noruego, no os vais a enterar de nada.

Para este caso, os dejo el enlace a la web de Kaburi, en Barcelona, que es donde nosotros lo hemos conseguido. Podéis llamarlos y preguntar por el juego. O mejor aún: pasaos por la tienda.

Bien, centrémonos ya en el juego. En Terra Nova deberemos conquistar la mayor cantidad de terreno antes que nuestros contrincantes. Para ello, deberemos ir vallando el terreno y viendo quién tiene la mayoría de pioneros en cada zona cerrada, que será el jugador que se llevará los puntos.

img_3252

Como veis, el tablero de Terra Nova tiene diferentes tipos de terrenos (lago, bosque, llanura, etc). Esa formación va a ser importante y determinante a la hora de puntuar, pero eso una cosa que veremos más adelante. Lo que nos interesa del tablero por el momento es la división en hexágonos. Ahora veremos por qué.

Los movimientos que tengan que hacer los pioneros se harán siempre en linea recta, desde donde estén, hacia cualquier dirección de las 6 que ofrece el hexágono. Nunca en ningún caso se podrá variar la dirección o sentido del movimientos una vez iniciado, y lo que no hay es límite de casillas recorridas. Es decir, puedes mover en linea recta a tu pionero, tantas casillas como te de la gana.

Preparar la partida a Terra Nova es muy sencillo. En función del número de jugadores que seamos, cogeremos un número u otro de colonos. Pero además, también un color determinado. Como habréis visto en la descripción de componentes, hay 13 pioneros rojos, 13 amarillos, 10 azules y 8 verdes. Así pues:

  • 2 jugadores, 13 pioneros (colores rojo y amarillo)
  • 3 jugadores, 10 pioneros (colores rojo, amarillo y azul)
  • 4 jugadores, 8 pioneros (colores rojo, amarillo, azul y verde)

Por orden de turno, empezaremos colocando todos los pioneros de nuestro color en el tablero uno a uno. Cuando todos los jugadores hayan colocado todos, empezaremos con las acciones a realizar en nuestro turno. En el juego existen 2 tipos de acciones: mover pionero o colocar piedra.

Mover pionero esta primera acción es obligat. Se trata de mover un pionero cualquiera de nuestro color en cualquiera de las 6 direcciones posibles y a cuanta distancia en casillas le parezca. Las únicas restricciones son que no podrá cambiar de dirección durante su movimiento, y no podrá atravesar piedras ni otros pioneros.

Colocar una piedra:  Las piedras se colocarán en una de las celdas adyacentes a un colono que se haya movido anteriormente.

Durante  nuestro turno, tendremos la posibilidad de realizar 3 acciones. La primera de ellas obligatoria, y la segunda y tercera opcional. Cabe destacar que si la primera ya no se puede hacer, deberemos pasar el turno al siguiente jugador. Durante la primera acción siempre es obligatorio que sea la de mover pionero. La segunda y tercera se puede escoger entre:

1ª acción: mover pionero (obligatoria)

2ª acción: mover pionero

3ª acción: colocar piedra (en este caso se podrá poner la piedra alrededor de cualquiera de los pioneros que se han movido

O bien, también está la otra combinación que es:

1ª acción: mover pionero (obligatoria)

2ª acción: colocar piedra (se pondrá alrededor del pionero que se ha movido)

3ª acción: colocar piedra (también se ha de poner alrededor del pionero que se ha movido)

También existe la posibilidad de que se haga solamente la primera acción, y de opte por no hacer ninguna de las otras dos.

img_3253

Puntuación

Para explicar la puntuación, primero debemos explicar para que sirven las piedras. Éstas solo sirven para ir creando una valla que genere zonas o regiones donde queden los pioneros dentro. Por cierto, el perímetro del tablero ya cuenta como valla, con lo que no hay que poner piedras para “cerrar” una región.

Una vez se ha cerrado una zona, se ha de cual es el color con mas pioneros dentro. El color que sea, deberá contar cuantos tipos de terrenos diferentes están en esa zona, y en función del numero resultante, la puntuación será de:

  • 1 tipo de terreno = número de soletas x 3
  • 2 tipos de terreno = número de soletas x 2
  • 3 tipos de terreno = número de soletas x 1

Si hubiese un empate del número de pioneros dentro, se repartirían los puntos entre los jugadores empatados. Además, el número máximo de tipos de terreno a contar en una zona delimitada es 3. Si hubiese más tipos, se omiten, pero se cuentan las losetas igualmente.

El juego se acaba cuando todos los jugadores no pueden hacer mas movimientos, cuando se han cerrado todas las regiones, o cuando ya no quedan pioneros en el tablero.

img_3254

Opinión del juego:

Terra Nova es un abstracto con el tema totalmente pegado. Para los que no entiendan este concepto, quiere decir que da lo mismo que te hablen de pioneros o de vacas en un corral. Al final, lo que importa son las mayorías. Pero oye, como a nosotros siempre nos gusta meternos un poquito en el tema, nos da igual que esté pegado o no.

No siempre tenemos tiempo para sacar un juego de gestión de trabajadores en el que las partidas duren 2 horas. O tal vez sea porque en ocasiones no nos apetece. Sea cual sea el caso, muchas veces nos apetece sacar un juego sencillo y rápido en el que competir el uno contra el otro y que podamos ejecutar una revancha de manera rápida. Es en esos momentos en los que sacamos este tipo de juegos. Además, tiene un setup de lo más sencillo y rápido con lo que no da ninguna pereza sacarlo a la mesa.

Lo bueno de Terra Nova es que lo puedes sacar tanto a gente no jugosa como a experimentados, porque ofrece lo que promete: diversión, rapidez, velocidad a la hora de poder echar más de una partida, y que no cansa.

Nosotros lo hemos comprado en Kaburi, que es el único sitio donde lo hemos podido encontrar, así que si tenéis la oportunidad, oye, pesaos por allí, que seguro que alguna copia queda (y no, no es un post patrocinado, malpensados…).

Nos vemos en la próxima.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *