Hoy descubrimos… Tranvía

Munich está viendo como la revolución industrial se mete de lleno en el negocio ferroviario. Veremos como pasan las líneas de ser propulsadas por caballos, luego por vapor, para finalmente ser la electricidad quién gane terreno. Y como no queremos que nuestra empresa se quede atrás, tendremos que ser lo más rápidos posible para que nuestra empresa rival no llegue a tener una red mucho más grande que la nuestra y se lleve los beneficios. Id abriendo las estaciones, adecentando los vagones y abrigaos en las gélidas temperaturas de esta ciudad germana, porque hoy descubrimos… Tranvía.

img_0052

Veamos que contiene esta pequeña caja que en nuestro país edita SD Games:

  • 16 cartas de tranvía
    • 5 cartas de tranvía de caballos
    • 4 cartas de tranvía a vapor
    • 7 cartas de tranvía eléctrico
  • 8 cartas de conductor
  • 112 cartas de estación (28 de cada uno de los 4 colores: verde, azul, rojo y amarillo)
  • 4 cartas de estaciono central
  • 2 cartas resumen
  • 1 libreta de puntuación

img_0051

Jugar a Tranvía es muy sencillo. Primero de todo deberemos colocar las cartas para los 2 jugadores y formar setup inicial. Para ello, juntaremos todas las cartas de estación y de conductor, las barajamos y las dejamos en un mazo bocaabajo para que se vea por el lado de del dinero.

De este mazo, el jugador inicial cogera 12 cartas que representan sus primeros 12000 marcos. El segundo jugador hará lo mismo pero en su lugar cogerá 15000 marcos (15 cartas ya que cada una vale 1000 marcos). Además, cada jugador roba 6 cartas que será su mano inicial.

Clasificamos las cartas de tranvía según su tipo de propulsión y las colocamos en un mazo, siendo las de la parte superior las de los caballos, luego las de vapor, y finalmente, en la parte inferior del mazo, los tranvías eléctricos. A continuación se roban las 3 primeras y se ponen sobre la mesa.

fullsizerender

En la parte central de la mesa se pondrán en una columna las 4 cartas de estaciones centrales.

Durante el turno de un jugador, se pueden realizar las siguientes acciones:

Situar Pasajeros: colocaremos de nuestra mano 1 o 2 cartas de los colores que queramos, y los colocaremos en la estación central del color que le corresponda en el centro de la mesa. En el momento en el que se coloque un 4º pasajero en una estación, se puntuarán todas las columnas de ese color.

fullsizerender_1

Colocar estaciones: ahora jugaremos frente a nosotros cualquier número de cartas siempre y cuando las separemos por columnas, siendo cada columna un color (se pueden tener varias columnas de un mismo color). La única restricción a la hora de poner una carta en una columna, es que se tienen que poner en valor ascendente (valor indicado arriba a izquierda y derecha). Si no se pudiese poner, es cuando se puede hacer una columna nueva.Podemos considerar una columna como “completa”, cuando se ha puesto la carta con valor 10. Además, podemos poner cartas de conductor para ganar viajes extra.

img_0056

Ingresos: Usaremos cualquier número de cartas de nuestra mano para colocarlos en nuestra pila de dinero, así que colocaremos la carta con la imagen del billete hacia arriba.

Comprar tranvías: en esta parte del turno deberemos gastarnos el dinero en comprar tranvías de los que haya disponible en la mesa, ya que deberemos ponerlos en las columnas de estaciones que tengamos frente a nosotros. Es importante saber que las columnas que no tengan tranvía se descartarán al final de esta fase.

Robar cartas nuevas: todas las columnas de estaciones que no tengan tranvía las colocaremos en nuestra pila de dinero, y cogeremos del mazo de pasajeros tantas cartas como nos hagan falta hasta llegar a una mano de 6. Si en algún momento se vacía el mazo de cartas, cada jugador descarta la mitad de su dinero y con esas cartas se confecciona el nuevo mazo de robo.

img_0057

Las puntuaciones se llevan a cabo en dos momentos. Cuando un jugador pone el cuarto pasajero en una estación central, se puntúan todas las columnas de los dos jugadores del mismo color que la estación. Para calcular el valor de una columna, se suma el valor central de cada una de ellas y se multiplica por el multiplicador del vagón de tranvía.

En el momento en que un jugador coloque la octava estación en una de sus columnas se llevará a cabo un viaje extra, que consistirá en una puntuación adicional de la misma manera que se ha explicado.

Cuando se han hecho 10 puntuaciones (de la manera que sean), se acaba la partida, y gana el jugador con más puntos de victoria.

fullsizerender_2

Opinión del juego:

Estamos ante un título exclusivo para 2 jugadores de esos que tanto nos gustan. Además, le tenemos que sumar que es un juego abstracto a más no poder, donde la temática no influye en el desarrollo del juego, pero que oye, por lo que sea, el que el contexto histórico sea una ciudad alemana, y a nosotros nos guste Alemania especialmente, pues hace que tenga ese puntito de atractivo que hace que nos marque la diferencia entre comprar 2 juegos del mismo estilo en este rango de juegos.

Tranvía nos ha sorprendido por la sencillez de las acciones y de las mecánicas del turno. Aunque a primera vista sea un juego donde no se le intuya una gran interacción entre jugadores, cosa que los que leen las reseñas del blog ya sabrán que nos encanta, si que es verdad que para optimizar la puntuación y minimizar la de tu adversario, deberás fijarte en coger los mejores tranvías, hacerle puntuar cuando tenga columnas de cartas poco desarrolladas, etc. Con lo cual, podemos decir que no hay nada de interacción directa, pero si algo de indirecta, que conviene saber usar.

Es juego para todos los tipos de público. Todos. Es cierto que a los que busquen emoción en un juego, aquí no la van a encontrar, porque no es un juego de decisiones que hacen darle la vuelta a una partida, ni de grandes acciones ejecutas. Es un juego calmado y sosegado. Para relajarse, vaya. Por eso, es de esos títulos que recomendamos para una tarde de terraza en sobremesa en verano, o para partidas dominicales haciendo un vermut.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *