Hoy descubrimos… Taberna

Se acerca el dia de Santa Averna y todo el mundo sabe en el reino que es el dia en el que más gente viene a beber, comer y cantar a las tabernas. Por eso, debemos tener en cuenta cuales van a ser los clientes, e intentar que tengan todo lo que quieren. Nosotros, como taberneros, vamos a intentar ser el mejor restaurador de los tiempos. Así que poneos el mandil, armaos de paciencia, porque hoy descubrimos… Taberna.

img_3648

Veamos que contiene esta gran caja que edita en nuestro país SD Games:

  • 1 tablero
  • Cartas de hechizo
  • Cartas de cliente
  • 4 personajes VIP
  • Fichas de clientes (9 de cada raza: enano, humano, elfo y orco)
  • Monedas de valor 1, 3 y 5
  • Cubos de escritura de propiedad (5 de cada color de jugador: amarillo, rojo, azul, verde y negro)
  • Fichas de los 3 gremios
  • Fichas de favores reales
  • Ficha del Rey
  • Ficha de la Reina
  • Fichas de privilegios
  • Fichas de puntuación (1 de cada color de jugador)

img_3641

El setup de la partida es muy sencillo. Dependiendo del número de jugadores, pondremos el tablero por un lado o por el otro. También dependiendo de ese número, cogeremos unas cartas de cliente y otras las descartaremos (Cada carta lleva impreso el número de jugadores para la que se tiene que usar). Las que vayamos a usar, las pondremos en una pila al lado del tablero y descubriremos 4. La raza de la primera carta que salga, será la raza del Rey, y deberemos poner la anilla dorada en el marcador de razas.

fullsizerender_2

Cada jugador recibirá 3 cartas de hechizos, 5 cubos de escritura de su color, dinero por valor de 15 monedas, y 5 fichas de puntuación de su color. Éstas últimas se pondrán 1 en cada una de las razas y la quinta en el marcador de puntuación alrededor del tablero.

Se pone una ficha de privilegio en cada una de las tabernas, se coloca un dignatario en cada una de las tabernas (menos una que se queda sin), 5 fichas de favores reales al azar alrededor del castillo. El resto de componentes se ponen en pilas cerca del tablero, y se puede empezar a jugar.

fullsizerender

Por orden, cada jugador colocará 2 marcadores de escritura en las tabernas (no se pueden poner dos marcadores del mismo color en la misma taberna). Taberna durará 8 o 6 turnos para 2 o más jugadores respectivamente. En nuestro turno, haremos las siguientes acciones:

  1. Coger una carta de cliente: de las disponibles, cogeremos una carta y nos la pondremos delante nuestra. Dependiendo del color de la raza, cogeremos su respectiva ficha de cliente.
  2. Colocar la ficha de cliente: la tendremos que poner en una mesa vacía de una taberna. Si la silla y el cliente coinciden en color, se avanza un nivel en el marcador de esa raza. Si pertoca, se obtendrá el beneficio indicado. Si no coincide, no se aumenta el track ni se reciben beneficios. Además, si la carta de cliente tiene un símbolo de máscara, podremos quitar a un cliente de una mesa y colocar el que hemos cogido nosotros. Pero aumentaremos el track de raza del cliente que hemos echado.fullsizerender_4
  3. Recibir monedas: los jugadores que tengan propiedad de la taberna escogida, recibirán monedas en función del número de jugadores. En el caso de que cliente y taberna tengan una marca de cerveza, el jugador activo recibe una bonificación.
  4. Activar un dignatario: si hay dignatario en la taberna,pagando el coste, se puede activar su habilidad. Además, se deberá mover a otra  taberna.
  5. Realizar un hechizo: solo se podrá hacer una vez por turno, y siempre que sea realizable. Además, si tiene el símbolo del rayo, se podrá ejecutar en el turno de un oponente. Una vez usado, se mantiene bocaarriba frente a nosotros.
  6. Vender hechizos: se pueden vender hechizos en cualquier momento del turno por 1 moneda.fullsizerender_5
  7. Usar fichas de favores reales: Usar una o varias de las fichas de favor real del jugador. Una vez usado, se pone bocabajo frente a nosotros.

Al final del turno, se cambia de jugador activo. Cabe destacar que de las acciones 1 a 3 son obligatorias, y de la 4 a la 7 son opcionales.

Al final del juego, cada jugador contará cuantos PV gana con cada uno de los tracks de raza. El jugador que más puntos tenga al final de la partida, gana.

fullsizerender_3

Opinión del juego:

Taberna es un juego familiar con una temática de fantasía. Si bien es cierto que en las primeras partidas se puede tener la sensación de no saber bien que es lo que se está haciendo ni para que, pero cuando has jugado unas cuantas, adivinas por donde va la estrategia.

Porque si de algo se caracteriza el juego, es de la estrategia que tienen que seguir los jugadores para poder optimizar los clientes que van cogiendo. Y es ahí en ese punto donde está toda la chicha de Taberna, en saber gestionar el cliente escogido mirando por adelantado como puede hacernos mejorar en los marcadores de raza.

Es un juego sencillo de jugar pero difícil de dominar. Perfecto para aquellos jugadores que quieren algo ligero para echar un rato divertido y que no sea un filler sencillo. No es un juego duro, con lo que podremos usarlo para darle algo con más profundidad a los más jóvenes de la casa.

Un juego recomendable y que a nosotros nos ha tenido en tensión cuando veíamos que nos quitaban un cliente y que se iban ocupando las mesas de las diferentes tabernas.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *