Hoy descubrimos… 10′ to kill

La ciudad está llena de peligros, y más una como ésta, en la que nadie conoce a nadie pero todo el mundo sabe que está llena de asesinos. No puedes fiarte ni de tu sombra, y mientras más desconfíes, mas oportunidades tendrás de ver la luz del siguiente día. Por suerte, tú tampoco eres un santo, así que carga tu arma, ponte en marcha, y sobretodo, estáte atento, porque hoy descubrimos… 10′ to kill.

img_0060

Veamos que contiene esta animada y pequeña caja que nos trae a nuestro idioma Zacatrus:

  • 16 personajes de cartón
  • 3 policías de cartón
  • 16 fichas de personajes
  • 16 losetas de localización
  • 1 token de jugador inicial
  • 1 loseta de referencia
  • 16 peanas negras
  • 3 peanas blancas
  • 4 tokens de asesino

img_0061

En el juego encarnamos la figura de un asesino al que se le han asignado 3 objetivos que tiene que eliminar. Para ello, dispondrá de 3 armas que se utilizarán de una manera concreta. Pero hay que tener cuidado, porque habrá otros personajes que puede que nos tengan como objetivo, así que habrá que ir con cuidado.

Para la preparación del juego, pondremos las losetas de ciudad de manera aleatoria, siempre y cuando todas estén unidas por al menos un lado. Se colocan los personajes con sus peanas, al azar, uno en cada una de las losetas. Cada jugador cogerá un token de asesino, y 4 fichas de personajes. Uno de ellos será el asesino que representa, y los otros 3 sus objetivos. Ponemos a los policías cerca del tablero. Ya podemos empezar.

img_0062

Durante el turno de juego, podemos realizar 2 de las 3 acciones disponibles. Se pueden repetir acciones, excepto la acción de matar, que solo se puede hacer una vez por turno. Las acciones disponibles son:

Mover un personaje: puedes coger cualquier personaje del tablero, y moverlo a la loseta que quieras. No hay ninguna restricción en este sentido.

Asesinar a un personaje: aquí está la chicha del juego. Podremos matar con 3 armas diferentes, que son:

  • Cuchillo: para ello, el asesino deberá estar en la misma casilla que su víctima. El cuchillo es indefectible excepto para el policía si estuviese en la misma loseta.
  • Revólver: para ello, el asesino deberá estar solo en la loseta, y podrá matar a un personaje que esté en una loseta adyacente ortogonalmente.
  • Rifle de francotirador: para ello, deberá estar en una loseta marcada con una mira telescópica y debe estar solo en la loseta. Podrá matar a cualquier distancia de losetas ortogonales.

fullsizerender_1   fullsizerender

Cuando un personaje muere, pueden pasar varias cosas.

  • La primera es que sea uno de tus objetivos, en cuyo caso te lo quedas y lo pones encima de la ficha, ahora si revelada, de objetivo.
  • La segunda es que la víctima sea un asesino, en cuyo caso, el jugador que lo controlaba te tiene que dar la ficha y la colocarlas frente a ti. Esto reportará puntos de prestigio al final de la partida.
  • La tercera es que la víctima sea un inocente, con lo que resta puntos de prestigio.

En cualquier caso, en el lugar del asesinato se ha de colocar un policía y los demás personajes de la loseta, huyen despavoridos de la escena del crimen. Acción que debe realizar el siguiente jugador.

Investigar: cuando haya un policía en juego, se puede preguntar a personajes que estén en la misma loseta. Le preguntarán a un jugador, señalando a un personaje, “¿es éste tu asesino?”. Si la respuesta es si, le debe entregar su ficha de personaje y personaje al jugador que ha preguntado. Si la respuesta es no, no pasa nada.

fullsizerender_2

Los puntos de victoria se calcular de la siguiente manera. recibes 2 puntos si tu asesino está vivo. 1 punto por cada objetivo eliminado, por cada asesino arrestado, por cada asesino matado, y restas 1 punto por cada inocente eliminado. Además, si matas a un policía, pierdes 1337 puntos.

Al final del juego, gana el jugador que más puntos de victoria tiene.

img_0063

Opinión del juego:

Nos encontramos ante un party de sospechosos que nos ha recordado un poco a Rumble in the house (cuya reseña ya hicimos en su día). Lo que pasa es que hemos encontrado que esa 10′ to kill ha ido varios pasos más allá. Al incluir mecánicas de sospecha, de acusación y de ganar puntos aunque te hayan eliminado, hace que la experiencia de juego sea muy superior.

Una de las mejores cosas es que aunque maten a tu asesino, no te eliminan de la partida. Puedes seguir jugando para reunir puntos para el final de la partida, lo que hará que la eliminación de asesinos de jugadores minimice la tensión de ser asesinado a la vuelta de la esquina.

Hemos disfrutado mucho con la posibilidad de poder asesinar en el momento adecuado para poder generar varios sospechosos. Nos parece una idea genial para un juego tan sencillo, lo que le da ese toque de profundidad que tiene la deducción, y que por otra parte lo diferencia de otros títulos del estilo. Es un juego que se le puede adaptar a niños (evidentemente sin nombrar la palabra asesinato o pistola) y que se puede sacar a cualquier tipo de jugador ya que es muy muy ligero y te echas unas cuantas risas.

Recomendamos que lo compréis si buscáis un entretenido juego para engañar un poco y para descargar entre otros títulos a jugar. Total, solo tienes 10 minutos más…

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *