Hoy descubrimos… Gran Austria Hotel

La competencia hostelera es cada vez más dura, y es que la oferta de hoteles en Viena es cada vez mayor. Para eso, tendremos que intentar que los mejores clientes se acerquen a nuestro café a degustar nuestras preparaciones, ya que si los dejamos satisfechos, se hospedarán en nuestras habitaciones. Eso si, siempre y cuando las tengamos preparadas. Así que antes de que venga el emperador y nos revise, vamos a poner los manteles, encender los fogones y poner nuestra mejor sonrisa ante la clientela, porque hoy descubrimos… Gran Austria Hotel.

img_3567

Veamos que contiene esta carta ilustrada por el amigo Klemenz y que en nuestro país edita SD Games:

  • 1 tablero de acciones
  • 1 tablero de juego
  • 4 tableros de hotel
  • 56 cartas de invitados
  • 48 cartas de personal
  • 12 cartas de política
  • 4 cartas resumen
  • 9 losetas de orden de turno
  • 84 losetas de habitaciones en 3 colores (amarillo, azul y rojo)
  • 1 marcador de ronda
  • 120 tokens de comida y bebida (rojo, blanco, marrón y negro)
  • 14 dados de 6 caras
  • 24 discos de madera en 4 colores (6 de cada: naranja, azul, lila y gris)
  • 12 losetas de emperador
  • 1 cubo de basura
  • 4 marcadores de punto de victoria

img_3568

Tablero de juego

A Viena llegan muchísimas personas, algunas muy famosas, otras no tanto, personajes célebres y otros de alta alcurnia. Pero lo que todas tienen en común es que llegan a la ciudad con hambre y sed. Para ello, siempre tendremos 5 posibles clientes en el tablero de juego y nosotros tendremos que pagar el coste asociado a su posición para poder traerlo al café de nuestro restaurante.

Además, en este tablero encontraremos en la parte superior izquierda el lugar para poner las cartas de política, que no son ni mas ni menos que ciertos bonificados que nos darán puntos de victoria en función de la posición en la que consigamos lo que proponen (llegar a un número determinado de coronas, a ocupar unas habitaciones en concreto, etc).

fullsizerender_4

En la parte central, tenemos el track del emperador, que es un tipo de puntuación que tendremos que tener en cuenta aparte de los puntos de victoria. Temáticamente hablando, es un track de prestigio en el que tendremos que deslumbrar a la corte.

En la parte superior derecha, encontraremos el track de ronda. Lo que más llama la atención es que en las rondas 3, 5 y 7, el emperador nos hará una visita y nos bajará los humos. Después de bajarnos los puntos de ronda indicados, se evaluará la posición en la que quedarán nuestros discos de madera en el track del emperador, y en función de la posición tendremos un beneficio, una penalización, o nos dejará como está.

fullsizerender_5

Los puntos de victoria se irán anotando alrededor de este tablero con un disco de madera de nuestro color.

Tablero de acciones

Las acciones que podremos llevar a cabo para poder gestionar nuestro hotel están todas en el tablero de acciones. Al principio del turno, el jugador inicial tirará los dados (14 si son 4 jugadores, 12 si son 3 jugadores, o 10 si son 2 jugadores) y colocará cada número en la columna adecuada. El número de dados marcará el valor que obtendremos si realizamos esa acción. Las acciones son:

fullsizerender_3

  1. Obtención de cubos marrones y blancos: obtendremos el número de cubos en función del número de dados resultantes. La única condición es que el número de cubos marrones debe ser mayor que el de blancos.
  2. Obtención de cubos rojos y negros: obtendremos el número de cubos en función del número de dados resultantes. La única condición es que el número de cubos rojos debe ser mayor que el de negros.
  3. Obtención de habitaciones: podremos adquirir losetas de habitación igual al número de dados obtenidos. Las losetas se deberán colocar de inicio en el tablero de hotel por la cara que muestra la puerta abierta.
  4. Obtención de puntos de emperador / coronas: el número de dados en esta columna marcará el número de puntos de emperador y/o dinero (coronas) que podremos obtener.
  5. Obtención de personal: en esta columna podremos contratar a personal que tengamos en las cartas de nuestra mano, y el coste que tiene será el valor que figura en la carta menos el número de dados, pudiéndose dar el caso de que cueste 0.
  6. Comodín: la 6ª acción tiene un coste de 1 corona, y nos permitirá usar cualquier acción pero con el número de dados de la sexta columna.

img_3573

A parte de estas acciones, tenemos 4 más:

  • Podemos pagar 1 corona una vez por turno para sumar un dado a una columna
  • Podemos pagar 1 corona para traer hasta 3 cubos de la cocina de nuestro café a nuestros clientes.
  • Podemos colocar un disco de madera en una carta de política.
  • Puedes mover un cliente con que tenga satisfecho su pedido, hacia una habitación. Pero esto lo veremos más adelante.

Personal

Tendremos unas cartas de personal disponible que nos darán ciertas ventajas a la hora de gestionar el hotel y el café. Algunos de ellos reportarán un beneficio inmediato, y sedescartarán. Otros harán que cada vez que se cumpla cierta condición, nos den su beneficio. Otros que en cada turno independientemente de lo que suceda, nos beneficia. Y por último, hay personal que nos darán beneficio al final de la partida.

img_3571

Clientes

Lo clientes que vamos a atraer a nuestro hotel pueden ser de 4 tipos, en función del color que presenten. Así pues, tendremos Nobles (cartas azules), Artistas (cartas amarillas), Ciudadanos (cartas rojas), y por último Turistas (cartas verdes). Excepto las cartas verdes, el resto de clientes solo querrán hospedarse en habitaciones de su mismo color, y las cartas verdes podremos alojarlas en cualquier color de habitación.

