Hoy descubrimos… El oráculo de Delfos

Zeus parece que se ha levantado de buen humor, y para ello va a hacerle un regalo a un mortal. Pero antes habrá que ganárselo. Ha puesto 12 pruebas que tendrán que superar, y además, ser el primero en hacerlo. Desde erigir estatuas, construir monumentos, hacer ofrendas, y por supuesto, como en toda historia griega, no podía faltar derrotar temibles monstruos. Cuando lo tengas todo hecho, ve a visitarle para que te selle el ticket del parking. Leva anclas, afila tu espada, y coge cemento Portland, porque hoy descubrimos… El Oráculo de Delfos.

IMG_0132

Veamos que trae esta llamativa caja que en nuestro país edita Ludosentinel:

  • 12 losetas de mapa
  • 6 losetas de ciudad
  • 12 losetas de isla
  • 34 fichas de favor
  • 48 tareas de Zeus
  • 8 losetas de barco
  • 4 escudos
  • 1 figura de Zeus
  • 24 marcadores de dioses (4 de cada uno de los 6 colores)
  • 12 santuarios
  • 24 ofrendas (4 de cada uno de los 6 dioses)
  • 6 templos (1 de cada dios)
  • 24 monstruos (4 de cada uno de los 6 colores)
  • 18 estatuas (3 de cada una de los 6 colores)
  • 4 barcos (1 para cada jugador)
  • 12 dados de oráculo
  • 1 dado de titán
  • 1 dado de combate
  • 42 cartas de herida
  • 30 cartas de oráculo
  • 22 cartas de equipo
  • 18 cartas de aliado
  • 4 ayuda de acciones
  • 4 tableros personales (1 para cada jugador)

IMG_0125

Para preparar la partida, deberemos centrarnos en el montaje de 3 zonas de juego, así que mientras vemos las zonas, explicaremos que es cada componente para poder hacernos una idea general de como se juega.

Tablero de juego

El tablero está formado por 12 losetas de mapa y 6 losetas de ciudad. La disposición de las primeras debe cumplir que toda la masa de agua tenga continuidad, y que no se formen dos “mares” separados. En cuanto a las losetas de ciudad, deberán estar separadas equitativamente alrededor del tablero y conectadas por el agua. En estas losetas de ciudad es donde pondremos las estatuas que deberemos construir 3 de las pruebas de Zeus.

También tendremos que poner losetas de isla con la parte de nube hacia arriba, colocar monstruos, colocar templos y ofrendas en sus respectivas losetas, y cuyo uso veremos luego en la parte de acciones

IMG_0127

Tablero personal:

En el tablero personal tenemos que destacar 3 zonas diferenciadas:

  • Zona de Oráculo: en esta parte del tablero es donde pondremos los dados que nos salgan de la consulta que le hacemos al oráculo. Además, pagando fichas de favor, podremos hacer que un dado cambie de color, y poder optimizar la tirada. En esta parte también tendremos nuestro escudo con el nivel de fuerza que tenemos.
  • Zona de dioses: en esta zona colocaremos un marcador de cada uno de los 6 dioses de la partida. Empezando en la nube negra, podremos ir subiendo los dioses durante la partida, y así cuando llegue al trono en el olimpo, usar su habilidad y volverlo a bajar (algo así como los nitros de los videojuegos de carreras) En esta parte también tenemos nuestro barco con la loseta de capacidad y habilidad que tenemos.
  • Zona exterior. en la parte exterior del tablero tendremos 3 zonas donde poner tokens y cartas.
    • Parte superior: aqui pondremos las 12 pruebas que nos encomienda Zeus, y conforme las resolvamos, las vamos quitando.
    • Parte izquierda: aqui irán las cartas de herida y las cartas de oráculo, tanto las gastadas como sin gastar.
    • Parte derecha: es donde guardaremos nuestros favores, nuestras cartas de equipo y nuestras cartas de aliados.

FullSizeRender

Tanto las cartas de equipo como las cartas de aliado, son bonificadores que nos ayudarán durante la partida a mejorar ciertos aspectos de nuestras habilidades. Hay algunas que son inmediatas y otras que se pueden usar indefinidamente. Es importante verlas y comentarlas antes de jugar para poder saber como hacer los mejores combos.

FullSizeRender_1

Reserva:

en la reserva encontraremos el mazo de cartas de oráculo, el mazo de cartas de equipo y sus 6 cartas disponibles, las cartas de aliado, la reserva de favores y el mazo de cartas de herida. De aquí iremos cogiendo los diferentes componentes según los vayamos necesitando durante las acciones de la partida.

FullSizeRender_2

El turno de un jugador se compone de 3 fases, que son:

1.- Comprobación de heridas

En esta fase solo tenemos que hacer una evaluación de las cartas de herida que tenemos. Si tenemos 3 del mismo color o 6 cualesqueira, perderemos el turno para recuperarnos, y podremos descartarnos de 3. Si no tenemos cartas de herida, podremos elegir ganar o 2 favores, o avanzar un dios. En cualquier otro caso, no pasa nada

2.- Realizar acciones

En esta fase está todo el meollo del turno. Aquí es donde realizaremos todas las acciones que podamos en el orden que queramos.

– Usar los dados de oráculo para hacer acciones (veremos más adelante)

– Usar una carta de oráculo

– Usar la habilidad especial de los dioses que tengas sentados en los tronos

3.- Consultar al oráculo

Tiraremos los dados para ver cuales son los que tendremos disponibles en el siguiente turno. Además, los demás jugadores podrán avanzar uno de sus dioses que coincida con el color de uno de tus dados, siempre y cuando lo tengan fuera de la nube negra.