Las cartas de clientes también presentan en la parte superior izquierda el pedido que han hecho y que debemos satisfacer para convencerse que se pueden quedar en nuestro hotel. Hasta que no se lo sirvamos todo, no se van a mover de nuestro café. En la parte superior derecha muestra el número de puntos de victoria que aportan, y por último, en la parte inferior muestra el beneficio que nos aportará cuando le completemos el pedido.

fullsizerender

Tablero de Hotel

Nuestro tablero presenta 2 caras. En una encontramos el hotel de noche, y los 4 tableros de los personajes son iguales. Pero por la otra cara veremos el hotel de día, y en este caso, los 4 tableros de hotel son diferentes, es decir, la disposición de los colores de las habitaciones es diferente.

fullsizerender_1

Vemos también en la parte izquierda que preparar una habitación tiene un coste de coronas en función de la planta donde esté, siendo 1 corona cada habitación de la primera planta, y costando 4 coronas cada una de la cuarta planta. Las habitaciones se agruparán por grupos en función del color. Estos grupos son muy importantes porque si conseguimos ocupar un grupo entero (un grupo puede estar compuesto de 1 a 4 habitaciones), obtendremos un beneficio en función del color, y ese beneficio viene marcado por las tablas que encontramos en el tejado de nuestro hotel.

En la parte inferior veremos las mesas de nuestro café, que es donde colocaremos a los clientes que traigamos del tablero de juego, y la parte de la cocina, que es donde guardaremos los cubos de alimentos y bebidas sobrantes cuando no podamos servirlos en las mesas.

Cada vez que subamos a un cliente a una habitación (tiene que estar preparada), le daremos la vuelta y mostraremos la loseta por el lado que muestra que está cerrada. Por cierto, solo hay un par de cosas a tener en cuenta al preparar una habitación, y es que la primera tiene que ser la azul de la izquierda de la primera planta, y que todas las siguientes que se vayan preparando, deben ser adyacentes a una que ya esté colocada.

fullsizerender_2

Turno

El turno de juego se define por unas losetas de turno. Deberemos coger las que toquen en función del número de jugadores. Estas losetas marcan los dos turnos que deberemos jugar, y tienen impresos el número de cada uno de ellos. Durante nuestro turno podemos:

  • Coger un cliente del tablero de juego: en el caso de que tengamos hueco libre en nuestro café, y dinero para pagarlo, podremos traer un cliente a nuestro café. Esta acción es voluntaria.
  • Realizar una acción: deberemos ejecutar una acción del tablero de acciones y una vez hecho, deberemos coger uno de los dados de esa acción y colocarlo en nuestra loseta de turno, en el número correspondiente. Evidentemente, solo podremos realizar las acciones que tengan dados disponibles.

Al final del juego, el jugador que tenga más puntos de victoria, será el mejor hostelero de Viena, tendrá el favor del emperador y, por supuesto, ganará la partida.

img_3574    img_3575

Opinión del juego:

Nos encontramos ante un euro con una temática hostelera. Personalmente me encanta esta temática porque te permite gestionar un negocio, y, si bien es verdad que no tiene una gestión económica muy grande, podemos decir que este juego tiene una complejidad suficiente para que se acerquen aquellos jugadores que no habían hecho ninguna incursión en el mundo de los juegos de gestión.

Porque si, aunque el juego tiene gestión, lo que más tendremos que hacer durante la partida es optimizar nuestras acciones, y para ello, tendremos que tener presente cuales son los posibles clientes que nos podremos traer al café, si tenemos habitación preparada para él, que nos aportará cuando le hayamos servido el pedido, y sobretodo, si podremos combarlo con alguna otra opción.

Ahora que saco el tema, salen combos realmente buenos con un par de acciones ejecutadas en el momento adecuado. Podemos coger cubos rojos, pero sumando un dado más, obtener el negro necesario para poder repartirlo en dos clientes, y pagando una corona más, completar lo que nos queda con la comida de la cocina, y así ganar beneficios que nos suba los puntos de victoria y los puntos del emperador.

Porque eso es una cosa que si no se tiene en cuenta, te puede tirar la partida por tierra. El track de puntos del emperador hay que tenerlo muy presente y echarle un ojo para ir ganando puntuación en este track. Muchas veces tendremos la sensación de que nos faltan acciones, y encima tenemos que ganar puntos para esto, pero bien gestionado, se puede llevar todo a buen término.

Gran Austria Hotel es un juego muy bueno, muy divertido, pero que en partidas con cierto número de jugadores puede tener un entreturno un poco desesperante. A 2 funciona excepcionalmente bien. A 3 jugadores te da un poco más de tiempo evaluar tus siguientes acciones. Pero a 4, si algún jugador tienen AP, puede ser desesperante, porque si eres jugador inicial, te tocará jugar el turno 1 y el turno 8, con lo que la espera se puede hacer eterna.

De todas formas, que esto no os quite las ganas de jugar a este gran título, porque es un juego que vale mucho la pena. Y Viena os necesita.

Nos vemos en la próxima.