Si eres el último jugador de la ronda, deberás tirar el dado del titán para ver con que fuerza nos ataca. Si es con fuerza 6, todos recibimos 2 cartas de herida. Si es cualquier otro número, evaluamos con nuestra fuerza, y si la nuestra es inferior, recibimos 1 carta de herida.

IMG_0126

Las acciones del juego dependen mucho de los colores de los dados, pero otras, no. para ello, vamos a intentar explicar como funcionan.

Independientes del color: puedes usar cualquiera de los dados del oráculo para robar 1 carta de oráculo, conseguir 2 favores o mirar 2 islas ocultas del mapa.

Dependientes del color: básicamente, todas las demás acciones tienen que ir asociadas a un color. Por ejemplo, para moverte por el mapa, tu movimiento del barco dice que puedes moverte hasta 3 losetas, siempre y cuando, acabes en una loseta del mismo color que el dado utilizado para realizar la acción “Navegar”. Además, si acabas al lado de una loseta de ciudad, para poder coger una estatua de ese color, deberás tener disponible un dado de ese color, o poder cambiar otro dado al color requerido mediante el pago de favores. Una vez explicado esto, veamos cuales son las acciones:

  • Navegar: puedes mover el barco hasta 3 losetas, siempre y cuando acabes el movimiento en la loseta de un color igual al dado que has utilizado.
  • Explorar una isla: debes usar un dado del color de la loseta de isla para poder explorar y darle la vuelta a la loseta de isla. Si el color revelado es el de tu personaje, construyes un templo inmediatamente. Si no es de tu color, te reportará un beneficio en función de la letra griega que aparezca.
  • Luchar contra un monstruo: debes usar un dado del color del monstruo contra el que quieras luchar. El monstruo por defecto tiene valor de ataque 9 menos el número que tengas tú de defensa. Supongamos que es 9 -3 = 6. Se tira el dado de monstruo, si se saca un 6 o más, lo has derrotado. En caso contrario, coges una carta de herida. En el caso de que no lo derrotes, puedes pagar un favor para bajarle un nivel de fuerza y volver a tirar.
  • Cargar y hacer una ofrenda: deberás tener un dado del color de la ofrenda tanto para cargarlo como para descargarlo. No podrás llevar ofrendas si el barco está lleno. Las ofrendas se colocan en las losetas donde están los templos de su color.

IMG_0129

  • Construir un santuario: puedes construir un santuario si tienes un dado de tu color. Pones uno de tus santuarios blancos en esa loseta y habrás conseguido otra tarea de Zeus.
  • Cargar y erigir una estatua: lo mismo que las ofrendas. Las estatuas se erigen en las losetas que estén marcadas con ese color.

IMG_0128

  • Descartar cartas de herida: descartas todas las heridas del color del dado usado
  • Avanzar un dios: avanzas un nivel el dios del mismo color que el dado usado.

Gana quien primero consigue cumplir las 12 tareas de Zeus y llega a su loseta para proclamarse vencedor. Enhorabuena, puedes pasar un fin de semana en el Olimpo con todos los gastos pagados.

IMG_0130

Opinión del juego:

Como habréis visto, el juego no es que venga precisamente escaso de componentes. Hay mucho de todo. Lo que en un primer momento puede apabullar y hacerte pensar que no sabes como guardarlo una vez acabada la partida, todo cobra sentido una vez has hecho el primer setup. Te das cuenta que no todos los componentes son por jugador, ni deberían seguir el patrón que sigues siempre para guardar juegos.

Y hablando del setup. Tengo que decir que la verdad es que le tenía cierto miedo por lo que había leído, visto u oído. Que si es farragoso, que si es tedioso… pero no, para nada. El manual tiene una hoja de preparación donde explica muy bien como va todo. Además, creo que conforme hagas el primero, el segundo y tercer setup lo puedes reducir a la mitad de tiempo.

Dicho esto, centremos en la mecánica. Mucho se ha hablado de lo innovador que es TIME Stories, lo inmersivo que es y demás, pero sinceramente, en cuanto a sorprendente, este juego no se queda atrás. ¿Y por qué lo comparo con TIME Stories? Pues porque han llegado a España mas o menos en la misma fecha.

Me encanta la idea de que no haya puntos de victoria al final de la partida para ganar. Que no todo sea una ensalada de puntos que haya que contabilizar al final del juego. Delfos, más que un juego es una aventura. Un relato hecho juego. Es una ilíada donde cada uno de nosotros tomará rumbos diferentes en función de lo que nos marque el oráculo. Genial la idea de Feld de que el movimiento de los barcos sea también con el color de los dados. Me parece algo sublime.

Pero hay que pensar. El oráculo nos marca por donde nos llevará el destino de nuestro próximo turno, pero todo destino se puede modificar, así que mediante combos, bonus, cartas extra… podremos optimizar las acciones que llevaremos a cabo. Porque si algo tiene este juego es que se pueden hacer unos combos increíbles y avanzar bastante.

Es una maravilla. A nosotros nos ha encantado. Lo hemos disfrutado en partidas de 2, 3 y 4 jugadores, y en las de más de 2 jugadores lo hemos enseñado a jugadores que nunca habían jugado a un juego de gestión de dados y acciones, es decir, era su primera vez. La opinión que me han dado es que “es sencillo de jugar, pero difícil de optimizar siempre de la mejor forma posible todos los turnos”. Y debe ser así, porque temáticamente, no siempre los vientos nos son favorables.

Juego totalmente recomendable, y que si tuviese que definirlo con una palabra, sería: innovador.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *